El blues es un género que, por lo menos en México, pocas veces tiene difusión. Esto debido en gran medida a la falta de espacios, y en una segunda instancia, por la aceptación musical que tiene este tipo de género ante esta época. Sin embargo, al igual que otros tantos géneros musicales, la escena del blues y aún más: del blues mexicanoexiste. A propósito del aniversario XLII del Centro Cultural José Martí, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México decidió realizar el XII Festival Internacional de Blues en las inmediaciones de dicho recinto.

Si bien son apenas cinco los proyectos que pertenecen a otros países (Virginia Martínez de Uruguay, Vulgarxito en la Ruta del Blues de Colmbia, Perinkles y la Impredecible Blues de Argentina, Rafael Tranquilino de Estados Unidos y Bryan Flynn y la Máquina del Blues, que es un proyecto mexicano-estadounidense), este evento contará con un gran número de bandas nacionales y afortunadamente originarias de los distintos estados de nuestro país: Los Doberman de Aguascalientes, La Rumorosa Blues Band de Querétaro, JC Cortés Band de Michoacán, Obregón Blues de Sonora, por mencionar algunos.

Lo atractivo de este evento es que todos los proyectos tienen una postura distinta respecto al blues: desde las combinaciones más clásicas con el jazz, el funk y el rock, hasta los referentes más antiguos como el delta blues, el Texas o el Chicago. Bajo lo que la Secretaría de Cultura de la CDMX considera como uno de los “géneros fundamentales de la música popular”, el blues contemporáneo que se hace en México (y en otras partes del mundo, claro está) tendrá el escenario del Centro Cultural José Martí todos los sábados de mayo, a partir de las 12 horas.

Este recinto se encuentra en la Calle Dr. Mora 1, colonia Centro, a unos pasos de la Alameda Central. ¡Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita! Así que no lo pienses más y deja que el blues te lleve por las calles de nuestra caótica Ciudad de México.

Sábado 5 de mayo

12:00: Blues Factory (CDMX)
13:00: Hikuri (Puebla)
14:00 Vulgarxito, La Ruta del Blues (Colombia)
15:00 Virginia Martínez y la Rambla (Uruguay/Méx)

Sábado 12 de mayo

12:00: The Bluesmen (Querétaro)
13:00: Perikles y la Impredecible Blues (Argentina)
14:00 Radio Blues (CDMX)
15:00 Rafael Tranquilino (EEUU)

Sábado 19 de mayo

12:00: Los Doberman (Aguascalientes)
13:00: La Rumorosa Blues Band (Querétaro)
14:00: Ensamble Ardiente (CDMX)
15:00: Follaje (CDMX)

Sábado 26 de mayo

12:00: Xelba Sound (CDMX)
13:00: JC Cortés Band (Michoacán)
14:00: Obregón Blues (Sonora)
15:00: Brian Flynn y la Máquina del Blues (EEUU/Méx)

TE PUEDE INTERESAR:

DIEZ LIBROS SOBRE MÚSICA QUE TIENES QUE LEER ÉSTE AÑO

MIERDA DE MÚSICA O CÓMO SER TOLERANTE CON LA BASURA QUE ESCUCHAN LOS DEMÁS

ROBIN VELGHE TE ENSEÑA CÓMO DISEÑAR E ILUSTRAR MÚSICA

AMY WINEHOUSE, FOREVER BACK TO BLACK

ESE PRISMA LLAMADO GLAM

Martín Vargas

Martín Vargas

Me gusta contar historias: la forma es lo de menos. A veces una palabra vale más que mil imágenes.

Previous post

MALCOLM T. LIEPKE PINTA AL AMOR Y LA CONEXIÓN CON OTROS

Next post

HIPPO CAMPUS EN EL FORO INDIE ROCKS