Cargando ...
10 CURIOSIDADES SOBRE EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO
CINE

10 CURIOSIDADES SOBRE EL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

Curiosidades sobre el Festival de Cine Iberoamericano

El Festival de Cine Iberoamericano se realiza desde el año 1974 en Andalucía, España. Para ser más exacto, en la ciudad de Huelva.

El mismo se encarga de reunir a los mejores artistas del cine iberoamericano para competir por premios. Este evento cultural cuenta con 47 ediciones rodeadas de múltiples acontecimientos. Muchos de ellos bastante curiosos. 

Es por ello que hemos reunido los 10 más resaltantes que nos ha dejado el certamen que pretende promocionar las mejores obras cinematográficas.

cine

1. Edición del año 1975

Apareció la única edición en la que el concurso no fue una competición. Pues el festival se utilizó para una exposición de filmes, aunque las obras favoritas del público fueron premiadas.

Tal como el largometraje de Aldo Francia (Chile) “Ya no basta con rezar”. También el cortometraje de Francisco Rabal y Julián Marcos (España) “Funerales de arena”.

2. Edición de año 1976

Luis Buñuel recibió un homenaje por su gran trabajo como director, el cual es considerado como uno de los mejores de todo el mundo. Esto gracias a películas como: Belle de Jour, Los Olvidados, El Ángel Exterminador y El Discreto Encanto de la Burguesía. 

3. Edición de año 1979

Carlos Saura fue homenajeado para el festival del año 1979. Y es que es de los directores más memorables en la historia del cine español. Sus creaciones “La caza o Peppermint frappé” son un ejemplo de ello.

Hace poco este aclamado director propuso a Rosalía rodar un film sobre el flamenco, algo que lo hizo tendencia algunas redes. 

4. Edición del año 1980

Recibió como encargada de jurado a Pilar Miró (directora del cine, teatro y también de la televisión española). La misma fue premiada en 1996 con el clásico “El perro del hortelano”, con 7 premios Goya.

5. Edición del año 1985

Correspondió el homenaje del reconocido actor mexicano Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas. Quien es reconocido a nivel mundial como uno de los comediantes que marcó la diferencia en el género.

En esta edición se exhibieron algunas de las películas más aflamadas del mexicano que también contó con una incursión en Hollywood.  

cantinflas

6. Edición del año 1988

El festival contó la presencia de la actriz Emma Penella, popular como “Concha” en la serie televisiva “Aquí no hay quien viva”. La misma viajó para formar parte del jurado en el certamen de 1988. 

7. Edición del año 1990

Nos trajo a Huelva al actor David Carradine como jurado. Quizás lo conozcas mejor como el villano de Kill Bill, una de las obras más destacadas de Quentin Tarantino. Como jurado mostró toda su pericia en la gran pantalla. 

8. Edición del año 1995

Se unió al jurado Mario Vargas Llosa, quien recibió años después (2010) el premio Nobel de Literatura. Fue la primera vez del escritor peruano como jurado de un festival de cine tan importante. En esa misma edición, se homenajeó a José Sacristán, un respetado actor español.

9. Edición del año 2000

Se le entregó a la actriz Sara Montiel el Premio Ciudad de Huelva. Quien pudo mostrar su talento artístico en Hollywood, participando en películas como: Vera cruz, Yuma, La violetera y más.

10. Edición del año 2003

El festival entregó el Premio Ciudad de Huelva al actor Imanol Arias. De esta manera, fue reconocido por su trayectoria profesional en su faceta como director y coproductor. Para ese entonces, solo habían pasado dos años desde el inicio de Cuéntame. 

En conclusión, el festival de cine Iberoamericano con el pasar de los años nos ha dejado maravillosos recuerdos de las mejores actuaciones en el cine. Estas solo fueron 10 de las tantas anécdotas en toda su trayectoria.

Imanol Arias

Staff Yaconic

//