Francisco Toledo fue un artista plástico, activista, promotor cultural, diseñador, (por mencionar solo algunas de sus diversas profesiones), que apoyó el libre acceso a la información, el cuidado del medio ambiente e impulsó la creación y el trabajo de las comunidades cercanas al lugar donde vivía.

Toledo se desarrolló como pintor, escultor, dibujante, ceramista y diseñador; inspirándose en la naturaleza y en particular en los animales, llegando a presentar figuras antropomórficas, así como símbolos y signos.

El artista falleció el 5 de septiembre de 2019 a los 79 años, sin embargo, había inaugurado su última exposición titulada Toledo ve en la Ciudad de México en el Museo Nacional de Culturas Populares el pasado 3 de julio.

La exposición está integrada por más de 700 piezas que van desde muebles, papalotes, joyería, peinetas, mosaicos, bocetos, prototipos, ilustraciones y demás objetos en los que se resaltan el ingenio y la creatividad del artista oaxaqueño, el 90 por ciento provino de la colección del creador.

La muestra ha sido visitado por cerca de 50 mil personas, adicional a esto se instaló una sala donde se muestra una línea de joyería hecha con papel mojado y se exhibe un video donde Toledo habla del proceso para realizar estos productos.

Afuera del museo fueron colocadas algunas fotos del artista, junto con un moño negro así como algunos arreglos florales, además de invitar a los asistentes a llevar una flor para enriquecer la ofrenda que se levantó para Toledo.

Se ha comunicado que se pretende extender la muestra uno o dos meses, pero esta situación se le propondrá a la familia del creador. La directora del museo, Lluvia Sepúlveda Jiménez ha comentado que Toledo diluyó los límites del arte y la artesanía, de lo utilitario y lo artístico, creando siempre para ayudar a la comunidad y compartir el conocimiento.

Cabe destacar que la curaduría de la exposición fue realizada por el propio Toledo.

 ¿Dónde?: Museo Nacional de las Culturas Populares, Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán.

¿Cuándo?: del 3 de julio al 29 de septiembre de 2019. Martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs. y viernes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Costo: $15 MXN

TE PUEDE INTERESAR:

IMAGEN Y TEXTO: FRANCISCO TOLEDO EN LA GALERÍA DE ARTE MEXICANO

CONOCE LA OFERTA CULTURAL QUE OFRECE CASA EQUIS

PARA TRAER A LA MEMORIA EL INGENIO Y HABILIDAD: UN MAPA INTERACTIVO DE ARTE POPULAR MEXICANO

CHUCHO REYES: LA FIESTA DEL COLOR, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

ARTE HUICHOL EN UNA EXPOSICIÓN EN PARÍS

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

B:OOST PRESENTA “PODEROSA”, FESTIVAL QUE INSPIRA, DESAFÍA Y CELEBRA A LAS MUJERES

Next post

EL ESTUDIO DEL CUERPO Y EL EROTISMO A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS DE TONO STANO