Tono Stano es un artista nacido en Eslovaquia en el año de 1960, orientado hacia las artes visuales realizó los exámenes de ingreso a la Escuela de Artes visuales de Praga, y terminó estudiando en la Escuela de Cine, Fotografía y televisión de la misma ciudad, como él mismo relata.

“Originalmente iba a estudiar algo relacionado con la gráfica y el dibujo pero finalmente y por falta de vacantes me decidí por la fotografía. Nunca había experimentado con una cámara y eso me daba más valor que miedo, pues era algo que podía aprenderse sin problemas. Para mí, era una especie de juego y además creía, y aún hoy creo, que en las artes visuales lo más importante es tener ganas de ofrecerle algo a alguien”.

Su obra ha sido influenciada por el surrealismo y el simbolismo, además tiene una relación con la teatralidad y el performance mostrando un claro acento en el erotismo.

Desde su perspectiva, el trabajo de un artista debe encontrarse en conexión con el contexto en el que se vive, debe dar voz a las preocupaciones, pues el arte responde a un tiempo y a un lugar específico; es importante la manera en que el artista se relaciona con su entorno.

El artista se inclinó por la fotografía en blanco y negro donde puso en práctica el uso de la luz y la sombra para realizar un estudio sobre el cuerpo humano, específicamente el femenino.

Las composiciones del artista trabajan con la forma del cuerpo, y a través del blanco y negro evocan las figuras que algunas veces resultan ser abstractas, sugiriendo circunstancias y dotándole a sus imágenes erotismo.

Le interesa las posibilidades estéticas que la figura femenina puede ofrecerle, pues para él siempre hay algo nuevo que encontrar.

“El cuerpo de la mujer es armónico, y es un tema fuerte y rico a tratar. En mi caso, siento que puedo volver una y otra vez a él y siempre hay algo más, que, por sobre todo, me enriquece. Todo, creo, puede verse a través de ese cuerpo. De alguna manera, todo lo humano está relacionado con él”.

Tono Stano vive en Praga y continúa trabajando como fotógrafo independiente. Di deseas saber más de él puedes visitar su sitio web.

Tono Stano

Tono Stano

Tono Stano

Tono Stano

Tono Stano


FUENTE: Radio Prague International


TE PUEDE INTERESAR:

EL ARTISTA FEDERICO URIBE CREA ARTE A PARTIR DE DESECHOS

SI NO CONOCES A KATI HORNA, TE FALTA MÁS FOTOGRAFÍA SURREALISTA

EUGENIO RECUENCO: EL FOTÓGRAFO DE MODA QUE INCLUYÓ EN SU EXPOSICIÓN UNA OBRA TOMADA CON UN HUAWEI

LA SOLEDAD, EL DESEO Y LA FEMINIDAD A TRAVES DE LA FOTOGRAFÍA DE JUNO CALYPSO

EL SURREALISMO EN LAS FOTOGRAFIAS DE KYLE THOMPSON

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

ASISTE A LA EXPOSICIÓN “TOLEDO VE” EN EL MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES

Next post

THE STROKES YA TERMINÓ DE GRABAR SU NUEVO DISCO