La reflexión sobre el tiempo y la muerte siempre nos ha mantenido preocupados y alerta a los humanos desde tiempos inmemorables, el enigma detrás de estos conceptos es capaz de volar nuestras mentes a niveles científicos y fantasiosos; justamente la esencia de Feliz día de tu muerte 2, historia que sigue a Tree Gelbman (Jessica Rothe) y su inusual experiencia: una vez que un misterioso hombre la asesina, despierta horas antes de su tragedia y repite el mismo día una y otra vez.

Una cosa es verdad: el planteamiento comparado con la primera parte lanzada en 2017 es el mismo, esto podría significar una rápida pérdida de interés por parte del público, ¿por qué valdría la pena volver a ver la misma historia? Es un planteamiento válido e inclusive necesario, sin embargo esta secuela tiene entre su ADN cinematográfico una receta distinta que -para mi sorpresa- resultó ser más graciosa y entretenida.

A diferencia de la primera parte, esta vez Christopher Landon decidió dirigir y también escribir el libreto, mismo que es fundamentado en la ciencia ficción al explicar que el loop de tiempo tantas veces visto en Tree Gelbman fue a causa de un experimento científico creado por Ryan Phan (Phi Vu) en el laboratorio escolar, esta marcada diferencia le da solidez a la película y -hasta cierto punto- credibilidad a esta comedia acompañada de misterio.

Y justamente el sentido cómico no se pierde en ningún momento por un imposible necesidad de volver científica esta cinta; el timing empleado en sus diálogos y situaciones graciosas tienen mejor ritmo en comparación a la primera entrega y las risas serán una constante en la sala de cine. Es verdad que gran parte de estos momentos son un tanto forzados y rayan en la exageración, pero basta seguirle la corriente a la película para pasar un rato agradable, vamos, la historia no va en serio.

A la par el innegable carisma actoral de Jessica Rothe vuelve a ser uno de los elementos más valiosos de la película, sus elocuentes rostros y actitudes juveniles crean una rápida y natural conexión con el espectador, por ello la actriz de 32 años nacida en Denver, Colorado es sin duda el engrane principal donde descansa el peso entero de esta producción.

Es importante mencionar que la cinta fue realizada por Blumhouse Productions, empresa que por sí sola merece un profundo análisis. La gran mayoría de sus películas cuentan con bajos presupuestos y recaudan hasta diez veces más, esto por su público objetivo bien definido, un par de ejemplos son: Glass (M. Night Shyamalan) con inversión de 20 millones de dólares y ganancia de 223 mdd; otro caso reciente es Halloween (David Gordon Green) con un costo total de 10 mdd y la conquista en taquilla internacional le dejó 251 mdd a su favor.

Bajo este rápido análisis, la importancia de Rothe y la estrategia comercial de Blumhouse Productions, vuelve probable que estamos antes una joven -con ciertas proporciones guardadas- franquicia; la primera entrega de Feliz día de tu muerte sólo necesitó 4.8 millones de dólares para su realización y ganó 122.6 mdd, siguiendo esta tendencia, podría apostar que la tercera y cuarta parte de esta historia son prácticamente un hecho.

El cine también es entretenimiento puro y no todas las veces se aspira a conquistar Cannes, Venecia o Berlín, esta cinta tiene los elementos necesarios para arrancarte algunas carcajadas, sonreír por las curiosas situaciones que viven sus personajes y disfrutar de un drama juvenil con toques de ciencia ficción; este es uno de esos casos en los que la segunda parte sí fue mejor que la primera, proyectando un atractivo futuro para Feliz día de tu muerte.

Título: Feliz día de tu muerte 2
Duración: 1h 40min
Dirección: Christopher Landon
Guión: Christopher Landon
Género: Drama, comedia y suspenso
Estreno en México: 1 de marzo

TE PUEDE INTERESAR

ASÍ ES EL PUEBLO DE TAIWAN EN EL QUE SE INSPIRÓ ‘EL VIAJE DE CHIHIRO’

KAFKA: UNA MIRADA A SUS OBRAS LITERARIAS

TODO SOBRE LA SECUELA DE BREAKING BAD

CONFIRMADO EL REGRESO DE “¿LE TEMES A LA OSCURIDAD?” DE NICKELODEON

MIRA EL DEBUT TELEVISIVO DE ZIGGY STARDUST

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

KISS CONFIRMA ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN CDMX

Next post

WISH YOU WERE HERE DE PINK FLOYD CON STEPHANE GRAPPELLI