Cargando ...
Reconocidos escritores que radicaron en la Ciudad de México
CULTURA LIBROS LITERATURA

Reconocidos escritores que radicaron en la Ciudad de México

Ellos son algunos de los escritores más importantes dentro de la literatura que vivieron en México. Nuestro país ha sido cuna de grandes artistas, músicos, pensadores y literatos. Así mismo fue el refugio y un segundo hogar para aquellos intelectuales exiliados o viajeros por placer. Y es que la cultura mexicana guarda muchos misterios que atraparon a estas personalidades dentro de sus calles y los arroparon con sus tradiciones.

Así mismo, la Ciudad de México es un sitio muy bizarro y lleno del ambiente perfecto que inspira a cualquier creativo. La arquitectura y los mexicanos con ese carácter tan cálido influenciaron tanto a los siguientes escritores que muchos pasaron sus últimos días de vida en tierras aztecas.

Escritores clásicos que también se dedicaron al espionaje

William Burroughs

William S. Burroughs fue un novelista, artista visual, ensayista y crítico social estadounidense. Renovador del lenguaje narrativo y una de las principales figuras de la Generación Beat. Se convirtió también en uno de los primeros en cruzar las peligrosas fronteras de la cultura queer y las drogas en los años 50, y en escribir sobre sus experiencias.

El escritor se instaló junto con su esposa Joan Vollmer, en la Colonia Roma, un departamento ubicado en el número 122 de la Calle Monterrey.

William S. Burroughs

Jack Kerouac

Jean-Louis Lebris de Kérouack, más conocido como Jack Kerouac, fue un novelista originario de EUA. Que al igual que Burroughs y Allen Ginsberg contribuyó como pionero de la Generación Beat. Su estilo se caracteriza por su forma de escribir en prosa espontánea. Durante los años 50s vivió en la Colonia Roma en el número 210 de la calle Orizaba; es recordado porque en México escribió uno de los poemarios más trascendentes para su carrera: Mexico City Blues y su novela Tristessa.

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

jack_kerouac_optimized

Roberto Bolaño

La historia de Roberto Bolaño se mantuvo muy cerca de México. Ya que desde pequeño se mudó a la capital en 1968, tiempo en el que estudió y terminó su secundaria. Los años adolescentes terminaron y el destino regresó a Roberto a su natal Chile. Sin embargo el escritor le hizo caso a su corazón y en 1973 decidió regresar y vivir muy cerca del Centro Histórico. Solía reunirse también con Mario Santiago Papasquiaro y Bruno Montané en el Café La Habana de la Avenida Bucareli.

El escritor y poeta chileno, fue reconocido por haber sido autor de grandes novelas como Los detectives salvajes.

TINA MODOTTI FOTOGRAFÍA REVOLUCIONARIA

Roberto-Bolaño-Pez-Banana-p1

Tomas Segovia

Tomás Segovia, el escritor, poeta y ensayista español, naturalizado mexicano.​ Llegó a México en 1944 como exiliado de su país, tras explotar la Guerra Civil española. Su arribo lo enfocó en sus estudios y concluyó su formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así fue como México lo preparó como intelectual y académico para dedicarse más tarde en profesor de la Universidad de Princeton. Escribió una veintena de libros de poesía, entre los que se cuentan, «La luz provisional» en 1950, «Apariciones»  en 1957, «Cuaderno del nómada» en 1978, «Cantata a solas» en1985, «Lapso» en 1986, «Noticia natural» en 1992, «Fiel imagen» en 1996 y «Sonetos votivos» en 2007.

BRIDGET BATE TICHENOR Y SU COMPLEJO SURREALISMO FANTÁSTICO

tomas-segovia

B. Traven

Su nombre completo fue Otto Feige y se dedicó a la actuación y a la escritura de novelas. Su pseudónimo más reconocido es por supuesto, B. Traven. Se realcionó principalmente en el grupo de artistas donde se encontraba Tina Modotti, Adolfo López Mateos, Gabriel Figueroa y David Alfaro Siqueiros. Personajes públicos que fueron muy cercanos a él justo cuando escribió algunas de sus obras más importantes en México como: Macario. 

bruno-traven-macario

ARTISTAS, MÚSICOS Y ESCRITORES AMANTES DE LOS GATOS

Alfonso Reyes

También conocido como «El Regiomontano Universal», Alfonso Reyes fue un poeta, ensayista, narrador, traductor, humanista, diplomático y pensador mexicano.​​​​​​ Sus principales aportaciones fue una serie de libros sobre temas clásicos, pero también sobre problemas mexicanos, americanos y temas variados: Tentativas y orientaciones (1944), Norte y Sur (1945), La X en la frente y Marginalia (1952). Entre sus traducciones también se encuentra parte de La Ilíada, de Homero (1951).

Su casa hoy en día es un museo, conocido como Casa Museo Alfonso Reyes (La Capilla). En 1938, puso la primera piedra Manuel Toussaint. Fue construida por el arquitecto  Carlos Rousseau.  Para 1939, Alfonso Reyes se retira del servicio diplomático y regresa a México, junto con su esposa Doña Manuela Mota de Reyes y su único hijo.

alfonso reyes

Actualmente la Capilla es Patrimonio Nacional, bajo la tutela de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además de difundir y promover la obra de Alfonso Reyes, ha contribuido durante años en diversas actividades culturales: cursos, mesas redondas, conferencias, etcétera. Su ubicación es la siguiente: José María Roa Bárcenas 251, Vista Alegre.

Salvador Novo

Salvador Novo, fue un poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, miembro del grupo «Los Contemporáneos» y de la Academia Mexicana de la Lengua.​ Su característica principal, como autor, fue su prosa hábil, rápida, así como su picardía al escribir. También es uno de los cronistas más importantes y destacados del México contemporáneo, lo que le valió ser nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de México, en 1965 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, con lo cual la calle en que vivía en Coyoacán, tomó su nombre. Precisamente el poeta tuvo su hogar en Av. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán.

SALVADOR-NOVO-8

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.