Cargando ...
FEMINICIDIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE ESTOS CORTOMETRAJES
CINE

FEMINICIDIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE ESTOS CORTOMETRAJES

Los feminicidios en México y en toda Latinoamérica no disminuyen. Los años pasan y la problemática en ocasiones es tan grande que las medidas que se toman son insuficientes. La historia mantiene bien clavada esa estaca de la violencia contra la mujeres en nuestro país.

Los feminicidios son realmente una visible muestra de la violencia sistemática contra la mujer, un desprecio contra ella y su vida, en donde se han desarrollado, refundado y perpetuado los esquemas históricos culturales que se gestan en nuestras sociedades y hacen creer al feminicida o asesino que tiene el poder suficiente para determinar el destino de un ser humano.

A continuación enlistamos seis cortometrajes que narran desde diferentes perspectivas, la causa, las consecuencias y la interminable lucha por las mujeres que a diario desaparecen y mueren. Sin duda, estos proyectos te harán reflexionar y ver con otro enfoque la violencia hacia las muejres.

LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO: CLAMAR JUSTICIA COMO MOTIVO DE MUERTE

feminicidios

Somos fuego. El miedo cambió de bando (2021)

Somos fuego. El miedo cambió de bando es un documental de Change.org México y Luchadoras narrado por Vivir Quintana. En el que a través de las voces de mujeres activistas y defensoras de Derechos Humanos cuenta la historia de quienes hoy luchan en México por poner fin a la crisis de violencia contra las mujeres. Fue estrenado en 2021.

Retratos de una búsqueda (2014)

Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra emprendida en su país. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar las distintas maneras de llevar la búsqueda y enfrentar la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene personalmente la promesa del Presidente de la República, y la última intenta continuar con la rutina para salvar a su nieto. Es un corto de 2014 dirigido por Alicia Calderón Torres. (Lo encuentras completo a través de FilminLatino).

NO FUE MI CULPA: LA SERIE DE STAR + SOBRE LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Nosotras (2019)

Dirigido por Natalia Beristain. Este cortometraje documental aborda los distintos niveles de violencia contra las mujeres, comenzando por las micro violencias que se han normalizado; desde el acoso callejero, hasta los delitos más graves como el feminicidio. Se rodó en Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Las sobrevivientes olvidadas por la justicia (2021)

Se trata de una investigación que revela los retos que enfrentan las mujeres que sobrevivieron a un feminicidio para acceder a la justicia. De 1.7 millones de ataques contra mujeres registrados en ocho años, sólo se abrieron 781 carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa, es decir menos del 0.05%. El resto se acreditan como lesiones o violencia familiar, dejando en vulnerabilidad a las víctimas. Esta investigación revela los retos que enfrentan las mujeres que sobrevivieron a un feminicidio para acceder a la justicia.

Fue realizado por la periodista Gloria Piña, ganadora del Premio Género y Justicia (2018).

¿POR QUÉ MARCHAMOS EL 8 DE MARZO?

Que se quede conmigo tu esencia

Es un corto documental sobre la familia de Diana Velázquez Florencio. Este proyecto nació como parte del la investigación Narrativas, subalternidad y agencia: Procesos de racialización hacia mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en la periferia del Estado de México. Un trabajo que busca dirigir las miradas en las periferias de la ciudad, pues el Estado de México continúa como uno de los sitios más peligrosos para las muejeres.

EL SIMBOLISMO DE LOS ZAPATOS ROJOS

No nos callarán nuestras voces (2020)

Un corto dirigido por Yennué Zárate Valderrama, donde se desarrolla la problemática que México sigue enfrentando. Ya que es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, han sido asesinados y asesinadas 131 periodistas desde el 2000. En este contexto, las mujeres periodistas enfrentan un doble desafío: en primer lugar, trabajar en un país con un alto grado de hostilidad hacia su gremio y, en segundo lugar, su condición y situación de género en un feminicida. (Disponible en FilminLatino).

AUTODEFENSA FEMENINA: MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//