Cargando ...
EXPERIENCIAS VIRTUALES: VAN GOGH, MONET Y DALÍ
CULTURA ENTRETENIMIENTO

EXPERIENCIAS VIRTUALES: VAN GOGH, MONET Y DALÍ

Sin lugar a dudas, el clima actual derivado de la pandemia del coronavirus nos ha obligado a replantear la manera en la que consumimos entretenimiento y arte. En este contexto, los museos y galerías del mundo son los que mayor adaptabilidad han mostrado; pues aquellos recorridos que antes se hacían a pie ahora pueden realizarse desde la comodidad del hogar y sin dar un solo paso al exterior.

Lo único que se necesita para obtener excelentes experiencias virtuales es una conexión a internet, un dispositivo digital y, en ciertos casos, aditamentos especiales.

Ya no es necesario viajar hasta París para visitar las salas del icónico Louvre; ni tomar un vuelo a Madrid para disfrutar del Museo del Prado. La era digital ha hecho lo imposible posible, y ahora, gracias a ciertos tipos de conectividad y tecnologías como lo es el VR (realidad virtual), piezas icónicas del arte global se hacen disponibles al alcance de un solo click.

VISITA LAS MEJORES EXPOSICIONES EN LÍNEA
¿Listo para una tarde de exhibiciones? Te compartimos 5 experiencias virtuales con Dalí, Van Gogh y Monet
The Starry Night– Vincent Van Gogh

En junio de 1889, Vincent Van Gogh pintó la vista que tenía desde la ventana de su habitación en el psiquiátrico Saint Paul de Mausole en Saint Rémy de Provence, Francia, donde había sido internado por un episodio psicótico. En esa pintura llamada “La noche estrellada”, sus pinceladas circulares crean un cielo nocturno lleno de nubes revueltas y remolinos de estrellas. La sensación de movimiento en el lienzo es impresionante.

La turbulencia y el caos recién comenzaron a comprenderse a mediados del siglo XX, sin embargo, varias pinturas de Vincent Van Gogh (1853-1890) plasmaron de manera muy aproximada las propiedades básicas de la turbulencia de fluidos. Las pinceladas del holandés capturaron -como nunca antes- la forma en que se mueve la luz. En su cuadro, la luz de las estrellas parece parpadear y las ondas blanquecinas del cielo se “derriten” en un azul profundo nocturno.

Los artistas Daniel Burrows, Daniel Mallender y Thomas Hil de Motion Magic hicieron una versión virtual de Starry Night un siglo después en 2016, lo que permitió a los espectadores explorar el mundo del pintor impresionista.

Starry Night es el primer trabajo artístico que Motion Magic ha replicado con la tecnología VR. Para mostrar el rico color de la obra maestra y otros detalles, el equipo de gráficos por computadora superó muchos desafíos técnicos. Si tienes la oportunidad, toma un visor de realidad virtual y explora el mundo del icónico artistas holandés a continuación.

DISFRUTA DE LAS EXHIBICIONES EN LÍNEA QUE OFRECE EL MUSEO FRANZ MAYER
Dreams of Dali– Salvador Dalí

Dreams of Dalí es una experiencia en realidad virtual creada a raíz de la exposición Disney y Dalí: Arquitectos de la Imaginación, montada en 2016 en The Dalí Museum, en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos. 

El museo creó un video inmersivo que te permite explorar Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet, obra de Dalí que data de 1935. El metraje, diseñado para explorarse en 360° y en 3D, te adentra al mundo que refleja la pieza misma; una suerte de desierto con caprichosas construcciones de roca que evocan torres de castillos medievales, poblado de criaturas fantásticas. Sumérgete en el mundo del maestro surrealista como nunca antes en este encuentro, aventurándote en las torres, mirando desde ellas hacia tierras lejanas y descubriendo sorpresas en cada rincón.

Esta experiencia de realidad virtual ganadora de múltiples premios ha cosechado elogios de los visitantes (digitales y presemciales) y reconocimiento internacional a través de una multitud de premios de la industria; incluido el prestigioso Cannes Cyber Lion GOLD; un premio Webby People’s Voice; y un premio Facebook Silver a la Innovación, entre otros.

Disfruta de una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva desde cualquier parte del mundo con Oculus Rift o HTC Vive. Puedes descargar Dreams of Dalí desde plataformas líderes de realidad virtual por aquí. Si no tienes un Rift, puedes ver una versión de video lineal en 360 ° desde una variedad de dispositivos como Samsung Gear VR o Google Cardboard.

VISITA LA EXPOSICIÓN EL PARÍS DE MODIGLIANI Y SUS CONTEMPORÁNEOS
Impressionist: Water Lilies– Claude Monet

¿Sueñas con caminar adentro de una pintura?, ¡ pues adentrate en el colorido mundo de Claude Monet!

Impressionist: Water Lilies es el primer video y juego de realidad virtual de Gigoia Studios que simula pinceladas de pintura. «El puente japonés de fama mundial de Claude Monet en los jardines de Giverny fue un desafío y un placer de recrear en 3D», dijo la casa productora.

Pertenece a una serie de mundos pintados inmersivos en un museo virtual que contiene varios períodos artísticos. El próximo será sobre el pintor fauvista Andre Derain«.


Gigoia Studios pertenece al segmento de Serious Games. Se enfocan en la educación artística a través de medios interactivos como Realidad Virtual y juegos para museos, escuelas, talleres y galerías de arte virtuales personalizadas. El fundador del estudio, Carlos Monteiro, es un diseñador con experiencia combinada en comunicación, pintura e historia del arte. Tiene 18 años de experiencia multimedia y 3D; y ha cimentado una gran trayectoria realizando exposiciones en galerías.

Concentrándose en el campo de las artes, Gigoia Studios cree que la realidad virtual es una forma fantástica de crear y comunicar arte.

“Es información que se comparte a un nivel superior con nuevas posibilidades».

Marisol Martínez