La experimentación musical a nivel global es un acontecimiento vital, debido a que la conjugación y manifestación de nuevas ideas da como resultado la creación de sonidos que nutren de forma significativa el espectro sonoro y con ello, la diversidad de géneros y mezclas híbridas a la hora de ejecutarlos en vivo.

Durante catorce años MUTEK.MX ha sido la plataforma idónea para impulsar y apoyar proyectos mexicanos que ofrecen dentro de su propuesta, vanguardia y experimentación tanto sonora como visual; y para no perder la costumbre, en su XV aniversario MUTEK.MX abre sus puertas una vez más al Frente Nacional para demostrar la calidad de las producciones y actos que día a día trabajan en las sombras del sector independiente de nuestro país.

A continuación enlistamos a los artistas que representarán el Frente Nacional en la decimoquinta edición del festival (cabe destacar que para reforzar los lazos interculturales, MUTEK.MX presenta una serie de colaboraciones entre artistas mexicanos y creadores internacionales):

Transgresorcorruptor

Es el alter ego más preciado de Yamil Rezc, músico y productor que ha estado inmerso en una infinidad de proyectos musicales que lo han llevado a estar nominado en cinco ocasiones por los premios Grammy. La música de Transgresorcorruptor tiene un mensaje claro, crear piezas estructuradas y melódicamente directas usando el clavecín (harpischord) y los sintetizadores análogos como un medio de expresión.

AMNL PRNT

Es el proyecto conformado por Paulina Olea y Victor Vallone, dúo que combina sonidos de la música industrial y el trip hop de Bristol para ensamblarlos a la perfección con la voz de Paulina y recrear un matiz con una variación característica que en su formato en vivo es llevado a un nivel muy perceptivo.

Bioluminik

A palabras de sus integrantes: “es una composición audiovisual que plantea la idea de la música como un organismo vivo compuesto de células de sonido autónomas”. Un organismo lleno de sonidos ambientales, oscuridad, narrativa y misterio incentivado por Liz Gómez e Ivonne Valdez.

Cirrina Lab

Es el proyecto de Inés Gutiérrez y Ana Drucker, quienes utilizan un microscopio como herramienta de trabajo para extraer imagenes de microorganismos y proyectarlas a gran escala en visuales.

Cubenx

Es el proyecto de Cesar Urbina quien debutara en el año 2008 en Satic Discos con “The Cold Swells”, ahora 10 años después forma parte de una de las disqueras más respetadas en europa: Infiné, casa de artistas como Apparat, Oxia, Jean-Michel Jarre por mencionar algunos. El sonido de Cubenx es una mezcla híbrida entre el shoegaze y el techno berlinés.

Daniel Arp

Entre atmósferas, distorsiones y beats agresivos, nace la esencia de Daniel Arp, el proyecto de Daniel Quintero, productor mexicano que retoma como inspiración el dadaísmo de Hans (Jean) Arp para crear su propia poesía sonora.

Debit

Delia Beatriz es el personaje detrás de Debit, un proyecto que involucra sonidos ambientales con una vertiente llena de ritmos latinos, tribaleros y electrónicos.

Gasper Peralta

Perteneciente a las filas de Static Disco, este joven productor ha impregnado una narrativa a un pasaje sonoro lleno de manifestaciones y acontecimientos perceptuales. Gaspar Peralta, llega a la XV edición de MUTEK.MX para presentar: Entre el Clamor a Coro de la Estrellas del Alba, su más reciente álbum de estudio.

Interspecifics

Es un colectivo nómada que crea una correlación entre el arte y la ciencia a través de la experimentación, usando el sonido como herramienta para comprender la actividad bioeléctrica de diferentes organismos unicelulares y pluricelulares (bacterias, plantas, seres humanos) de la mano de lo que ellos llaman máquinas ontológicas.

LAO

Lauro Robles mejor conocido como Lao, ha sido un miembro activo y precursor del movimiento bass latino con su colectivo NAAFI, la marca que ha revolucionado el mercado en su género. Las mezclas de dub con techno, house y un toque de jungle no pueden faltar en cada una de sus presentaciones.

Microhm

Es el a.k.a de Leslie García productora tijuanense que combina dentro de sus piezas ambient noise, con estructuras rítmicas, melodías, sintetizadores, voz e instrumentos procesados expresando emotividad y fuerza femenina.

Nueve Vidas & Rimiyoho

El productor de música Nueve Vidas se une junto al “mago de la luz”, Rimiyoho, para presentar un acto a la altura de MUTEK.MX, el cual combina video mapping en vivo usando como herramienta principal: Tagtool un programa para iPad y la dirección de Luis Trasto (Nueve Vidas) detonando la síntesis digital y analógica modular en el espacio.

Paolo Montiel

Paolo Montiel no necesita presentación, su trabajo en espacios como Nerd Light, Mayan Warrior y Cocolab hablan por sí solo. Un arquitecto de la iluminación digital para aplicaciones permanentes.

Paperworks

Desde Irapuato llega Eduardo Montero bajo el seudónimo de Paperworks para presentar su esencia sonora esa que está llena de sonidos extraídos del IDM y el trip hop.

Ze Effect

Utiliza gráficos audioreactivos para generar experiencias incluyentes con el público asistente, su proyecto consiste en conectar e incentivar a los espectadores a tocar sus sistemas de medios interactivos para generar sonidos y amplificar los sentidos.

Y las colaboraciones especiales entre el productor mexicano AAAA y la artista visual proveniente de Japón, Itaru Yasuda, quienes en conjunto presentarán: Anaesthesia, un proyecto audiovisual que nos inducirá a un estadio de pérdida de sensación.

Amazondotcom & Siete Catorce

La joven norteamericana Amazondotcom y el mexicalense Siete Catorce une fuerzas de nueva cuenta para exponer juntos los sonidos cumbieros minimalistas que surgieron en Teardropz, el EP que produjeron en conjunto y que fue lanzado bajo el sello inglés Nostro Hood System.

Camille Mandoki & Sissel Wincent

Camille Mandoki participante de Red Bull Music Academy, impregna todo su melancolía en la colaboración que tiene preparada con la sueca, Sissel Wincent. Esta colaboración nació gracias a el Laboratorio de Arte en Residencia gestado por Ensamble.

Brandt Brauer Frick & La Orquesta Filarmónica Mexiquense

El proyecto alemán Brandt Brauer Frick toma la batuta para crear el match perfecto de ritmos y sonidos junto a La Orquesta Filarmónica Mexiquense, esta colaboración conjugará a la perfección los sonidos de la música clásica con las maquinales e hipnóticas progresiones del techno.

TE PUEDE INTERESAR

NANO MUTEK 2018 PRESENTA YVES TUMOR 19/10

THE FORGOTTEN ES DE LO MEJOR EN MÚSICA ELECTRÓNICA

MUSIKPLATZ: TALENTO EMERGENTE DE MÚSICA ELECTRÓNICA

RADIX LA PLATAFORMA QUE APOYA CREATIVOS DE LA MÚSICA

LOS CLAROSCUROS EN LA MÚSICA DE CARLA RIVAROLA

JOHNNY JEWEL HACE MÚSICA PARA PANTALLAS NEÓN

MUTEK MX

MUTEK MX

International festival of digital creativity.

Previous post

UNA CIUDAD MUY ESPECIAL PARA COEXISTIR CON DIFERENTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS: MUTEK.MX

Next post

MIRA EL PRE ESTRENO DE "ROMA" POR ALFONSO CUARÓN