Cargando ...
EL FICM PRESENTA LA PRIMERA ETAPA PARA EL COMPENDIO DE CINEASTAS CONTEMPORÁNEAS
CINE

EL FICM PRESENTA LA PRIMERA ETAPA PARA EL COMPENDIO DE CINEASTAS CONTEMPORÁNEAS

El Compendio de Cineastas Contemporáneas es presentado este 2022 por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Se trata de la primera etapa del proyecto, su fin principal es el de difundir el trabajo de artistas mexicanas y promover una industria contemporánea más igualitaria y con perspectiva de género. Así mismo recibieron el apoyo de la Fundación BBVA MéxicoFilminLatino y Cinépolis Klic. Esta iniciativa comenzó desde el pasado 17 de diciembre de 2021 y termina el próximo 30 de enero de 2022.

LAS MEJORES ESCUELAS PARA ESTUDIAR CINE EN MÉXICO

La primera etapa

Para esta primera etapa presentan una serie de autorretratos audiovisuales, los cuales son protagonizados por 12 realizadoras mexicanas que ya llevan un buen tiempo aportando valiosas colaboraciones a la cinematografía nacional. Es muy interesante ver el desarrollo de las historias, pues en dichos videos, las directoras reflexionan y nos dan perspectivas muy variadas. En cada trabajo vemos impreso su propio estilo y narrativa.

Si te preguntas en dónde puedes acceder a estos materiales, el Compendio está valiéndose totalmente de las redes sociales y de una muestra en línea de sus películas; un catálogo digital y un conversatorio. Esta oportunidad es imperdible, ya que las cineastas estarán en varias transmisiones en vivo con el objetivo de alcanzar una audiencia internacional.

“Creemos en la potencia y el poder de cambio que subyace en el ‘Compendio de Cineastas Contemporáneas’. Para ayudar a contrarrestar la brecha de género que permea nuestra sociedad. Consideramos este un proyecto necesario para compartir y escuchar las visiones y los discursos de las talentosas realizadoras mexicanas del siglo XI, así como para dar a conocer sus particulares y diversos procesos creativos”.

 Daniela Michel, fundadora y Directora General del FICM.
GRANDES INSPIRACIONES Y CONSEJOS DE CINEASTAS FAMOSOS PARA PRINCIPIANTES

Películas disponibles en plataformas

Así mismo, el FICM está compartiendo los perfiles, obras y biografías de cada una de las cineastas. Entre las cuales encontramos a Ángeles Cruz, Astrid Róndelo, Fernanda Valadez, Claudia Saint Luce, Elisa Miller, Itandehui Jansen, Luna Maran, María Sojob, Natalia Beristaín, Rita Basulto y Sofía Carrillo.

Para los streaming, las plataformas que se unieron al Compendio son FilminLatino; dónde encuentras En aguas quietas, Julieta y Los días más oscuros de nosotras (de manera gratuita). A través de Cinépolis Klic están Traición, La hija del Puma y el Violín. Y otras más como Te llevo conmigo tendrán un costo de $50. La lista completa con todos los detalles se encuentran en los sitios oficiales de las plataformas.

DAVID LYNCH REVELA A SUS DIRECTORES DE CINE FAVORITOS EN LA ACTUALIDAD
SEIS DOCUMENTALES DIRIGIDOS POR MUJERES CINEASTAS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//