Los estafadores contemporáneos más famosos
LISTAS

Los estafadores contemporáneos más famosos

Los estafadores contemporáneos personifican la renovación de los tradicionales modos de extorsión. En una época en la que los ritmos de vida propician una ambición generalizada, la defraudación ha evolucionado. Mediante herramientas tecnológicas se ha convertido en la alternativa de muchas personas para materializar sus objetivos, comúnmente traducidos en excentricidades, lujos y lo extravagante de un pensamiento que considera que lo vivido vale el riesgo de una casi inevitable consecuencia.

El hurto en nuestros tiempos puede resumirse por lo general en dos métodos: extorsionar dentro de una red organizada, que no siempre lo está pero que hasta cierto punto funciona;  y por el otro lado, hurtar sin el resguardo caprichoso y casi inexistente de dicha red.

El estafador contemporáneo merodea al acecho de una buena presa, en un tejido social embarrado de suciedad, agonizante, pero con el paliativo de la salvación personal. Esa que el actuar bien, en ciertos momentos claro, confiere a quienes no se dejan tentar, la oportunidad de la redención. Y es que no por nada el engaño se considera un arte, porque para muchos, estafar y salirse con la suya, es algo que ha rondado por sus mentes. 

Excentricidad, egocentrismo y un toque de arrogancia, son características que representan al estafador contemporáneo. Mentes que trabajan a ritmos acelerados para proveerse de todo aquello que consideran, no pueden obtener de otro modo.

Proliferación de estafas en juego online

Anna Sorokin (Anna Delvey, pa los cuates)

De origen ruso, estafadora hasta en su nacionalidad y proclamada por ella misma alemana, Anna Sorokin es una de las timadoras contemporáneas a las que su apetito les jugó chueco. Dejó migajas en una serie de bancos, entre ellos el Banco Central de Nueva York; hoteles, restaurantes, y relaciones personales, que resultaron las pistas adecuadas para su detención en octubre de 2017.

Sorokin solicitaba préstamos millonarios, generaba cuentas expensivas y viajaba lujosamente, amparada en la farsa de ser una acaudalada heredera alemana. Durante sus años de estafadora, cimentó todo bajo la falsedad de contar con activos bancarios por más de 60 millones de euros en bancos de Suiza. Netflix compró su historia, pero con el dinero se pagaron los gastos que sus demandantes exigieron.

INVENTING ANNA: LA NUEVA SERIE DE NETFLIX SOBRE ANNA DELVEY

Estafadores

Sam Bankman-Fried

Quien fuera considerado como el genio del momento en Silicon Valley, el estadounidense fanático de los video juegos, Sam Bankmas, ex director ejecutivo de FTX, es uno de los estafadores contemporáneos que más han impactado a la sociedad estadunidense e internacional, con las acusaciones en su contra por fraude, lavado de dinero, y violación de leyes de financiamiento de campañas políticas.

Reconocido por un supuesto altruismo, la innovación tecnológica y la perspicacia como inversionista, ostentó en su apogeo la cantidad de 32 mil millones de dólares gracias a la venta de criptomonedas.

La farsa de la imagen pública del estudiante sencillo que duerme y trabaja en el mismo lugar, se cayó junto con su fortuna. Actualmente, este estafador de casi 31 años se encuentra detenido en Bahamas, en espera de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.

SQUID, LA CRIPTOMONEDA DEL JUEGO DEL CALAMAR QUE RESULTÓ ESTAFA

contemporáneos

Carolina Ellison

Una mente matemáticamente brillante la de esta estafadora contemporánea. Ex directora ejecutiva de Alameda Research, empresa comercial afiliada al intercambio de criptomonedas FTX, pudo haber sido sentenciada a más de cien años de prisión por fraudes como manipular el valor de criptomonedas, engañar a inversionistas y hacer mal uso de activos de clientes de la empresa que fuera propiedad de su entonces pareja, Sam Bankman-Fried.

Gracias a su cooperación con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York para relatar a detalle la telaraña de engaños remunerados que la enriqueció a la par de sus asociados, quedó liberada tras pagar una fianza de alrededor de 250 mil dólares. Con ello quedó claro que para la estafadora contemporánea matemática, todo, incluso las personas, se reduce solamente a números.

¿Por qué Bitcoin puede seguir bajando?

estafa

Simón Leviev (Shimon Yehuda Hayu)

Dentro de los estafadores contemporáneos brilla uno con aires de galán. Simón Leviev, de origen israelí, se encuentra gozando de libertad a pesar de haber enfrentado en diversos países los cargos de fraude y extorsión. El pseudónimo del estafador de Tinder se lo ganó al crear la farsa de ser hijo de un multimillonario que necesitaba protección permanente, por lo que pedía préstamos millonarios a mujeres que cortejaba mediante la aplicación. 
Fue detenido en Atenas en un intento por escapar a Grecia. Posteriormente extraditado a Israel donde enfrentó una condena de 15 meses y el pago de una multa de 50 mil dólares a sus víctimas. Hasta la fecha sostiene la versión de que con su dinero, sus acompañantes se divirtieron, viajaron y conocieron el mundo, a la vez que se enfrenta a procesos legales por fraude en Noruega, Países Bajos y Reino Unido. ¡Qué estafa la supuesta guapura de la basura! ¿O no?

DROGAS, BRUJERÍA Y SEXO: CRÓNICAS TINDEREANAS

estafador

Robert Henry-Freegard

De origen inglés, el estafador contemporáneo de tintes psicópatas, acusado también de haber atropellado a dos policías, orquestó una extorsión que continúa hasta hoy.

Libre, y sin información precisa sobre su paradero, Robert, otro más llevado por Netflix a su galería de historias que a ciertas personas causan fascinación, recurrió al desgastado personaje del casanova. Con amenazas obtuvo que varias mujeres actuaran para su beneficio, principalmente con grandes cantidades de dinero. A pesar de ser detenido y acusado de secuestro, robo y engaño, fue liberado en 2009 por haberse refutado la parte de la privación de la libertad.

Como ya se mencionó permanece libre, aunque muy seguramente el ego y la arrogancia lo cegaron al punto de estar planeando, muy probablemente, su siguiente jugada. Otra que también muy seguramente Netflix o alguna otra productora audiovisual querrá llevar a la pantalla. Esperemos la ceguera no se contagie y por lo menos el actor que elijan para su representación por fin sea realmente guapo.

SERIES QUE BUSCAS EN NETFLIX, PERO NUNCA ENCUENTRAS

estafa

¿Cuál consideras que sea el peor de los estafadores contemporáneos?

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola