Cargando ...
Exoplanetas para todos. IAU lanza concurso para que puedas nombrar un cuerpo celeste
Agenda CONCURSOS

Exoplanetas para todos. IAU lanza concurso para que puedas nombrar un cuerpo celeste

Si alguna ocasión has querido ponerle nombre a una estrella o cuerpo celeste, como en aquel capítulo de Los Simpsons, esta es tu oportunidad, ya que la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) ha lanzado un concurso a nivel mundial para que puedas bautizar a los primeros exoplanetas que sean captados por el telescopio James Webb de la Nasa.

De acuerdo a la institución, podrán participar en el concurso desde astrónomos (as) profesionales, hasta el público en general, para poder nombrar a los 20 exoplanetas seleccionados por la NASA, junto con las estrellas que orbitan cerca de ellos.

Planetarios en México: viaja al espacio a través de ellos
Exoplanetas

¿Cómo puedo nombrar un exoplaneta?

Antes que nada, y aunque suene muy fácil, si trae una que otra traba el poder participar, ya que necesitarás crear un equipo de trabajo que esté compuesto por un estudiante, profesor, entusiasta de la astronomía, aficionado o científico exoplanetario.

Después de formar el equipo, deberán hacer un evento de divulgación relacionado con los exoplanetas. En pocas palabras, es hacer algo educativo para contarle al público sobre el descubrimiento, significado, posibilidad de vida en otros lugares y las ventajas de conocer más allá del Sistema Solar. Estos eventos podrían ser conferencias públicas, ya sea en vivo o en línea.

APLICACIONES PARA DISFRUTAR DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS
Podrás nombrar a un exoplaneta con este concurso

También deberás elegir, junto con tu equipo, uno de los 20 exoplanetas que tiene en lista la Unión Astronómica Internacional, ya sea para el objeto como para la estrella que le acompañe. El nombre será propuesto en un texto con máximo 300 palabras, además de un video con duración máxima de 2 minutos.

Para inscribir a tu equipo y propuesta, deberás realizarlo mediante un formulario, y tienes hasta el 11 de noviembre para hacerlo. No olvides leer las reglas del concurso para que no te eliminen a la primera.

IDENTIFICAN SEÑAL DE RADIO PROVENIENTE DEL ESPACIO

Resultados

Las propuestas elegidas por la IAU serán dadas a conocer en marzo del 2023. Se selecionarán 3 propuestas por país o territorio, y el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo de la Unión Astronómica Internacional votarán para los nombres finales que llevarán los exoplanetas y estrellas circundantes.

Vida extraterrestre: ¿Qué países la buscan?
Unión Astronómica Internacional, encargada de dar nombre a los planetas y exoplanetas

La Unión Astronómica Internacional es la encargada de ponerle nombre a cualquier objeto que se encuentre en el espacio y que, obviamente, sea desconocido para el humano. Cabe destacar que los exoplanetas son mundos fuera de nuestro Sistema Solar.

Rosh Márquez