Fuera de la prosa escrita por Marcelo Moreyra (Mujercitas Terror / Envidia) en la biografía de Mueran Humanos, cómo se conocieron . Algunos aseguran que fue en el aeropuerto.

No, nos conocimos en el Salon Pueyrredon, un local de conciertos punk de Buenos Aires. Carmen tocaba en Mujercitas Terror, entre al lugar la vi en el escenario descalza en camisón con el pelo rojo revuelto tocando el sinte y supe que algo importante estaba pasando, la vi como una aparición, realmente parecía una bruja adolescente que había entrado volando por la ventana.  

¿Cuál es el nombre del fanzine que más atesoran?

  1. No hay nada mas repugnante que una mujer desnuda.

Una Familia en la Basura. Es un fanzine que hizo Carmen junto con Adriana Petit en el 2007 usando un álbum de fotos familiares que encontraron en la basura, imaginando las vidas de las personas en las fotos. Nunca se edito y probablamente nunca se vaya a editar, pero el nombre me encanta y el fanzine es muy divertido, cruelmente divertido.

¿Cómo fue el primer contacto con el extinguido sello mexicano ‘Vale Vergas Discos’?

Tomas: Cuando tocamos de soporte de Martin Rev en Berlin en el 2013, Txema Novello estaba en el publico y se acerco y nos ofreció editar en Mexico. Lo seguimos y encontramos en el y en Vale Vergas una sincronicidad porque era un sello que se regía exclusivamente por el espíritu, ajeno al funcionamiento del mercado, fue como una empresa situacionista.

Terminó y está bien que haya sido así porque fue el reflejo de un momento en el underground mexicano y ese momento terminó pero lo dejaron documentado y mientras existieron fueron irredentos y radicalmente fieles a sí mismos.

A nosotros nos enorgullece que nos hayan incluido aunque veníamos de afuera y con Txema seguimos amigos y colaborando, la foto interna de Hospital Lullabies la sacó él y no es por casualidad. Es un augurio. A través de Vale Vergas viajamos a Mexico por primera vez.

Carmen:  Yo estaba juntando los instrumentos y enrollando los cables en el escenario y de pronto  una mano me toco la bota. Cuando miré para ver quien era lo veo por primera vez a  Txema  que tenia un gesto entre estupefacción y gran dulzura. Empezó diciendo -nosotros somos de México- y yo ya lo reconocí como un amigo cercano de otra vida y le indiqué que pasara y fuimos a buscar unas cervezas al camarín.

Mientras charlábamos yo buscaba el abridor de cerveza que no aparecía y le pregunté a Txema, sumiendo que sabría, si sabía abrir botellas con encendedor. El respondió que sí muy seguro de si mismo y a partir de ahí fue un sketch cómico por que era evidente que NO sabía como hacerlo y yo no decía nada hasta que ví SANGRE caer de su mano. Se cortó con la chapa de la botella al intentar abrirla así que fui a buscar algo para vendarle la mano. La entrada a México estuvo signada por la sangre desde un principio.

“Una cruza de experimentación y canción, electricidad y electrónica”. ¿Cómo se definirían a ustedes mismos?

Mueran Humanos: La verdad es que no intentamos cruzar nada con nada, intentamos crear nuestro propio lenguaje que refleje honestamente nuestras intenciones y personalidad. No nos obsesiona ser originales, si ser honestos con nosotros mismos y con todos los demás. Me parece mas esencial la personalidad que la originalidad. Antes no entendía la diferencia entre una cosa y la otra y me exigía originalidad, pero ya no mas, me basta con que Mueran Humanos tenga personalidad.

¿Cuál es el parte médico del Underground en Berlín?

Tomás: Demasiado techno, me gusta mucho pero es demasiado, y demasiada gente intentando hacerlo interesante con discursos enrevesados que son poco creíbles. Fuera de eso todo bien. Recomiendo Camera, Operant, Eyes Gone, Gewalt, DIAT, Batajl, Molly Nilsson,  los sellos Aufnahme  + Wiedergabe, Mannequin, hay un montón. Pero la verdad es que salgo muy poco y no podría opinar con conocimiento.

Berlin es una ciudad donde la cultura underground se mantiene bastante saludable y siempre en movimiento. Somos parte de ella hace una década, siendo parte y no siendo parte al mismo tiempo. Es como que desaparecemos dentro de nosotros mismos y volvemos a aparecer y nuestros amigos siguen ahí, y finalmente cuando queremos hacer algo son ellos los que ponen el cuerpo por nosotros y eso es algo que valoramos mucho.

Carmen: También esta AUTOMAT, el sello Total Black, y pasan cosas interesantes muy seguido en el Urban Spree.

Daniela Zahra (Mujercitas Terror) apunta que:

Carmen era una chica encerrada entre personas que hacían el mundo al que no pertenecía, porque se perdía en momentos que no calculaba ningún reloj y caminaba drogada y sin ropa hasta que era atrapada y guardada”. ¿Qué tanta veracidad hay en estas palabras?

Carmen: Lo de -momentos que no calculaba ningún reloj- es acertado por que hay algo extraño en mi en relación al tiempo. Tengo secretos, cierto conocimiento de cómo funciona me fue revelado muy temprano. Lo demás son imágenes que supongo para ella me describían bien como el personaje que ella vio en su cabeza. Me gusta mucho el pasaje.

“El misántropo no aborrece tanto a los demás hombres como a sí mismo”, decía Charles Chincholle, ¿es esto verdad?

Carmen: Cierto, aunque en mi caso admito que últimamente no me estoy odiando tanto.

Tomas: Puede ser, no somos misántropos creo. Claro que tampoco puedo decir que amo a la humanidad y entiendo y he vivido los sentimientos en los que se origina la misantropía. Pero no comparto el basar una filosofía en eso, la posición de misántropo es contradictoria y finalmente amargada, un callejón sin salida. He leído bastante de misantropía y siempre pienso: tiene razón, pero no sirve para nada.

Libros que son interesantes pero finalmente te dejan la sensación de que el autor persigue únicamente tener razón y regodearse en la sensación de superioridad que le da el despreciarlo todo. Es una posición que a mi personalmente me termina resultando facilista y egocéntrica, como una reducción bastante simplona. Las personas que se autoproclaman misántropos me resultan un poco ridículas.

¿Son ustedes una pareja de malvados que no sabiendo hacerse amar de ninguno, toman e partid de aborrecer a todo el mundo, como escribiría el Barón de Holbach?

tomas: No somos malvados, al menos intentamos no serlo, tenemos dientes pero no los usamos porque sí.

carmen: En realidad la maldad es algo que desprecio. Considero que hay dentro de mi sentimientos  mas elevados.

‘Escuchar a Dios’ (2013) es una aproximación a la historia y el legado de una mítica e indescriptible banda impopular: ‘Dios’. ¿Qué me puede decir Tomás acerca de este documental dirigido por Mariano Báez?

Es un acto de amor a la banda, me hizo sentir bien que el grupo generara tanta pasión como la que Mariano le puso al proyecto y la repercusión que tuvo. Especialmente cuando sucedió muchos años después de que Dios se separara. El grupo se sigue escuchando y creo que es porque fue una expresión muy pura y autentica, no esperaba nada mas que eso y estoy contento con que suceda.

(A Tomás) Hermoso prólogo el que escribiste para ‘La Máquina de dejar de Escribir’ de Matías Ygielka, convérsame de ello.

Bueno, Matias me envió el libro y me pidió el prologo porque sintió que lo que yo hago con los cut ups de titulares de diarios estaba emparentado con los experimentos que él hace. Leí el libro de un tirón, me gustó mucho y acepté prologarlo, es algo que me dio mucha satisfacción, el libro es muy bueno y el parentesco con lo que yo hago es verdadero, por eso lo hice. Es raro que te encarguen un prólogo cuando apenas terminaste el secundario así que me pareció genial.

¿Cómo fue para ustedes participar en ‘La Energía Directamente’ (2011), de Martín Carmona?

Ni sabíamos que estábamos participando, Martin nos filmo y luego nos puso, no fue algo pactado de antemano.

¿Qué hay de ‘Le Beat Justé’?

Es un disco que grabe en una semana, sin pensarlo ni planearlo, hoy lo escucho y le veo muchos defectos, sinceramente no me gusta pero supongo que esto es normal siendo que la idea original era hacer todo en siete días y asi lo hice. No quiero ser injusto con los que participaron, no lo hice solo y las aportaciones de los demás, Fernando Lamas (Estupendo) y Alejandro Torres y Fernando Floxon (Travesti) son buenísimas.

Lo que no me gusta es que siento que no había encontrado bien como usar mi voz y cuando la escucho la odio. Una anécdota curiosa es que yo le propuse a Carmen que participara, fui a su casa le puse un tema y se puso a tocar arriba un piano increíble. Pero al otro día me llamo y me dijo que no iba a grabar porque no quería tocar en ningún otro proyecto que no fuera Mujercitas Terror.

¿Qué recuerdan de El Funeral del Cadáver Luminoso?

Recuerdo armar el ataúd en casa con maderas encontradas en la calle y hacer las pruebas en el living, o sea convivir un mes con un ataúd del que salen luces en medio de tu casa, totalmente inmerso en lecturas de las diversas teorías acerca de lo que sucede después de la muerte. También recuerdo que como no teníamos un centavo llevamos el ataúd a la galería colados en el metro, eso fue muy gracioso, como una película cómica, en el recuerdo lo veo en cámara rápida, como un episodio de Benny Hill.

Pero fue algo serio de todos modos, la obra estaba bien pensada, la geometría, la duración y todo lo demás era seria y ritualistica. Y ahora, en retrospectiva, lo veo como el ritual de apertura de la existencia de Mueran Humanos, fue la primera vez que nos presentamos en vivo y que usamos este nombre. Empezamos con un funeral que nos transformo en lo que somos.

carmen: Lo hice con un placard. Recuerdo estar nosotros sentados en el sillón mirándolo y disfrutando de sentir el miedo que emanaba.

¿Además de “Sexo e Hipnosis”, cómo son sus shows?

Sexo e Hipnosis fue una broma, todo el mundo quiere que te definas con un genero musical y nosotros sentimos que lo que hacemos no es fácil de definir en esos términos. En una revista porno norteamericana de los años 50 encontramos esa frase, era el titulo de una nota.  Nos hizo gracia y por un tiempo decíamos que nuestro genero musical era “Sex & Hipnosis”… somos pareja y hacemos música hipnótica… ese era el chiste, no es algo serio era mas una burla a los géneros musicales. Nuestros shows son la parte favorita de nuestra vida y si se sienten a veces un poco como sexo, sexo psíquico.

¿Cómo fue su encuentro con Javier Calvo?

tomas. El se contacto con nosotros porque le gusto mucho nuestro primer single, La Langosta, en el 2006 o 2007, en sus palabras dijo que era mas que música, lo definía como “un lugar”.  Nos propuso intercambiar nuestros discos por sus libros. No teníamos discos en esa época pero le hicimos unos CDR con grabaciones caseras y tapas artesanales y me fui a encontrar con el. El me llevo sus libros. En cinco minutos bebiendo nos hicimos amigos y aun lo somos, es una persona muy importante para nosotros dos y lo admiramos mucho, es como parte de la banda de alguna forma.

carmen. Es la persona mas inteligente que conocí en mi vida. Un gran escritor, a  su vez CERO pretencioso. Prefiere que piensen que es un barrendero antes que alardear de algún logro suyo en la mesa de un bar. Le gusta divertirse a lo salvaje y tiene una lengua muy temida. Una de las muchas veces que salimos a emborracharnos juntos recuerdo que estábamos acercándonos a la puerta de un bar (veníamos de otros) y me dice por lo bajo -te puedo pedir que cojas tu este libro? y yo le digo -si, claro, pero por qué? , a lo que el  responde – prefiero cortarme un dedo antes que entrar a un bar con un libro en la mano. Es un genio.

¿Cuál es la influencia de Lewis Carrol en Mueran Humanos?

A los dos nos gusta mucho su cruza de dulzura, delirio, crueldad y humor. Es como un surrealismo salvaje, no teórico. Es el Syd Barrett de la literatura.

Carmen: Me sentí conectada desde el primer párrafo que leí de Alicia en el Pais de las Maravillas. Me paso algo muy extraño mientras lo leía. Un día volví a casa del trabajo  y abrí la puerta y fui desesperada a abrir el libro cuando iba ya por la mitad, al abrirlo paso algo paranormal, estoy segura. Sentí que el libro me abducía, era una sensación física, literalmente de abducción, de estar siendo aspirada. Lo cerré de golpe y se detuvo. Me quede muy confundida y asustada.

¿Por qué esa obsesión de Carmen con las muñecas, de dónde proviene?

Siempre fue así. Desde que tengo memoria. De todas formas no creo que sea una obsesión. Para mi las muñecas siempre fueron “alguien”, y no “algo”. Cuando era chica mi hermano y yo estábamos convencidos de que nuestros muñecos estaban vivos. Luego durante unos años lo olvide, pero por suerte volví a recordarlo. Todo esta vivo, hasta lo muerto.

¿Cuántas posees en casa?

Nunca las conté. Ahora tengo un maniquí de los anos 40 con brazos y piernas y cabeza con el que estoy muy contenta.

Carmen, háblame de esa inquietante modificación serial de portadas de la revista ‘Seventeen’.

Es una obra serial.  La revista Seventeen existe, es una para adolescentes. Lo que hice fue lastimar, con mis técnicas inventadas de collage digital,  a las chicas de la portada, intercambiarlas, intercambiar las frases. Son diecisiete al igual que el nombre de la serie y de la revista lo indican. Salió un libro en una editora independiente pero la impresión y diseño es un verdadero desastre.

¿A que se debió tu distanciamiento con Daniela Zahra?

Es complicado y sinceramente  no tengo el tiempo ni las ganas de  ponerme a explicarlo ni estoy segura de entenderlo del todo tampoco y si lo hiciera creo que no seria elegante hacerlo públicamente, no.

Lo que se es que es mejor así y cuando pienso en ella le deseo el bien. Todo lo que te puedo decir.

¿Cómo definirían en una sola palabra a Éxito de una Ex Santa?

No creo que lo pueda definir ni siquiera usando muchas palabras, es una de las canciones mas antiguas, surgió poniéndole pedales a una vieja caja de ritmos y combinando eso con unos cut ups que yo tenia. En realidad todavía no se bien que significa la letra, es lo que pasa a veces con los cut ups, los leo y se que tienen un sentido, se que están queriendo decir algo, aunque no sepa bien que es.

Sacarlos al mundo en ese estado me parece que es un grado mas de retroalimentación. Los cut ups salen del mundo, son palabras en los diarios, yo las recomido y las devuelvo al mundo y mi esperanza es que alguien allá afuera los complete dándoles o descubriendo su sentido. Es una especie de Tarot o I Ching.

¿Cuánto más vamos a esperar para su siguiente álbum?

Ya salió, Hospital Lullabies, el 5 de julio del 2019

¿Qué hacen ‘Mueran Humanos’ cuando no están haciendo música?

De todo, pero siempre estamos pensando en Mueran Humanos, o siempre lo estamos siendo. Quiero decir, MH no se trata de un personaje, no es como esas bandas que tienen cierta temática que no tiene nada que ver con sus vidas cotidianas. Nosotros somos Mueran Humanos, todos los días, todo el tiempo.

¿Cuándo regresarán a México?

Lo antes posible!

¿Cuándo morirán al fin todos los humanos?

  1. Pronto

TE PUEDE INTERESAR

ENTREVISTA A MANUEL MONTAÑEZ (“BRAUNI”) DE LA BANDA COLOMBIANA LOS MARICAS

GAMBEAT: ¿POR QUÉ DARNOS FRONTERAS? LA MÚSICA ES LIBRE

MARISOL GALDÓN: LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN MUSICAL ESPAÑOLA

AFIRMAN QUE DESPUÉS DE LOS 30 AÑOS SE ESCUCHA MENOS MÚSICA NUEVA

¡DIEZ LIBROS SOBRE MÚSICA QUE TIENES QUE LEER YA! VOL.2

Mixar López

Mixar López

Narrador, cronista y periodista musical. Es colaborador de varias revistas y periódicos de México, Estados Unidos y América Latina. Vive en Des Moines, Iowa. Su primer libro de crónicas, Prosopopeya: La voz del encierro, está próximo a ser publicado.

Previous post

OCHO AÑOS SIN AMY WINEHOUSE

Next post

LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT