Cargando ...
DESCUBRE POR QUÉ LOS eSports ESTÁN DE MODA
TECNOLOGÍA

DESCUBRE POR QUÉ LOS eSports ESTÁN DE MODA

En los últimos años, la industria de los videojuegos ha ganado un poder extraordinario, tal y como puede apreciarse con el sinfín de competiciones profesionales que existen actualmente. Esto es gracias al auge de los eSports, una serie de títulos que permiten a los jugadores enfrentarse en diferentes equipos como si de un deporte tradicional se tratara. Las retransmisiones de las partidas atraen a millones de espectadores, y las empresas se pelean por patrocinar a los mejores equipos. A continuación, veremos hasta qué punto llega este fenómeno y qué es lo que tanto les agrada a sus seguidores.

Cifras espectaculares alrededor del mundo

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía Limelight Network, la mayoría de los adultos de entre 18 y 25 años prefieren ver eSports que un partido de un deporte convencional. En México, su éxito es tal, que a mediados de febrero la Liga de Videojuegos Profesional (Grupo MEDIAPRO) abrió inscripciones para el denominado Circuito Nacional Cinépolis, mediante el cual los aficionados pueden competir por una plaza en la Liga de Honor de League of Legends. Recientemente, también se ha creado la Federación Méxicana de eSports o FEMES, que pretende regular los torneos del país.

Los botes de los campeonatos suben cada año en función de la popularidad de los juegos, hasta el punto de que los mejores jugadores profesionales se vuelven millonarios. En un informe de JD Sports, se afirma que se repartieron 151,2 millones de dólares en premios de competiciones profesionales el año pasado, un 24% más de lo que se distribuyó en 2017.

Los sueldos de los jugadores no han sido revelados en su totalidad, pero se calcula que los mejor pagados son KuroKy, jugador alemán del Dota 2, y Faker, profesional surcoreano del League of Legends. Se estima que sus salarios rondarían entre los cuatro y los cinco millones de dólares anuales.

También hay un notable interés por los eSports en las casas de apuestas, donde los videojuegos comparten espacio con los deportes tradicionales y los usuarios muestran sus preferencias por los equipos. Por ejemplo, en Betway se puede observar un amplio catálogo de eventos, como la Overwatch League, los LPL Spring Playoffs o la Betway Asian Dota 2 League. Entre los títulos que aparecen en el portal, destacan algunos como Overwatch, CS:GO o League of Legends. El último, además de atraer la atención de los que apuestan, también lo ha hecho de empresas como Honda, que firmó este año un contrato con el equipo Liquid, o de Kia y Shell, que patrocinan la liga europea del videojuego.

La dificultad de ser jugador profesional

La profesión de gamer en una de las más anheladas del momento, pero a su vez es de las más inaccesibles. Con decenas de empresas internacionales interesadas en patrocinar equipos, la competencia es constante y feroz, por lo que los seleccionadores solo fichan a los individuos más sobresalientes. Los que consigue entrar, deben seguir una estricta rutina que consiste en entrenar hasta 15 horas al día, tal y como explica Faker para el programa Skill. No obstante, con práctica y determinados dotes, es viable.

Así pues, si estás interesado en convertirte en un profesional, es necesario que practiques de forma incansable y perfecciones tus técnicas. No obstante, si no estás preparado para tanta presión, puedes ir puliendo tus habilidades con algunos de los clásicos que han salido este año, como Ace Combat, una refrescante versión del título con excelentes gráficos, o Resident Evil 2 Remake, que nos muestra una nueva perspectiva del juego de survival horror. También puedes practicar desde el teléfono con ediciones como Mario Kart para Android, cuya fecha de salida estaba prevista para marzo pero ha sido atrasada hasta verano.

En conclusión, los eSports ofrecen lo mismo que un deporte tradicional pero de forma innovadora: diferentes jugadores compiten entre sí para llevarse premios millonarios. Para ello, en ocasiones utilizan los avatares de seres como magos, ogros o elfos. Si eres de los que prefieres ver las partidas y no jugarlas, también puedes acudir a eventos como la fiesta de BRCDE VG. Two Years Celebration que se llevó a cabo el año pasado, un espacio donde compartir tus experiencias y aprender de los mejores.

Staff Yaconic