Cargando ...
FALLECIÓ RICHARD H. KIRK, LÍDER DE CABARET VOLTAIRE
MÚSICA

FALLECIÓ RICHARD H. KIRK, LÍDER DE CABARET VOLTAIRE

En una noticia triste, Richard H. Kirk, fundador y compositor del legendario grupo Cabaret Voltaire, falleció este 21 de septiembre a los 65 años de edad. Fue un artista enigmático y especialmente visionario, ya que fue de los principales exponentes de la música electrónica y experimental que surgieron en los años 70.

La información de su deceso tomó a todos de sorpresa, pues en noviembre pasado, Cabaret Voltaire regresó con disco tras más de 25 años sin tener algo nuevo de ellos. El álbum se llama Shadow Of Fear, además, recientemente salió un EP con los temas “Dekatrone” Y “BN9Drone”. Richard H. Kirk estuvo muy en activo el último par de años y se llegó a pensar que, acabando la pandemia, podría estar presentándose en vivo. Eso ya no será posible, lamentablemente.

Cabaret Voltaire - Shadow of Fear. último disco de Richard H. Kirk
MIRA ESTOS DOCUMENTALES DE MÚSICA ELECTRÓNICA DISPONIBLES EN YOUTUBE

La noticia de su deceso fue confirmada por el sello discográfico Mute Records, quienes emitieron un comunicado informando de la partida de Richard. Los detalles de su muerte no fueron revelados por respeto y petición de los familiares, lo cual es muy entendible.

“Es con gran tristeza que confirmamos que nuestro gran y querido amigo, Richard H. Kirk, ha fallecido. Richard fue un genio creativo imponente que llevó un camino singular e impulsado a lo largo de su vida y carrera musical. Lo extrañaremos mucho. Pedimos que se le dé espacio a su familia”.

«SISTERS WITH TRANSISTORS»: LA HISTORIA INÉDITA DE LAS PIONERAS DE LA ELECTRÓNICA

Kirk se hizo de un gran nombre al estar con la banda, su presencia en la escena electrónica e industrial británica fue relevante durante toda la década de los 70 y tuvo un punto máximo en los 80. Esto lo llevó a ser considerado un ídolo dentro del género y fuera de él, ya que Cabaret Voltaire fue un proyecto que siempre estuvo experimentando. Entre sus temas podemos encontrar algo de New Wave y post-punk.

La banda estuvo activa hasta 1994, cuando anunciaron su separación, por lo que Kirk se introdujo al mundo de la producción audiovisual y en el 2009, presentó una nueva versión de Cabaret Voltaire donde el techno estuvo más presente que nunca. Aún así, tanto en ese año como en el regreso con material discográfico el pasado 2020, Richard H. Kirk era el único miembro de aquella mítica formación que conformaban él, Chris Watson y Stephen Mallinder.

Rosh Márquez

//