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EL ÉXITO DEL CINE SURCOREANO Y LAS CLAVES DE SU ASCENSO
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EL ÉXITO DEL CINE SURCOREANO Y LAS CLAVES DE SU ASCENSO

El cine surcoreano continúa en la mira del mundo, tras el éxito en los Premios Óscar de Parasite (2020) entre otras cintas que vinieron antes y después de ésta. Sobre todo las películas de la llamada «nueva ola de cine coreano» también conocida como Hallyuwood. Y es partir de este punto de donde partiremos para repasar un poco sobre las claves del éxito obtenido por la industria de Corea del Sur.

Fue a mediados de los noventas comenzó su ascenso pero ganó gran notoriedad después del 2000. Esta nueva etapa coincidió con la llegada del gobierno democrático a Corea del Sur en 1987, cuando el país comenzó a florecer cultural y artísticamente. Los filmes más representativos de esta nueva ola son: Kim Ki-duk (Moebius, 2013), Chan-Wook Park (Oldboy, 2003) y Bong Joon-ho (Okja, 2017).

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Nuevas generaciones

Incluir nuevos talentos a una empresa, a un negocio y sobre todo a una industria de esta magnitud nunca falla. Pues el cine surcoreano ya llevaba un buen tiempo replicando una y otra vez la misma fórmula para sus producciones; hasta que incluyeron a cineastas mucho más jóvenes en la industria cinematográfica. Por lo que comenzaron a experimentar en sus narrativas, en las historias y en su mayoría en géneros como el terror.

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Desde entonces su éxito creció como la espuma. La globalización alcanzó finalmente al cine surcoreano, por lo que se han podido ver a los actores Lee Byung-hun y Bae Doona protagonizar películas estadounidenses. Tuvimos también a increíbles cineastas como Park Chan-wook y Bong Joon-ho dirigir largometrajes en inglés y a actores con nacionalidad estadounidense como Steven Yeun y Ma Dong-seok protagonizar películas surcoreanas

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Así mismo en la llegada de esta ola del cine surcoreano (1997), se ve respaldada por la protección contra el liderazgo audiovisual estadounidense y por la ayuda de chaebols; lo que ayuda a consolidar el Festival Internacional de Cine de Busan. Mas tarde surge la Corean Film Corporation, que se inclinaba por la protección de la cultura surcoreana.

Y ya para 2005, Corea del Sur se convirtió también en uno de los pocos países en los que se ven más películas nacionales que extranjeras. Esto se debió en parte a las leyes que imponen límites al número de películas extranjeras que pueden ser proyectadas en las salas de cine cada año.

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Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.