Cargando ...
FRANCESCA WOODMAN: UNA FOTÓGRAFA A BLANCO Y NEGRO
ARTE FOTOGRAFÍA

FRANCESCA WOODMAN: UNA FOTÓGRAFA A BLANCO Y NEGRO

Francesca Woodman la fotógrafa surrealista conocida por sus autoretratos en blanco y negro de carácter intimista.
Su fotografía se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente, desnuda.

LA FOTOGRAFÍA GÓTICA Y MACABRA DE CHRIS ANTHONY

En varias fotografías eran autorretratos, ella era su propia modelo. Pero en diversas imágenes se aprecian también a varías de sus amistades.

Un elemento característico de sus fotografías es que el cuerpo del sujeto principal, normalmente estaba en movimiento (debido a los largos tiempos de exposición) o la imagen no era nítida. También solía aplicar otras técnicas como enmascararse o intentar fusionarse con los objetos o el mismo entorno.

LAS ESPELUZNANTES Y BIZARRAS FOTOGRAFÍAS DE MOTHMEISTER

La artista fue graduada en Rhode Island School of Design, y la Universidad de Bellas Artes de Providence.​

Francesca pertenece a la generación de mujeres de vanguardia de la década de 1970 que reivindicaron su aportación y visión del mundo. Donde se incluye también a artistas activistas como Cindy ShermanMartha Rosler Ana Mendieta.

EL DESNUDO MASCULINO EN FOTOGRAFÍAS DE GEORGE PLATT LYNES

El estilo de Francesca Woodman

Definir exactamente el movimiento artístico al que pertenece la fotógrafa, es complicado. Ya que Francesca tenía un estilo muy independiente y ella misma, no se acogía en ningún estilo o grupo, pero cabe recalcar, que es cierto, que para crear sus obras tomó influencias de su alrededor.

Sus obras adquieren un estilo tardoromántico decimonínica y ese tipo de estética se relaciona directamente con la fotografía victoriana de Oscar Gustav Rejlander, el cual se dedicaba al autorretrato y la fotografía de desnudos.

CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO

Su trabajo es fácilmente identificable gracias al ser en blanco y negro, por el uso del autorretrato, sus escenarios derruidos y melancólicos.

Incluso se considera como un punto de inflexión dentro de la autorreferencialidad, siendo a partir de los años 90 una artista muy importante. Donde se retoman elementos determinantes en sus fotografías como: el reconocimiento, el cuerpo y medios.

ENRIQUE METINIDES: LO MEJOR DEL FOTÓGRAFO DE LA MUERTE

Así mismo la fotografía de Francesca Woodman ha sido influenciada por el famoso Man Ray.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.