Cargando ...
Política y futbol equipos que dividen por su afiliación
DEPORTE

Política y futbol equipos que dividen por su afiliación

El futbol y la política se unieron desde el momento en el que el primero pasó de ser un simple deporte a formar parte del consumo masivo.

La simpleza del futbol, tanto para jugarlo como para entenderlo, hicieron que en tan sólo cincuenta años pasara de ser un deporte meramente universitario en Inglaterra a ser uno de los más jugados al rededor del mundo. Esto lo convirtió en terreno fértil para la política que sin importar si se trataba de izquierdas o derechas.

La consecuencia de que la política entrara en el futbol fue que hubo clubs que se radicalizaron para un lado o para el otro. Esto provocó que los valores del equipo fueran más allá del deporte. Te presentamos aquí los casos más comunes de equipos politizados.

Rayo Vallecano – Primera División de España

El año pasado el Rayo Vallecano logró por primera vez en su historia ganarle los dos partidos de liga al gigante Barcelona. Esto fue un hito histórico en la historia de este humilde club del sur de Madrid, pues se trata de uno de los equipos más chicos del país. A pesar de su tamaño, su afición, que mayoritariamente sale del barrio de Vallecas, es muy fiel.

Además de ser leales a los colores del club, los hinchas del Rayo, tienen una amplia afiliación política hacia la izquierda, al ser apoyados durante muchos años por punks, skinheads antifas y otras subculturas urbanas.

LAS 5 MEJORES DOCUSERIES DE FÚTBOL QUE TODO AFICIONADO DEBERÍA VER

Bnei Sakhnin y Beitar Jerusalem – Futbol Israel

Estos dos equipos los enlistamos juntos al ser dos caras de la misma moneda. El contraste entre ambos equipos no puede ser mayor pues al observarlos podemos entender un poco el contexto social de la sociedad israelí.

Por un lado tenemos al Bnei Sakhnin, único equipo árabe que juega en el fubol de élite de Israel. Un club humilde que sólo cuenta con un título de copa y que constantemente pelea entre la primera y la segunda división.

De el otro lado tenemos al Beitar de Jerusalem, uno de los gigantes del país. Desgraciadamente también se convirtió en uno de los clubs más islamofóbicos del mundo. Un retrato de quién manda a quién en la política de Israel.

FÚTBOL: IGUALDAD E INCLUSIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS

Política y futbol

St. Pauli – Futbol Alemán

Nacido en la ciudad de Hamburgo, el St. Pauli es uno de los equipos más famosos del mundo por su postura antirracista y apegada a movimientos de izquierda. En el fc Sankt Pauli todo es exótico: tuvieron el primer presidente de un club de fútbol que se declaró abiertamente homosexual, algunos de sus jugadores participaron en las Brigadas de Solidaridad con la Revolución Sandinista y otros han hecho pretemporadas en Cuba. Su merchandising lleva la consigna «Ama al Sankt Pauli, odia el racismo» y su financiación procede, casi íntegramente, del aporte de los socios.

El ejemplo perfecto de como hacer que la política y el futbol convivan de manera sana.

PELÍCULAS RELACIONADAS CON EL FÚTBOL QUE NO TE PUEDES PERDER  

Política

Real Madrid vs Barcelona: el clásico de la política española

Este es quizás el partido de clubes de futbol más visto en el mundo. Sin embargo, pocos saben lo que estos equipos significan a la hora de su pensamiento político.

Por un lado tenemos al todo poderoso Real Madrid, equipo que se convirtió en el más grande del mismo en gran parte gracias a que creció bajo la protección del General Franco, dictador Español. Después se convirtió en el favorito de la monarquía española.

En contraste, el Barcelona es un equipo que representa valores más republicanos, en contra de la corona y a favor de la autonomía de las comunidades.

El problema de estos dos equipos es que sus hinchas más radicales suelen llevar estas ideas políticas al extremo. Por un lado no es fuera de lo común ver a seguidores del Real Madrid ondeando banderas nazis o fascistas. Mientras que los fans del Barcelona llegan a ser separatistas radicales que odian todo lo que no sea catalán. En fin, aquí podemos ver reflejado lo mejor y lo peor de la política al mezclarla con el futbol.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.