Cargando ...
ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR
ARTE ILUSTRACION

ETAM CRU: EL ARTE URBANO EN TODO SU ESPLENDOR

Bajo el nombre de Etam Cru, el dúo polaco de graffiteros
Bezt y Sainer se han impuesto como uno de los referentes de arte callejero a gran formato.

Las magníficas obras se caracterizan y son fáciles de identificar debido a la técnica, el uso de colores brillantes, además del fuerte simbolismo folklórico de Europa del Este.

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

También vemos el dinamismo y el juego que manejan con cierto humor y sarcasmo, así como un toque de la corriente del surrealismo. A menudo vemos como protagonistas a la naturaleza, por ejemplo: hongos y criaturas del bosque. Las escenas que representa Etam Cru rara vez son estáticas; por el contrario, están llenas de acción y evocan algunas veces los cómics.

El Etam Cru se mueve principalmente en Polonia así como por Europa del Este. Sin embargo, han hecho obras alrededor de todo el mundo; por ejemplo en países como Portugal, Noruega, Canadá, España, EUA, entre otros más.

GRAFITTI FEMENINO HECHO POR LA ARTISTA PERUANA: BRONIK

Con sus creaciones, murales a gran escala, son capaces de transformar paisajes urbanos aburridos en fantásticas utopías. Cada aspecto de sus coloridos murales parece estar en movimiento: los animales y las casas cobran vida y los personajes humanos adquieren habilidades que desafían las leyes de la física.

EL ARTE URBANO E ILUSTRACIÓN EN TRAZOS DE NEWS

Sainer y Bezt estudiaron fine arts en la Universidad de Arte de Lodz. Sainer nació en 1988 y es un profesional independiente que se dedica a los murales, hace ilustraciones de diseño gráfico y retratos. Sus piezas también pueden encontrarse de manera individual en toda Europa: en Polonia, Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Noruega, Portugal, Rusia Eslovaquia y en Estados Unidos.

En cuanto a Bezt, nació en 1987 y se involucró en el mundo del graffiti desde 1999. Unos años más tarde formó un grupo llamado Etam Cru, el cual se volvió muy activo particularmente alrededor de 2008 cuando comenzaron a pintar a gran escala y murales.

EXPERIMENTANDO EL ARTE CALLEJERO Y EFÍMERO CON FRA BIANCOSHOCK

El dúo de graffiteros tienen un impresionante manejo del dibujo, así como del spray y un completo uso de la pintura clásica en acrílico y óleo. Sainer y Bezt, fusionan parte de la cultura pop, el realismo, así como el surrealismo.

Si te interesa conocer más sobre el Etam Cru y seguir más de cerca sus pasos, cuentan con varios videos en su página web y YouTube donde se les ve trabajando. Los artistas muestran el proceso de sus obras y el nivel de dificultad que implica pintar a grandes alturas.

ARTISTAS URBANOS MEXICANOS QUE DEBERÍAS CONOCER
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨