Cargando ...
España ampliará el uso del cannabis medicinal
420 SALUD

España ampliará el uso del cannabis medicinal

España está por dar un gran avance en cuanto al cannabis medicinal se refiere, ya que este lunes, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de dicho país, votará sobre el dictamen que propone la regulación de la planta para uso terapéutico, y aunque específicamente es para aliviar el dolor y efectos de algunos tratamientos patológicos, esto significaría una ampliación a la oferta que actualmente existe.

Dicho veredicto ya ha tenido el visto bueno por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios en España, con excepción del Partido Popular (PP) y Vox, que son los de ideología más conservadora respecto al tema de la marihuana. Este día los diputados del país ibérico se pronunciarán sobre los votos particulares de cada partido, para reafirmar y hacer oficial la resolución de utilizar cannabis de forma medicinal más allá de los dos medicamentos autorizados al momento.

Marihuana legal: los países que han legalizado el uso del cannabis y los que no
Marihuana medicinal

Uno de los grupos que más ha impulsado esta apertura a otros medicamentos  es Unidas Podemos, quienes abogan  por el uso de la planta, ya sea mediante cogollos o extractos de la misma, para retrasar los dolores o efectos secundarios de algunas enfermedades o tratamientos, como en el caso del cáncer. Esto significara que podría ser fumada o ingerida, lo cual está comprobado que tiene un efecto más rápido en los pacientes.

Además, UP propone que los nuevos medicamentos a base de cannabis se dispensen en toda la red de farmacias, «sin perjuicio de que otros comercios también puedan obtener licencias de dispensación»; o sea que las farmacias comunitarias podrían vender los productos, pero la preferencia la tendrán las hospitalarias.

CANNATIVA, LA ASOCIACIÓN QUE BUSCA VOLVER LEGAL EL USO DEL CANNABIS MEDICINAL
cannabis medicinal, nuevos medicamentos en España

Por si fuera poco, en el dictamen también se aborda el tema del autocultivo, ya que España tiene una historia ampliamente documentada sobre este tema, el cual ayudaría a incrementar las vías de acceso, reduciendo los precios y lo más importante, facilitando el suministro del cannabis medicinal para los pacientes. “Impulsando la industria pública que pueda promover la investigación de manera neutra”.

Rosh Márquez