Cargando ...
Festival Cultural UNAM tendrá una gran variedad de eventos y actividades para todo gusto
Agenda CULTURA FESTIVALES

Festival Cultural UNAM tendrá una gran variedad de eventos y actividades para todo gusto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pondrá de plácemes, ya que el Festival Cultural UNAM se realizará por primera ocasión, y en formato presencial. Obviamente es un evento que no puedes perderte, ya que contará con actividades de todo tipo, desde danza, música, orquesta, teatro y hasta artes visuales.

Serán más de 100 funciones en las que participarán 500 artistas, nacionales e internacionales que se estarán presentando en alguna de las 28 sedes que implementará la UNAM para celebrar el espíritu de unión y comunidad escénica post pandemia.

Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el nuevo museo de la UNAM
Teatro en el Festival Cultural UNAM

Este Festival Cultural UNAM será una celebración más allá de las artes y sus diferentes expresiones, ya que exaltará el regreso de los eventos presenciales en todo su esplendor. Además, harán honor a ese esfuerzo que las creadoras y creadores hicieron para continuar produciendo pese a las restricciones que originó el coronavirus. Una celebración a la no claudicación.

Teatros, explanadas, auditorios y escuelas de la máxima casa de estudios en México servirán para apreciar la vida, belleza y creación con los diversos espectáculos que se congregarán. Actividades como los de colectivos como Callithumpian Consort, Lukas Avendaño, Iván López, la OFUNAM, homenajes al mambo de Dámaso Pérez Prado, danza del Taller Coreográfico de la UNAM y la Compañía de Danza Contemporanea de la UNAM.

Agenda cultural de la Ciudad de México: septiembre 2022
La OFUNAM y la Sala Nezahualcóyotl serán parte de las actividades del Festival Cultural UNAM

Aunque claro, uno de los eventos que más llama la atención es el llamado Música Contra el Olvido, donde se estarán presentando diversas vertientes musicales, tales como Snow Tha Product, Lydia Lunch, Niña Dioz, Balkumbia o Changora Drums. La parte musical se realizará en los últimos días del Festival Cultural UNAM.

Otra de las actividades llamativas es el estreno de la ópera «La sed de los cometas», de Mónica Lavín. En ella, se relatan una serie de sucesos naturales que Sor Juana Inés de la Cruz quiso entender: la erupción del Popocatépetl en su infancia; el eclipse total de sol, ya durante su estancia en el convento de San Jerónimo, así como la inundación de la Ciudad de México en 1629, y el incendio del Palacio de los Virreyes en 1692, poco antes de su muerte en 1695. La ópera será semi escenificada en la Sala Nezahualcóyotl.

5 RAPERAS MEXICANAS QUE DEBES ESCUCHAR
Supuesto cartel filtrado de Música Contra el Olvido para el Festival Cultural UNAM

¿Cuándo, dónde y qué cuesta asistir al Festival Cultural UNAM?

El Festival Cultural UNAM se llevará a cabo del 30 de septiembre hasta el 16 de octubre. Como lo pusimos párrafos arriba, serán 28 diferentes sedes, entre las que destacan Caja Negra en el Centro Universitario de Teatro (CUT), Casa del Lago, Casa Universitaria del Libro, Museo Experimental El Eco, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo, Colegio de San Ildefonso, Centro Cultural Universitario, la Sala Nezahualcóyotl.

La mayoría de las actividades serán de caracter gratuito, para acceder a ellas simplemente debrás registrarte previamente y cumplir los requisitos de cada taller, conferencia o evento. También habrá actividades que tendrán un costo, el cual no será muy alto, y más si tienes credencial de estudiante, docente, egresado o personal de la UNAM. Los costos son variables dependiendo del ejercicio.

No olvides revisar el calendario completo para que armes tu itinerario en la página oficial del Festival Cultural UNAM.

Staff Yaconic