A través de los miles de años que el ser humano ha habitado el planeta Tierra han sido pocos acontecimientos que realmente han cambiado su historia; nuestra memoria tiene la capacidad de olvidar rápidamente algunos hechos penosos y dañinos, sin embargo las cosas positivas siempre han sido chapadas en oro por el tiempo mismo.

Existe una fecha que precisa lo antes mencionado: 20 de julio de 1969, día y año en el que el hombre rompió barreras espaciales para pisar por primera vez la superficie lunar, hecho que parecía posible sólo en las historias de Julio Verne o en las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. La cinta El primer hombre en la luna (First Man) cuenta todos los acontecimientos por los que tuvo que cruzar el histórico Neil Armstrong (Ryan Gosling) en compañía de la NASA (EUA) en la conocida competencia especial en contra de Rusia.

Esta producción es una de aquellas que basta conocer su póster o primeros avances para darte cuenta que sin duda llamará la atención mundial; sumado a ello el grupo de realizadores aumenta la apuesta de la misma. Y por supuesto no es para menos: Damien Chazelle, ganador del Oscar, dirige este drama biográfico protagonizado por Ryan Gosling y un nutrido reparto conformado principalmente por: Claire Foy, Jason ClarkeKyle ChandlerCiarán Hinds.

De notas musicales a cohetes espaciales

La corta y prometedora carrera fílmica del cineasta estadounidense, Damien Chazelle, sin duda otorga una interesante apuesta al metraje entero, después de dirigir un par de mega éxitos taquilleros como lo fueron Whiplash y La La Land, es natural que exista cierto voto de confianza hacia el joven director. Aunque es importante tener algo muy claro: el género, las cintas que dieron fama a Chazelle mantienen temas musicales y el dar un marcado salto para contar una historia que todos en esta galaxia conocemos, es de destacar.

A lo largo de la cinta es evidente el giro fresco que Damien Chazelle quiso otorgarle a su película, principalmente con la familia Armstrong conformada por el conocido Neil y su esposa Janet, además de sus pequeños hijos. Esto me pareció un acierto al contarnos el momento más importante en la vida del astronauta a través de un camino distinto; no veremos de golpe al importante e imponente Neil Armstrong a punto de subir al titánico Apolo 11, por el contrario, seremos testigos de sus inseguridades, temores y debilidades, igual que una persona común y corriente; esto lo convierte en un personaje aún más fuerte en la pantalla grande.

¿Actuaciones para el Oscar?

Como es de esperarse, una cinta de esta envergadura requiere un reparto capaz de soportar su peso y relevancia. En este caso, el dos veces nominado al Oscar, Ryan Gosling, fue quien se puso el casco del histórico astronauta; su trabajo en distintos momentos a lo largo de la película es suficientemente natural y relajado para lograr entender al personaje y la complejidad de sus decisiones. Sin embargo esto no fue suficiente para arrojar una interpretación digna de enmarcarse con letras de oro, su lenguaje corporal e inclusive tonos vocales quedaron cortos al tratar de reflejar la pesada carga dramática que la historia misma exigía.

Esto no me significa un descenso en el talento actoral de Gosling o en su característico carisma, sin embargo existen algunos marcos dramáticos en los cuales pudo haber conseguido un resultado distinto, uno que involucrase directamente al público. Por otro lado los lentes también recayeron sobre la actriz inglesa y ganadora del Globo de Oro, Claire Foy, quien dentro del marcado campo interpretativo supo darle valía y resonancia a su personaje, Janet Armstrong, la cual se ha convertido rápidamente en la mejor encarnación cinematográfica de la esposa del primer hombre en pisar la superficie lunar.

Siempre he sido gustoso de actuaciones de mujeres con personalidades fuertes, este es el caso. Por su puesto el rol de Janet no le roba la importancia a Neil dentro de la cinta, sin embargo es posible valorar al personaje durante los cortos, pero variados momento que aparece frente al espectador.

Para todo público, tal vez no…

Como en todas las películas que buscan revivir un importante hecho histórico y recordar a hombres y mujeres que lograron una hazaña importante para un país o época en específica, son temas que no precisamente son del gusto e interés de todo público, finalmente son acontecimientos reales y por esto mismo las películas tienen que atenerse en gran parte a los sucesos; no se puede cambiar el apellido Armstrong o evadir los años, situaciones políticas y sociales que rodearon en su momento al despegue del Apolo 11.

Sumando a esto la duración total de El primer hombre en la luna alcanza las 2 horas y 21 minutos, tiempo considerable cuando se trata hablar únicamente de Neil Armstrong, por su puesto que es una de las personas más importantes en la historia del hombre, pero el ritmo narrativo que decidió emplear Damien Chazelle logra que por momentos la película se perciba larga y un tanto pesada por un sinfín de hechos relacionados a la presión política del gobierno de EUA hacia los directivos de la NASA o incluso la presión social debido a los impuestos empleados para dicha misión.

El primer hombre en la luna es una película que da muestra de variadas escenas con sobresalientes efectos visuales y sonoros, los cuales ayudan a potenciar la experiencia del espectador, por vaya que lo es, se trata de una cinta que lleva a un hombre a la luna, debía ser así: espectacular dentro de este departamento y lo hace. Por otro lado la dirección de Chazelle consigue brindar otra perspectiva de la vida de Neil Armstrong y decisiones así siempre contribuyen fílmicamente, además de las actuaciones capaces de contar y volver entretenida la historia. No olvidemos que esta película ha comenzado a recibir elogios para ser una de las candidatas más importantes para la próxima entrega de los Oscars, no olviden seguirle el paso, aunque éste salga de la estratosfera.

Año: 2018
Título: First Man
Duración: 2h 21min
País: Estados Unidos
Director: Damien Chazelle
Guión: Josh Singer
Fecha de estreno en México: 9 de noviembre 2018

TE PUEDE INTERESAR

‘CURTAIN’S UP’ UNA REFLEXIÓN DE DAVID LYNCH SOBRE LA VIDA

DOCUMENTALES DE MODA QUE PUEDES VER GRATIS EN YOUTUBE

5 PELÍCULAS EN LAS QUE ACTUÓ NICK CAVE

APARECE GUIÓN INÉDITO DE STANLEY KUBRICK

NICKSPLAT: LA PLATAFORMA DE STREAMING QUE VA DIRECTO AL CORA NOVENTERO

MIRA LAS FOTOS DEL RODAJE DE EL RESPLANDOR

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

EL CREADOR DE HAUNTING OF HILL REVELÓ EL FINAL ALTERNATIVO

Next post

HOMO BOX MACHINA: ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER