Cargando ...
FERAL: FANATISMO RELIGIOSO Y PSICOANÁLISIS EN UN SOLO FILME
CINE

FERAL: FANATISMO RELIGIOSO Y PSICOANÁLISIS EN UN SOLO FILME

El cine de horror en México es de los géneros más rentables en la cinematografía nacional, y aunque en los últimos años las comedias románticas y temáticas absurdas abundan, siempre hay una luz en el camino. Cómo la película de Andrés Kaiser, Feral, un falso documental que aborda temas como el psicoanálisis, la religión, el mito y la realidad; una combinación que bien manejada dará un resultado excepcional.

La historia de Feral se centra en un hombre solitario que vivía a las afueras de un pueblito en Oaxaca; ermitaño y religioso, Juan Felipe de Jesús González apenas se relacionaba con un par de personas en el lugar. Sin embargo, su reclusión termina influenciada por un clérigo de origen belga apellidado Lemecier, que en los años 50 habitó en el monasterio de Santa María la Resurrección, en Morelos, donde practicaba el psicoanálisis con los monjes.

10 PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS DEL CINE MEXICANO QUE DEBES VER
Escena película Feral
5 PELÍCULAS DE HORROR, DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN

Todo esa trama de ayudar a los creyentes para evitar que cometieran pecados, mediante técnicas invasivas y hasta peligrosas, lo lleva a ocultar a tres niños ferales, salvajes de acuerdo a la etimología, de los cuales se tiene conocimiento hasta que ellos, junto a la casa donde habitaba Juan Felipe se incendia. El porqué los tiene ocultos remite a su fanatismo sobre el ex clérigo belga y a que él siente que puede hacerlos hablar y de alguna forma “civilizarlos”.

La película está narrada en forma de falso documental, con escenas Found Footage que nos hace quitar el velo de los ojos, de acuerdo al cineasta. “Tienes una experiencia de realidad voyerista. Porque esos videos no están hechos para que alguien más los vea, están hechos para que alguien haga una investigación, y además te permiten ir al pasado, porque esos videos se filmaron en los años 80. Entonces tienes una película con hiperrealidad, con una alta carga voyerista y con la capacidad de saltar entre dos líneas temporales.

CINE GORE: 5 PELÍCULAS SANGRIENTAS Y VISCERALES

Feral es un filme de 2018, ha sido galardonada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y la idea surgió gracias a la relación que Kaiser tuvo con Vicente Leñero en un curso de taller de guion. “Vicente empezó a contarme que él vivió en Santa María la Resurrección cuando estaba escribiendo Los Albañiles. Ahí conoció a Lemercier y a los monjes psicoanalistas. Sabía mucho de ese asunto. A mí me impactó mucho y me sorprendió que esa historia hubiera quedado en el olvido”.

De esa charla, nació este filme, por ello es que combina realidad con ficción, pues la historia detrás de la trama existió pero lo que sucedió después de ese hecho es la ficción, el fanatismo religioso persiste y el horror de todo psicoanálisis poco ortodoxo es bien reflejado. El género del miedo en el cine mexicano puede persistir, sin necesidad de recurrir al susto fácil, pues el horror social siempre será más impactante, máxime cuando la realidad esté presente.

MIRA GRATIS 5 PELÍCULAS DEL CINE INDÍGENA

Rosh Márquez

//