Cargando ...
LLEGÓ LA FINAL DE LA COPA STANLEY NHL 2021
DEPORTE

LLEGÓ LA FINAL DE LA COPA STANLEY NHL 2021

Montreal Canadiens vs. Tampa Bay Lightning 

El trofeo más duro de ganar en todos los deportes está entre dos equipos y llegó el momento de decidir quién ganará. El llegar aquí les tomo 16 victorias contra 4 diferentes equipos. En este punto la mayor parte de los jugadores están lastimados físicamente moretones a por mayor, manos rotas, hombros dislocados creo que no hay deporte más demandante físicamente: valentía y dedicación es lo que necesitamos los jugadores de hockey para triunfar.

Quedaron lejos los equipos que pintaban favoritos para la Copa, los Colorado Avalanche, Boston Bruins, Las Vegas Golden Knights y los Washington Capitals. Para ganar en esta liga se necesita más que talento, se necesita un verdadero fuerzo de todo el equipo donde cada jugador se comprometa a su parte en el sistema que le plantea su coaching staff

Echemos un vistazo rápidamente en las semifinales para ver cómo es que estos dos equipos llegaron aquí.

¿Cómo llegaron a la final los Montreal Canadiens?

Los Canadiens llegaron de la División Norte, la cual tuvo fama de ser la más débil de las 4 en esta temporada de pandemia. El ganar esta división implicó enfrentarse a Las Vegas Golden Knights , un equipo por demás fuerte al que todas las apuestas en Las Vegas su casa los favorecía por mucho como ganadores de la serie. Y era de esperarse ya que vencieron fácilmente a los Colorado Avalanches. 

Montreal y los Golden Knights no habían jugado en más de año y medio así es que poco estaban familiarizados con sus estilos, de hecho Montreal no había jugado un solo partido en Estados Unidos desde que jugaron en Florida contra los Panthers en marzo de 2020.  Montreal llegó a esta serie después de una racha ganadora de 7 juegos seguidos mientras que Las Vegas venían de 4 victorias consecutivas.

 Juego 1: Un partido más bien físico y agresivo por parte de los dos equipos, como se predijo Montreal estuvo sin su defensa Jeff Petry que seguía aún lesionado y eso les costó ya que los Golden Knights ganaron enviaron a sus fanáticos felices a casa con un marcador 4-1. El portero de los Knights, Marc Andre Fleury salvó 28 tiros. 

Juego 2: Los Canadiens comenzaron ganando con un 3-0, al final quedaron 3-2 y empataron la serie para ir de regreso a Montreal.

Juego 3: Se jugó en Canadá, los fanáticos de Montreal sentirían la emoción de su primera semifinal en casa. Aquí hubo un poco de drama ya que el entrenador de los Canadiens, Dominique Ducharme resultó positivo a Covid, entró a relevarlo su asistente Luke Richardson. Por suerte nadie más del equipo ni de la NHL se contagió, este juego fue un punto de quiebre en la serie. 

CÓMO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL DEPORTE

Canadiens

En el periodo final Las Vegas ganaba por 2-1 cuando el portero Marc – André Fleury salió de la portería para jugar el puck, al hacerlo perdió el control y Josh Anderson de los Canadiens aprovecho el momento para anotar el siguiente gol a dos minutos de terminar el partido , se fueron a OT o tiempos extra para decidir el ganador, 12 minutos después se decidiría el juego , Paul Byron dio el pase que aprovecho Josh Anderson quien dio el gol ganador a Montreal 3-2 y un 2-1 en la Serie. 

Juego 4: El entrenador de los Knights Peter DeBoer cambió de portero para esta ocasión eligió a Robin Lehner en lugar de Marc Andre Fleury. Una decisión arriesgada ya que Lehner solo había jugado 1 partido en los playoffs y en esa ocasión perdieron contra los Avalanche 7-1 al final le fue bien a Lehner salvo 27 de 28 tiros. Marcador final de 2-1 y la serie empatada.

Juego 5: de regreso en las Vegas,  el entrenador de los Knights uso en esta ocasión al futuro jugador en el hall de la fama el portero Marc – André Fleury esperando que eso le diera la victoria. Desafortunadamente para Vegas, Fleury no brilló en la red quien brillo fue el portero de los Canadiens, Cary Price que logró que su equipo terminara con un marcador 4-1 , detuvo 26 de 27 tiros a su red. 

Juego 6: Los Canadiens estaban a solo una victoria de ganar la serie y pasar a la Final de la Copa Stanley. El entrenador de los Golden Knights quizá para motivar a su equipo regreso a Lehner a la portería, los Canadiens en el inició abrieron el marcador 1-0 pero no tardaron los Knights en empatarlo.

Al final del segundo periodo Montreal de nuevo se puso a la cabeza 2-1 gracias a un tiro impresionante el novato Cole Caufield. En el tercer periodo las Vegas empató gracias a su defensa Alex Martinez. Se fueron a  OT o tiempo extra en el que un rápido pase de Phillip Danault para Artturi Lehkonen acabo en la portería de los Knights y envío a Montreal a su primera final de la Copa Stanley desde 1993.

¿Y los Tampa Bay Lightning cómo llegaron a la final?

Los Tampa Bay Lightning fueron los ganadores de la Copa Stanley el año pasado. Para llegar hasta aquí enfrentaron en su serie semifinal a unos NY Islanders muy agresivos, físicos y  con una defensa muy bien plantada. 

Juego 1: Cada equipo realizó 31 tiros a gol , los Islanders ganarían el juego gracias a su defensa Ryan Pulock. New York solo le dio a los Lightning y a su poderoso powerplay 2 oportunidades en las que Tampa anotaría su único gol. El marcador sería 2-1 

Juego 2: El comienzo fue muy parecido al partido pasado NY limitó la ofensiva de Tampa el juego en el primer periodo iba empatado 1-1 y aquí vino un poco de controversia. Ondrej Palat de Tampa anotó un gol pero en la revisión de la jugada había demasiados jugadores de Tampa en el hielo al mismo tiempo lo que era un claro penalti y ese gol no debió contar pero los árbitros como buenos humanos se equivocaron. Así fue que los Lightning ganaron el juego al final 4-2, su estrella Nikita Kucherov asistiría en 3 ocasiones para empatar la serie.

PENN STATE: EL PEOR ESCÁNDALO EN EL DEPORTE

Nikita Kucherov

Juego 3: se jugó en Long Island con estadio lleno de fanáticos de los Islanders se esperaba que esto diera cierta chispa al juego. NY jugó a la perfección defensivamente,  de hecho Tampa solo tuvo una oportunidad de powerplay en todo el juego. Para decepción de los fanáticos NY solo anotó una vez, los Lightning ganarían y Brayden Point anotaría su gol 11 en los playoffs , el juego terminó 2-1 y la series 2-1 favor Tampa.

Juego 4: Fue muy parecido a los 3 partidos anteriores, la defensa de NY frustraba cada intento de los Lightning. Los Islanders sostuvieron un marcador 3-2 pero ya casi en lo último del juego el jugador de Tampa Ryan McDonagh intentó empatar el juego aprovechando que el portero de los Islanders estaba fuera de posición lejos de la porteríaSin embargo el defensa de NY, Ryan Pulock rescataría a su portero lo que permitió que los Islanders ganaran , ahora la Serie estaba empatada.

Juego 5: Este juego fue el más salvaje de todos los playoffs. Los Islanders perdieron por completo la compostura, hubo 85 penalties ( incluidas 2 peleas ) . Al final los Lightning ganarían este juego 8-0,  hicieron 4 tiros a gol mientras que NY hizo 21, el powerplay de los Lightning fue de 6 oportunidades y anotaron en 3, poco a poco los Islanders se fueron derritiendo, nada que ver con lo bien que jugaron los 4 juegos previos. 

Juego 6: Los Islanders dieron un juego de primera con la calidad que los hizo exitosos en la postemporada.  Aunque en la primera parte iban abajo 2-0 en el segundo periodo fueron pacientes y anotaron, ya para el tercer periodo empataron el juego y se fueron a tiempos extra. Scott Mayfield sería el héroe para New York anotaría el gol ganador y el marcador quedaría 3-2 dando lugar al 7to juego.

Juego 7: Pintaba para ser un juego por demás emocionante pero desafortunadamente los Islanders se veían fatigados los Lightning se veían más frescos y ágiles. Pese a esto parecía que NY podía ganar el juego, ya que Tampa Bay solo pudo anotar un gol de Yanni Gourde y quién diría que este único gol sería el de la victoria, NY tuvo mucha dificultad con la ofensiva de Tampa el marcado final fue 1-0.Los Ligthning mejoraron su marcador en playoffs 6 victorias y 3 juegos perdidos.

Así llegamos el escenario para el enfrentamiento entre Tampa Lightning y los Montreal Canadiens.

Las Finales de la NHL son entre el 16to equipo en el rank – Montreal – ( el último de los equipos en los playoffs) contra el ganador de la Copa Stanley  el año pasado – Tampa Bay -, es un escenario David vs. Goliat. 

El powerplay de Tampa ha sido letal en estos playoffs han anotado a un tasa del 37.7% a diferencia de Montreal que en penalties históricamente no son tan buenos. Tampa no ha permitido un gol 93.5% de las veces que han tenido un jugador menos debido a algún penalti. Así Tampa tiene la oportunidad de repetir el Campeonato tal como lo hicieron los Pittsburgh Penguins que ganaron 2016 y 2017. Será un reto para Tampa lo cierto es que han jugado mucho hockey apenas ganaron la Copa el pasado Septiembre hace casi tan solo unos 10 meses.  

Ventajas y desventajas de cada equipo

Porteros: Este será un show de los dos mejore porteros en la liga y diría del plantea por Montreal tenemos a Carey Price ha tenido algunas lesiones que lo afectaron en la temporada regular pero en los playoffs ¿hay acaso mejor portero? Sí es que hay uno que se le asemeje es el de los Lightning Andrei Vasilevski, ambos porteros tienen temple y confianza en la portería, rara vez les anotan con goles mediocres , si es que logran anotarles son por lo regular anotaciones que cuestan bastante trabajo.   Ventaja: Si es que hay alguna le daría una pequeña ventaja a Price de los Canadiens.

Defensas: Ambos equipos tienen excelentes defensas con Tampa están Victor Hedman, Ryan McDonagh, Erik Cernak y Mikhail Sergachev. Del lado de los Canadiens están  Shea Weber, Jeff Petry, Joel Edmundson y Ben Chiarot forman un cuarteto poderoso muy físico y con la habilidad de apagar a los anotadores de la liga. En esta posición no creo que uno tenga ventaja sobre otro.

NHL 2021 PLAYOFFS 16 EQUIPOS DE HOCKEY SE ENFRENTAN
Ben Chiarot

Delanteros: Los Canadiens tienen buena profundidad en esta posición su línea de 4 ha sido consistente y mejor que las de sus oponentes en los playoffs. Echemos un vistazo a los mejores anotadores de Montreal.

Tyler Toffoli 5 goles y 9 asistencias. 

Nick Suzuki  5 goles y 8 asistencias.

 El novato Cole Caufield tiene 4 goles y 9 asistencias. 

Tampa Bay por su parte tiene el mejor grupo de delanteros en la NHL.

Nikita Kucherov 5 goles y 22 asistencias.

Brayden Point 14 goles y 6 asistencias.

 Alex Killorn 8 goles y 9 asistencias.

Sin duda los Lightning tienen más estrellas en su equipo y aunque estos tres últimos jugadores los sacaramos del equipo aún así tienen a Yanni Gourde 5 goles, Anthony Cirelli , Ondrej Palat cada uno con 4 goles y Steven Stamkos 7 goles. La ventaja aquí claramente va para Tampa.

Si fuera una temporada regular sin dudar sería fácil escoger a Tampa. Pero es la final y algo especial está pasando en la frontera Norte entre Estados Unidos y Canadá. Son 11 años desde que un equipo canadiense llegó a la final y aún más años han pasado desde que un equipo canadiense ganó la Copa justo fueron los Montreal Canadiens en 1993. 

¿Podrán ganarle la Serie a Tampa? ó ¿Tampa repetirá Campeonato? No escogeré en esta ocasión a ningún ganador pero estaré esperando ansiosamente cada juego de la Serie al igual que tantos fanáticos de este deporte,  no se pueden perder ni un solo partido de esta última serie. 

El juego 1 de la Final comenzó el pasado lunes 28 de junio y se podría extender hasta el juego 7 el 11 de julio.

Andrew Nash

Jugador de hockey canadiense.