Cargando ...
EL ORIGEN DE LA FLOR MORADA DE TERCIOPELO PARA DÍA DE MUERTOS
CULTURA

EL ORIGEN DE LA FLOR MORADA DE TERCIOPELO PARA DÍA DE MUERTOS

La flor morada de terciopelo es elemental para nuestras ofrendas de Día de Muertos. Durante años ha perdurado la tradición de adornar con esta hermosa flor las tumbas y banquetes que los fieles difuntos disfrutan el 1 y 2 de noviembre. Comúnmente es llamada como flor morada, flor de terciopelo morado, cresta de gallo y mano de león y hasta cempasúchil morado; pero su nombre científico es Celosía Cristata. La cual pertenece a la familia Amaranthaceae y es una planta herbácea que llega a medir entre 40 y 60 cm.    

LA LEYENDA DETRAS DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL

Como era de esperarse, es una flor que se da espectacularmente en los campos mexicanos alrededor de varios estados. Los 5 principales productores de la flor de terciopelo son: Puebla con el 54% de la producción, la Ciudad de México con el 31%, Guerrero con el 10%, Guanajuato con el 3% y Morelos con un 2%. Como dato curioso, actualmente es plantada también en Sudamérica y África pero de colores blanco o amarillo y con una finalidad medicinal e incluso comestible.

¿CÓMO PONER UN ALTAR DE MUERTOS Y QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA?

Características y propiedades medicinales

La celosia posee infinidad de propiedades benéficas, puede utilizarse como astringentes, depurativos y antibacteriales. Para tratar enfermedades de la piel, diarrea, disentería, fiebre, dolores de cabeza, hemorroides, herpes úlceras, etc. Sus flores son normalmente de color rojo carmín, rojizo mezclado con fucsia, blanca o amarilla, cuentan con tallos carnosos muy correosos y hojas de un verde brillante. La textura es tal y como su nombre lo indica, se parece a la del terciopelo, muy suave, tersa y esponjosa.

CONOCE CUÁLES CON LAS DIFERENCIAS ENTRE DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN

Significado

Dentro del contexto mexicano y la tradición donde es utilizada la flor de terciopelo, se le da cierto simbolismo y un significado muy fuerte dentro de las ofrendas de Día de Muertos.  Las tumbas y los altares, logran tener una imagen muy colorida y se impregna con el ambiente de fiesta. Que es un significado contrario la flor de cempasúchil que es más profundo, porque se cree que su aroma guía a los difuntos a nuestros hogares.

Así que no olvides lo importante que es incluirla en tu próxima ofrenda, así como el cempasúchil, la nube, el crisantemo y el clavel.

XOLOITZCUINTLE: LA LEYENDA DEL PERRO AZTECA
TE DECIMOS CUÁL ES EL ORIGEN DE LA NOCHE DE BRUJAS

Y tú ¿Qué flores acostumbras colocar en tus ofrendas?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//