Cargando ...
FICUNAM 2022 regresa en forma presencial y con streamings
CINE FESTIVALES

FICUNAM 2022 regresa en forma presencial y con streamings

El Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM 2022 está próximo a realizarse, por lo que ha revelado detalles de su programación, la cual contará con 171 títulos de 43 países y para esta ocasión será en formato híbrido, por lo que podrás disfrutar del evento tanto en casa mediante plataformas o TV abierta, como en salas de cine, ya sea de la Filmoteca UNAM, Cineteca Nacional o Cinepolis.

Maximiliano Cruz, director artístico del FICUNAM mencionó que el mismo es un foco importante de cine internacional contemporáneo que dialoga con cine clásico. Además, anunció las tradicionales secciones (Competencia Internacional, Atlas, Aciertos, Ahora México), además de una nueva llamada Umbrales, que busca mostrar el cine más vanguardista y experimental.

FICUNAM 2022: conoce las películas que integran parte de su programación
FICUNAM 2022: conoce las películas que integran su programación

Para esta edición, se contará con tres plataformas, Cine en Línea, asociada a la Filmoteca de la UNAM y que tendrá proyecciones disponibles para todo el mundo. También podremos encontrar películas en MUBI, donde solamente los suscriptores en América Latina podrán ver las cintas del FICUNAM 2022. Por último, la siempre confiable FilminLatino tendrá sólo para México el catálogo de películas durante los 10 días que dura el festival.

Sin embargo, a pesar de ser híbrida esta edición, no todos los trabajos cinematográficos se podrán ver en línea, ya que cada plataforma tendrá una selección especial que a continuación te desglosamos.

Los mexicanos con nominaciones al Oscar 2022
Filmoteca UNAM hogar del FICUNAM

FICUNAM 2022 en streaming

En MUBI se podrá ver: Boreal (Federico Adorno, 2022), Canciones para Drella / Songs for Drella (Ed Lachman, 1990), El laberinto / The Labyrinth (Laura Huertas Millán, 2018), Sycorax (Matías Piñeiro, Lois Patiño, 2021), Tonalli (Colectivo Los Ingrávidos, 2021), Terra Femme (2021), Invierno / Winter (Rusia, 2021), Verano / Summer (Rusia, 2021) y Orfeo / Orpheus (Rusia, 2020).

Este es el orden para leer a Haruki Murakami
Boreal, cinta de Federico Adorno

En Cine en Línea (Filmoteca UNAM) estarán disponibles cinco de las 10 películas del FICUNAM 2022 que pertenecen a la retrospectiva dedicada al cineasta chileno Raúl Ruiz: La recta provincia (2007), Berenice (1983), El techo de la ballena (1981), Diálogo de exiliados ( 1974) y Tres tristes tigres (1968).

Y en FilminLatino se exhibirán 10 títulos correspondientes a las secciones Ahora México y Aciertos, entre ellos Lumbre (Santiago Mohar, México, 2021), Las hostilidades (M. Sebastian Molina, México, 2021) y Gods of Mexico (Helmut Dosantos, México – Estados Unidos, 2022).

Formato presencial

En la parte presencial, las cintas se estarán exhibiendo tanto en las salas de la Filmoteca de la UNAM como en la Cineteca Nacional, aparte de algunas salas de la empresa Cinepolis. Entre las películas que se encuentran fuera de competencia destacan Drive My Car (nominada a Mejor Película en los Oscar 2022), dirigida por Ryusuke Hamaguchi y basada en el cuento de Haruki Murakami. La proyección será el 11 de marzo en la Filmoteca de la UNAM y al día siguiente en Cinépolis Diana.

También está France de Bruno Dumont, filme incluido en la selección de los 10 mejores del 2021 de la revista Cahiers du Cinema. France se exhibirá en la Filmoteca de la UNAM el 12 de marzo. Por último destaca Faya Dayi, dirigida por la cineasta etíope-mexicana Jessica Beshir. Dicho filme se podrá ver el 15 de marzo en la Filmoteca de la UNAM y el 20 en Cinépolis Diana.

El cine de Jane Campion, la directora neozelandesa del Oscar

Las tradicionales secciones en competencia, Competencia Internacional, Ahora México y Aciertos, reúnen 33 películas. Entre ellas están algunas cuya exhibición en el FICUNAM 2022 representa su premier nacional,  latinoamericana o internacional, tales como Puente de piedra / Pont de pedra (Artur-Pol Camprubí, España, 2021), Presagio (Juliana Zuluaga, Tiagx Vélez, Colombia, 2022), La grabadora de Haruhara-san / Haruhara-san’s Recorder (Kyoshi Sugita, Japón, 2021), entre otras.

Con esta variedad de películas, el FICUNAM vuelve a las salas de cine como uno de los festivales más propositivos y completos de México, el cual no se limita a la exhibición, sino también amplia sus alcances con eventos especiales y conversatorios. Consulta todo lo que tiene el FICUNAM 2022 para ti.

Issa López: un recorrido por la filmografía de la cineasta mexicana
Haruhara Sans Recorder, parte de la selección del FICUNAM 2022

Rosh Márquez