Como cada año el museo Franz Mayer es el encargado de recibir la muestra de World Press Photo en la que se reconocen a los mejores trabajos del fotoperiodismo; este año en su edición número 62 se reconoció el trabajo de los fotógrafos mexicanos Pedro Pardo y Yael Martínez.

Este año la exposición lleva el lema “Las historias que cuentan” y se exhiben 140 piezas divididas en ocho ejes temáticos: Deportes, Gente, Noticias de actualidad, Proyectos a largo plazo, Temas contemporáneos, Naturaleza, Noticias Generales y Medio ambiente.

Babette Warendorf, curadora del World Press Photo 2019 señaló que cada año les llegan demasiadas fotos las cuales un jurado tiene que seleccionar cuidadosamente en dos semanas, lo mejor del fotoperiodismo del año.

Este año se enviaron 78 mil 801 imágenes de 4 mil 738 fotógrafos de 128 países de los cuales solo 43 fotógrafos de 25 naciones resultaron ganadores.  

Dentro de esos fotógrafos ganadores se encuentran los mexicanos Pedro Pardo, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría Noticias de actualidad por su fotografía Cruce fronterizo; y Yael Martínez que se colocó en el segundo lugar de la categoría Proyectos a largo plazo con su serie La casa que sangra.

La fotografía de Pedro Pardo fue capturada en noviembre del 2018 a una familia de migrantes centroamericanos que se encuentran subiendo la valla de la frontera entre México y Estados Unidos en el cruce de El Chaparral, Tijuana.

La serie ganadora del mexicano Yael Martínez son fotografías documentadas entre 2013 y 2018, las cuales abordan las problemáticas que son generadas por la violencia desde un punto de vista personal, a partir de la experiencia de la pérdida de familiares que sufrió su hogar. 

“Algunos hermanos de mi mujer desaparecieron y lo que empezó fue tratar de hacer una documentación dentro del espacio doméstico, dentro de nuestro núcleo familiar, para tratar como de representar estas fracturas psicológicas y emocionales que se están generando acerca de un duelo que no está cerrado”, relató.

Además Yael Martínez compartió que:

“El proyecto ha ido expandiéndose a lo largo del tiempo, no tan solo con familias de la región norte de Guerrero sino también de trabajar en Sinaloa con un grupo de mujeres, las Rastreadoras de El Fuerte, que las representa (Mirna) Nereida Medina tratando justamente como de conceptualizar qué es la historia”.

Babette Warendorf informó que en esta edición participaron 83 fotógrafos mexicanos y subrayó lo importante que es que se sigan constando historias como las de Yael. Además de ser imprescindible para el fotoperiodismo y periodismo en un país como el nuestro, en el que los periodistas se enfrentan a situaciones muy adversas y se les ataca constantemente, así lo señaló la curadora:

México es el país más mortífero en el mundo. Se volvió este año más mortífero, incluso que zonas de guerra como Siria, Afganistán, y eso para World Press Photo es muchísimo. Por eso queremos estar aquí, para apoyar a todos los fotoperiodistas y periodistas que siguen trabajando bajo circunstancias muy difíciles”.

La exposición fotográfica se llevará alrededor de 100 lugares del mundo en 45 países distintos; y en México se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en el museo Franz Mayer de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de $60 MXN o $25 MXN si eres estudiante, maestro o adulto mayor.  

TE PUEDE INTERESAR

ESTAS SON LAS FOTOGRAFÍAS GANADORAS DEL WORLD PRESS PHOTO 2018

WORLD PRESS PHOTO Y ALGUNAS DE LAS VICISITUDES DEL FOTOPERIODISMO

UN AÑO DE FOTOGRAFÍA EN (Y DESDE) MÉXICO

ALGUIEN ESTÁ HACIENDO PERIODISMO LENTO, CONTRA LA COYUNTURA

ENTREVISTA CON LA FOTÓGRAFA ANGÉLICA ESCOTO

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

"LA VIDA MODERNA DE ROCKO": LLEGARÁ A NETFLIX

Next post

DAN PISTA SOBRE LA IDENTIDAD DE BANSKY