Cargando ...
FALLECE SIDNEY POITIER, PRIMER ACTOR AFROAMERICANO EN GANAR EL OSCAR
CINE

FALLECE SIDNEY POITIER, PRIMER ACTOR AFROAMERICANO EN GANAR EL OSCAR

Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en obtener el Oscar, ha fallecido este día a los 94 años de edad. La información de su deceso fue dada por el viceprimer ministro de Bahamas, Chester Cooper.

Poitier era hija de padres bahameños, sin embargo, su nacimiento prematuro (7 meses de gestación) se dio en Miami, Estados Unidos, por lo que adquirió la doble nacionalidad. Fue un ícono tanto para los actores afroamericanos como para la lucha contra la segregación racial que existía (todavía existe) en territorio estadounidense.

Sidney Poitier reaches new milestone: Namesake of ASU film school
HARLEM CULTURAL FESTIVAL: EL WOODSTOCK NEGRO DOCUMENTADO EN SUMMER OF SOUL

Sidney Poitier fue la primera estrella de color en ser nominada a un Oscar por su participación en la cinta Fugitivos, de 1958; en esa ocasión no se llevó la estatuilla. Sin embargo, seis años después de su nominación, Poitier se llevó a casa el galardón a mejor actor gracias a su trabajo en Los lirios del valle (1963).

Esto generó que Poitier alcanzara una gran popularidad entre el público, quien por momentos dejaba de lado la tensión racial que prevaleció en la década de los años 50 y 60, todo gracias a su actuación. Llegó a elegir proyectos donde el fanatismo y los estereotipos no estuvieran presentes, lo suyo era ser transgresor, como en Adivina quien viene a cenar, donde era el protagonista de un matrimonio interracial, algo que estaba prohibido en aquellos años en EE. UU.

Sidney Poitier con su Oscar a mejor actor
PELÍCULAS PARA ENTENDER EL CINE NEGRO FRANCÉS

Al momento de dar la noticia, el viceprimer ministro de Bahamas, comentó que Sidney Poitier fue un héroe, un luchador y un tesoro nacional. Esto por sus innumerables actividades para que el racismo sea eliminado.

De igual manera, en la página oficial de Chester Cooper, publicó un texto donde afirma que sintió un conflicto de emociones, pues estaba triste pero a la vez quería darle un sentido de celebración al fallecimiento del actor.

KOOL KEITH, EL ELVIS NEGRO

“Tristeza de que ya no estaría aquí para decirle lo mucho que significa para nosotros, sino celebración de que hizo tanto para mostrarle al mundo que los que vienen de los comienzos más humildes pueden cambiar el planeta”.

Sidney Poitier recibió en el 2022 el Oscar honorífico por sus extraordinarias actuaciones en la gran pantalla, además de manejarse con suma dignidad, estilo e inteligencia fuera de ella.

Oscar honorífico a Sidney Poitier

Rosh Márquez