En febrero de este año se estrenó el primer capítulo en México de las compilaciones que dan cuenta de la labor creativa de varias mujeres trabajando en la música experimental en México. Si no lo conocías puedes escucharlo completo y leer un poco más sobre este movimiento dando click aquí.

Feminoise surgió hace poco más de dos años, cuando la música experimental Maia Koenig (Argentina, 1987) salió de gira por Latinoamérica con su proyecto RRayen. Fue ahí cuando se dio cuenta de que las actividades en las que participaba la cantidad de mujeres participando era escasa.

Poco después, Maia conoció un grupo organizado en Colombia que formaba parte del festival En Tiempo Real, de Ana María Romano (de Costa Rica). Y tuvo la idea de lanzar una convocatoria para dar forma a una primera compilación que reuniera el trabajo musical y creativo de mujeres del continente. Llegaron 60 tracks. Así se concretó el primer volumen de Feminoise Latinoamérica en agosto de 2016.

“Ya no habría pretextos para invisibilizarnos o decir que en la música experimental no hay mujeres”, dijeron para Chilango, Libertad Figueroa y Piaka Roela; estas artistas sonoras mexicanas le propusieron a Maia abrir una convocatoria para la creación del compilado mexicano.

“Nos hemos dado cuenta por nuestra experiencia en la creación sonora experimental que existe una increíble variedad de sonidos de músicas y productoras por todo el país”, explicaron. “Juntarlas a todas en un compilado de un sello internacional sería una muy buena idea y una excelente forma de mostrar su música más allá del país”.

Sinjin Hawke & Zora Jones

Al crear Feminoise Latinoamérica, aceptaron todas las propuestas que llegaron. Lo difícil fue acomodar los proyectos para dar un aspecto a la compilación (la portada fue diseñada por Mone Crimson e intervenida por Piaka Roela).

En sus 29 tracks Feminoise México logró su objetivo, plasmar una buena parte de las múltiples exploraciones sonoras en México, desde vocales hasta instrumentales, de cámara, punk, pop y rock, hasta live coding o circuit bending.

“Al igual que los demás tracks del EP, está construido mediante grabaciones de tapes y sus mecanismos de reproducción, loops, sintetizadores, fuzz y  secuenciador”, contó Concepción. 

TE PUEDE INTERESAR

FUTBOL FEMENIL: ENTRE EL MACHISMO Y LA INDIFERENCIA

SE VIENE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ROCK FEMENINO GRRRL NOISE

LILIANA ANG ILUSTRA LA FEMINIDAD EN SU OBRA

ENTREVISTA CON ITZEL ARCOS SOBRE EL STAND UP FEMINISTA

LA HISTORIA DEL ARCHIVO LESBOFEMINISTA

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

NETFLIX HARÁ UNA SERIE BASADA EN EL LIBRO 'CIEN AÑOS DE SOLEDAD'

Next post

YA PUEDES VER COMPLETA LA NUEVA SERIE SOBRE NEW ORDER