Cargando ...
DESCARGA ESTAMPAS JAPONESAS DE LA COLECCIÓN DE VAN GOGH
ARTE CULTURA

DESCARGA ESTAMPAS JAPONESAS DE LA COLECCIÓN DE VAN GOGH

El arte japonés tuvo una gran influencia en Van Gogh, piezas de su colección de estampas japonesas han sido digitalizadas por el Museo Van Gogh

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el interés por el arte japonés en Europa llegó a su punto más alto. El estudio de la estética japonesa y su influencia sobre el arte occidental se conoce como Japonismo.

Las estampas japonesas también jugaron un papel importante en la carrera de Vincent Van Gogh. Aunque suele asociarse con pintores como Edgar Degas y Mary Cassatt.

Van Gogh descubrió el arte japonés tras mudarse a París, donde estaba de moda, en 1886. Los ukiyo-e, un tipo de xilografías producidas entre el siglo XVII y el XIX, se enfocaban en los elementos de belleza en el mundo.

Con representaciones de paisajes naturales, actores kabuki, luchadores de sumo, leyendas folclóricas, temas eróticos y más, estas “pinturas del mundo flotante” tendrían una gran influencia en el trabajo de Van Gogh.

«RAÍCES DE ÁRBOL»: LA ÚLTIMA PINTURA DE VAN GOGH


Este maestro postimpresionista adquirió su primera caja de impresiones en Amberes y las colocó en las paredes de su estudio. Al tomar estas influencias extranjeras, Van Gogh buscaba modernizar su arte y escribió sobre el impacto de su nuevo descubrimiento en una carta a su hermano Theo.

A Van Gogh le fascinaban las composiciones de las estampas, que no se adherían a las reglas estrictas del arte occidental. Los artistas japoneses no temían cortar elementos de la composición, excluir el horizonte, usar combinaciones inusuales de colores y dejar espacio vacío al centro y frente de la pieza.

LA CIUDAD DE MÉXICO MUY AL ESTILO VAN GOGH POR CIZZA BERNAL


“Mira, nos encanta la pintura japonesa, hemos experimentado su influencia—todos los impresionistas tienen eso en común— ¿y no iríamos a Japón o, en otras palabras, al equivalente de Japón, el sur de Francia? Por eso creo que el futuro del nuevo arte sigue estando en el sur”, escribió Van Gogh a su hermano Theo desde Arles, en 1888.

Van Gogh se convirtió en un ávido coleccionista de ukiyo–e desde su primera compra en Amberes, mencionando en sus cartas que poseía “cientos” de estampas. La colección de estampas japonesas está organizada por tema, técnica, artista y estilo para facilitar la navegación.

ARTISTA RETRATA LA VIDA DE VAN GOGH CON ILUSTRACIONES QUE RECUERDAN SU LEGADO

Para tener acceso a éste basta con visitar en este enlace el sitio web del museo Van Gogh. El mosaico que se despliega cambia cada vez que la página se carga, con lo cual se obtiene una vista general pero aleatoria de la colección. Otra opción para navegarla es a través de una búsqueda avanzada (por temática, por técnica, por término, etcétera). 

Jessica Pamela

Jessica Pamela