Cargando ...
ERENO: DISEÑO DE ARTE HUICHOL
ARTE CULTURA MODA

ERENO: DISEÑO DE ARTE HUICHOL

La pasión por la moda y la urgencia de crear conciencia es lo que define a esta marca e iniciativa, la cual funciona como promotora y voz de los diseñadores y artesanos de la comunidad Huichol.

PORTADORES DE SABIDURÍA ANCESTRAL

ERENO existe gracias a sus artesanos Wixaritaris o Wixárikas, mejor conocidos como Huicholes, un pueblo originario mexicano que vive en las montañas de la Sierra Madre Occiddental. 

Actualmente, muy pocos pueblos originarios conservan sus creencias, tradiciones y cultura prehispánica de forma tan fiel como los Huicholes. El significado de su nombre original es poco claro, sin embargo, se han propuesto varias interpretaciones desde la visión académica como: “Los sanadores” y “Persona de corazón profundo que ama la sabiduría ”. 

Ereno Ereno

CUANDO BENETTON LLEVÓ EL COLOR A LA MODA

Mientras que muchos Huicholes siguen el camino espiritual para convertirse en chamanes o marakames, otros se convierten en artesanos.*Durante cinco años se preparan para recibir su Astika; es decir, “La buena suerte de los dioses” y así tener la posibilidad de crear hermosos diseños de chaquiras, tejidos, bordados y pinturas de estambre, y poder vivir de ello.

Inspirados profundamente por los sueños y visiones que tienen en sus ceremonias de peyote, así como por el ambiente que les rodea; estos maestros, en toda la extensión de la palabra, crean significativos diseños con hermosos patrones y símbolos complejos a través de los cuales cuentan sus historias y expresan la belleza de su mundo espiritual. 

Somos los Wixaritari, un grupo de personas que mantiene su cultura, rituales y estilo de vida ancestral a pesar de la conquista española y del desarrollo de la sociedad mestiza. Los foráneos nos llaman Huicholes, y somos los últimos guardianes del peyote en el mundo”.

Uweni Temal, Wixárika

RICO DE ESPÍRITU / RICO EN CREATIVIDAD

ERENO es una marca de accesorios que  surge de la necesidad de visibilizar los diferentes procesos y resultados de trabajo de una comunidad llena de arte y costumbres con una filosofía y forma sustentable de trabajo. ERENO colabora junto con los artesanos para diseñar piezas únicas, siempre respetando su visión.

LA IMPORTANCIA DE LA MODA SOSTENIBLE Y LA ROPA VINTAGE

Ereno Ereno

INSTAGRAM

Staff Yaconic