Cargando ...
LAS FOTOPERIODISTAS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER
ARTE FOTOGRAFÍA

LAS FOTOPERIODISTAS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER

Ellas son las fotoperiodistas mexicanas que han hecho historia y han documentado diversos temas, desde perspectivas distintas, nuestra cultura y los,problemas sociales del país.

La fotografía es un arte difícil de dominar, y mucho más el fotoperiodismo. Un área fascinante pero a la vez de doble filo que ha encantado a generaciones de fotógrafas mexicanas.

SANDRA HOYN: FOTOGRAFÍA, BURDELES Y TRATA DE PERSONAS

Frida Hartz

Frida Hartz, es una fotógrafa y fotoperiodista mexicana. Estudió la carrera de docente en Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde combinó distintas disciplinas artísticas. Hartz se enfoca sobretodo en la fotografía callejera y social, de mujeres, mujeres indígenas y en movilizaciones sociales.

Cuenta con una importante trayectoria como fotoperiodista en el periódico La Jornada, justamente en su año de fundación (1984). Su ensayo fotográfico La pólvora Maya ha sido expuesto en más de 20 países. Frida Hartz, es además activista, pues pertenece al grupo Feministas Socialistas en el Pacto Nacional de las Mujeres en La Lucha por la NoViolencia. También participó en el apoyo para la fundación del Museo de la Mujer.

«Mis temas fotográficos, aparte de la cuestión documental de corte social, han sido retratar las condiciones de vida de las mujeres del campo, de la ciudad, las trabajadoras, las amas de casa, la violencia, la inequidad y todo lo que tiene que ver con este sector de la sociedad que representa un mayor porcentaje de la sociedad mexicana».

Frida Hartz

Graciela Iturbide

María Graciela del Carmen Iturbide Guerra es una fotógrafa mexicana que ha sido acreedora de varios premios tanto nacionales como internacionales.​​ 

Comenzó su incursión en la fotografía a principios de la década de los setenta y durante su paso por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo

Perteneció al Salón de la Plástica Mexicana, al Foro de Arte Contemporáneo y al Consejo Mexicano de Fotografía; fue becaria de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca, 2011).

Es una de las figuras más importantes y prolíficas de la escena fotográfica mexicana.

INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE

Kati Horna

Kati Horna, fue una fotógrafa anarquista nacida en Hungría pero radicó en Mexico.

En un inicio, trabajó varios años en España y Francia. Para 1939 llegó con su esposo José Horna a México, estableció amistad con el grupo de artistas surrealistas y retrató a las figuras más destacadas de los círculos del arte y la farándula.

Colaboró en diversas revistas mexicanas como Nosotros, Mujeres, y Perfumes y modas. En 1962 participó en la formación de la revista S.nob, junto con Leonora Carrington, Jorge Ibargüengoitia y Alberto Gironella.

También Horna tuvo una gran labor educativa, impartió clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y tuvo un taller abierto en la Academia de San Carlos; donde dio clases a fotógrafos como Flor Garduño, Elsa Chabaud, Manuel Monroy, Estanislao Ortíz y Sergio Carlos Rey, entre otros.

Elsa Medina

Elsa Medina es una fotógrafa mexicana, principalmente fotoperiodista que se dio a conocer por el periódico La Jornada.

Formó parte del equipo del diario El Sur de Guerrero y posteriormente del de fotógrafos liderados por Pedro Valtierra en el departamento de fotografía del periódico La Jornada. Se considera también que Elsa Medina aportó elementos para revolucionar la fotografía crítica y documental que tanto ha distinguido a los buenos fotógrafos mexicanos.

Lola Álvarez Bravo

Reconocida como la primera fotógrafa mexicana, Lola Álvarez desarrolló una importante obra en la que destacó su interés por documentar la vida cotidiana.

También experimentó con el fotomontaje y retrató a algunos de sus amigos como Frida KahloDiego Rivera y María Izquierdo, quienes, junto con ella, fueron parte importante de la escena cultural del país.

Ella fundó la Galería de Arte Contemporáneo, misma donde organizó la exposición de Frida Kahlo (por cierto, la única en México).

EL DESNUDO MASCULINO EN FOTOGRAFÍAS DE GEORGE PLATT LYNES

Mariana Yampolsky

Mariana Yampolsky Urbach, fue una fotógrafa nacionalizada mexicana. Hija de padre ruso y madre alemana, se crió en E.UA. y comenzó sus estudios en la universidad de Chicago.

Años después se muda a México e ingresa a La Esmeralda para estudiar pintura y escultura. Sus primeros pasos en el arte fueron como grabadora, hasta mediados de 1960.

Fue alumna en un curso de Lola Álvarez Bravo, también ya había hecho fotografías de los miembros del Taller de Gráfica Popular, algunas de las cuales fueron publicadas. En 1960 realiza su primera exposición en la Galería José María Velasco.

Pero su trabajo realmente como fotógrafa comenzó en 1948, en un ejercicio de registro personal de los diversos viajes emprendidos a lo largo del país. En su obra se reconoce la diversidad cultural de México a partir de sus fotografías fundamentalmente del mundo rural.

Lourdes Grobet

Lourdes Grobet Argüelles, es una fotógrafa mexicana. Sus principales obras se basan en la cultura de la lucha libre. Pues durante años se dedicó a documentar este deporte y arte, retratando tanto dentro como fuera del ring a los luchadores.

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana; Diseño gráfico y fotografía en le Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education en Inglaterra.

Grobet está marcada por la experimentación: diapositivas, infrarrojo en blanco y negro, entre otras técnicas. Su fotografía callejera es poderosa, dinámica, llena de textura y con una narrativa excitante.

Sus principales influencias para hacer fotografías han sido personajes como: Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El Santo.

Flor Garduño

Flor Garduño es una fotógrafa y artista mexicana, estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos. Tuvo como maestra a Kati Hornade quien se vio influenciada por la expresiva de su fotografía, para el desarrollo del trabajo de Flor

Profundizó en procesos de impresión como paladio platino e imprimiendo sus carteras fotográficas en plata sobre gelatina, y trabajó como asistente de Manuel Álvarez Bravo

ELLAS FUERON LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Yolanda Andrade

Yolanda Andrade es una fotógrafa documentalista y artista feminista muy activa. Es reconocida por haber documentado manifestaciones, marchas, mítines de diversas índoles, políticas, culturales, de derechos humanos, del orgullo homosexual, de mujeres, de apoyo a diversas causas, o de carácter religioso.

En su proyecto: Modelo Fotográfico se ve representado el movimiento homosexual y en Región Mujer documenta el movimiento feminista.

Ella es la fotógrafa que mira a través de su objetivo con una mirada de mujer, así su proyecto fotográfico le sirve también para reflexionar sobre la situación de la mujer, la sexualidad, las tradiciones, el machismo, entre otros.

«Mi propósito ha sido presentar, desde una perspectiva personal, diversos aspectos de la cultura mexicana: la imagen de la muerte, las procesiones religiosas, los acontecimientos políticos y sociales, el teatro callejero, la cultura popular, la identidad sexual y la lucha contra el sida. La suma de estos temas refleja también una autobiografía visual y una búsqueda que, a la manera de un proceso alquímico, me lleve a desarrollar una mirada andrógina«.

Yolanda Andrade
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.