Cargando ...
FOTÓGRAFOS  MEXICANOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DEL FOTOPERIODISMO
ARTE FOTOGRAFÍA

FOTÓGRAFOS MEXICANOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DEL FOTOPERIODISMO

Ellos son algunos de los fotógrafos mexicanos que cambiaron el rumbo del fotoperiodismo en México.

Artistas de la lente que se han jugado y aventurado en todo tipo de eventos, para lograr estas obras maestras. Imágenes fotográficas que han suspendido en el tiempo un fragmento histórico que pertenece a todos los mexicanos.

De eso se trata el fotoperiodismo, de obtener y de conmover o causar una reacción en el espectador con la fotografía. Y es más increíble aún, ya que una vez cumplido la meta de la imagen, ese momento capturado pasa a ser parte un documento histórico de cada época.

INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE

Pedro Valtierra

Pedro Valtierra tuvo sus inicios en la fotografía en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía. Tiempo después, trabajaría para varios periódicos como El Sol de México, La Jornada y el diario unomásuno.

Actualmente, es es el fundador de la conocida agencia y revista, Cuartoscuro (antes ImagenLatina).

Ha sido ganador de varios premios como: el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año (1998) y en 1983 el Premio Nacional de Periodismo de México.

Sus imágenes son impactantes debido a la magnífica que maneja, retrata los momentos clave de distintos hechos históricos. Por ejemplo: la Revolución Sandinista, (1979), la lucha de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca en 1982, por mencionar sólo algunas de sus coberturas.

Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo, fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano.​​ Quien supo plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. 

Es uno de los fundadores de la fotografía moderna mundial, y el mayor representante de latinoamericana del siglo XX. Sus obras se extienden de finales de la década de 1920 a la de los noventas. 

Álvarez Bravo es una figura emblemática del periodo posterior a la Revolución mexicana conocido como renacimiento mexicano. 

«A excepción de algunas fotografías, diría que mi trabajo es una fantasía. La fantasía viene totalmente de la imaginación. El surrealismo tiene un poco de realidad en ella».

Manuel Álvarez Bravo
TE PRESENTAMOS EL TRABAJO DE 10 FOTÓGRAFOS AFRICANOS QUE DEBES CONOCER

Los Hermanos Casasola

Ellos son ellos son los pioneros del fotorreportajr en México: Los hermanos Casasola. Se trata de Agustín Víctor Casasola Miguel Casasola, quienes plasmaron el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana.

Famosos por su impresionante archivo fotográfico, donde figuran valiosas fotos de la Revolución mexicana. Donde encontramos icónicas escenas de los participantes en la revolución y sus líderes, como Zapata.

Sus fotografías abarcaron una diversidad de aspectos como la industria, el transporte, la urbanización, la criminalidad, la publicidad, el deporte, las artes, las diversiones y los retratos de los habitantes de la capital en su devenir cotidiano.

Así como de los tribunales y las cárceles, la burguesía, la gente del pueblo, los artesanos, los obreros, las figuras de la radio o del teatro… Los hermanos estaban en todos lados.

En pocas palabras capturaron y documentaron dos períodos claves para el país: el Porfiriato y la Revolución.

Héctor García Cobo

Héctor García fue un fotógrafo mexicano, llamado por Carlos Monsiváis, como el Fotógrafo de la Ciudad.​Es reconocido por su extensa obra fotográfica que retrata la vida del México de mediados del siglo XX. 

«En la fotografía de García Cobos hablan los rostros y los cuerpos de quienes retrató, desde reconocidas figuras de la Época de Oro del cine mexicano, como María Félix, Dolores del Río, Cantinflas y Tin-Tan, así como personalidades del mundo cultural, entre quienes destacan David Alfaro Siqueiros -en la célebre foto captada en la cárcel de Lecumberri-, Frida Kahlo, Diego Rivera y Gerardo Murillo Dr. Atl, entre otros». 

Gobierno de México

Destaca también su labor como reportero gráfico, como solía llamarse a sí mismo, en las publicaciones Mañana y ¡Siempre!,NovedadesExcélsior, Time Life, entre otras, además de ser viajero incansable y recorrer con su cámara varios países de América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia.

MIRA GRATIS EL DOCUMENTAL DEL FOTÓGRAFO HÉCTOR GARCÍA

Nacho López

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López fue un fotógrafo mexicano, figura importante en el periodismo fotográfico de dicho país en el siglo XX. 

Actualmente, uno de los fotoperiodistas más importantes en la historia de México. Él estudió fotografía y cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos en la Ciudad de México, teniendo como profesores a los reconocidos fotógrafos: Manuel Álvarez Bravo y el director de cine Alejandro Galindo.

En los años 50, se dedicó a tomar fotografías para las revistas más importantes en México. Y también trabajó documentando cine y creando comerciales, además de haber sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Veracruzana.

Enrique Metinides

Uno de uno de los referentes por excelencia para fotografía en México, es sin duda, Jaralambos Enrique Metinides Tsironides; conocido simplemente como Enrique Metinides «El Niño».

El fotógrafo mexicano, famoso por sus trabajo periodístico en nota roja. Quien se dedicó a fotografiar de los años de 1949 a 1979, incidentes policiacos, desastres o accidentes viales, para tabloides. 

«Publiqué mi primera fotografía cuando tenía 11 años. Era el reportero gráfico más joven de la prensa. Por eso me pusieron mi apodo “El Niño”. La tomé con una cámara Brownie. No tenía una educación en el campo de la fotografía, para nada. Aprendía de otros  fotógrafos de la prensa con quienes trabajaba y de los comentarios de los editores. Conocí el trabajo de Nacho López y Héctor García pero no diría que me influenciaron. Yo era mucho más autodidacta». 

Enrique Metinides

«A veces fotografiaba alguna tragedia en la ciudad y me preguntaba si estaba en México o en alguna de esas películas. He visto de todo: choques de autobuses, choques de aviones, de carros, carros con autobuses, carros y trenes, accidentes de bicicleta. He visto tiroteos, ahogamientos y apuñalamientos».

Enrique Metinides
EDWARD HONAKER: EL FOTÓGRAFO QUE RETRATO SU DEPRESIÓN

Pedro Meyer

Pedro Meyer Richheimer, es uno de los fotógrafos pionero y de los más importantes exponentes reconocidos internacionalmente de la fotografía mexicana contemporánea.​​

Meyer es de nacionalidad española, pero es inmigrado a México, debido al exilio republicano. La obra de Pedro Meyer se forjó en el medio del fotoperiodismo con los trabajos documentales, como cuando cubrió los movimientos estudiantiles del 1968 en la capital mexicana o la revolución sandinista de Nicaragua.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.