Cargando ...
LOS MEJORES GADGETS PARA HACER UNA CASA INTELIGENTE
CULTURA DISEÑO Hogar

LOS MEJORES GADGETS PARA HACER UNA CASA INTELIGENTE

Una casa inteligente es aquella que utiliza la domótica para controlar y gestionar cada espacio del hogar. Genera la automatización inteligente para que los consumidores tengan el manejo y acceso total de los dispositivos electrónicos y sistemas de seguridad. Funciona a través de sensores y conexión a Internet para que uno o varios gadgets procesen la información y ejecuten una acción determinada.

El avance de las nuevas tecnologías hace que una casa sea inteligente con facilidad. Se pueden instalar gadgets como puertas, cerraduras, luces, pantallas LED, electrodomésticos, asistente de voz y más.

Los gadgets mejoran el consumo eficiente de energía, brindan mayor seguridad y promueven la comunicación entre las personas y el sistema automatizado. Para ello, el usuario solo debe tener los gadgets y sistemas controlados bajo el mismo software mediante un móvil o tablet.

¿Cómo hacer que una casa sea inteligente?

Antes de sustituir los antiguos dispositivos tecnológicos por otros modernos e innovadores, hay que tomar en cuenta que una casa inteligente requiere de un sistema de automatización completo.

La automatización proviene de un dispositivo central que tiene la capacidad de controlar los dispositivos en un solo lugar. El mando principal puede gestionarse desde una aplicación instalada en el móvil o tablet del usuario.

El objetivo de que la casa disponga del sistema automatizado es que se tenga acceso y control en cualquier hora y lugar. Cada uno de los dispositivos se gestiona sin grandes esfuerzos mientras permanezcan conectados entre sí, por eso beneficia con seguridad, comodidad y confianza. Es uno de los motivos por los que España ha optado rápidamente por el cambio hacia las casas inteligentes.

Principales gadgets para tener una casa inteligente

Hoy en día, se encuentran disponibles en el mercado los gadgets electrónicos para convertir un hogar tradicional en una casa inteligente.

Al instalar los principales gadgets se puede apagar y encender luces, abrir la puerta, regular la temperatura o cambiar la televisión. Lo mejor es que no es necesario gastar una elevada suma de dinero, ya que el mercado garantiza dispositivos baratos y de calidad para que una casa sea inteligente.

A continuación, se describen los principales dispositivos electrónicos y sistemas que se deben instalar para automatizar el hogar:

Controles de voz

El Echo Dot (Alexa) de Amazon y Google Home son los asistentes de voz más modernos y conocidos del mercado. Al menos Alexa obtuvo elevadas ventas durante el 2020 gracias a que ofrece funciones sofisticadas de asistencia virtual. Se prevé que para el 2021 continúe la popularidad de este dispositivo para los hogares inteligentes. Tanto Alexa como Google

Home facilitan acciones por medio de la voz, por ejemplo, colocar música, leer noticias, dar la previsión del clima y encender un smart TV.

Focos y enchufes inteligentes

Los focos inteligentes cuentan con bombillas LED que iluminan la casa desde el ahorro energético. Se pueden controlar desde un móvil o tablet para encenderlos o apagarlos en el momento que sea necesario. Por su parte, los enchufes inteligentes son una iniciativa para disminuir el gasto eléctrico en los hogares porque apagan los aparatos que están conectados cuando no se utilizan.

Cerraduras inteligentes

La seguridad del hogar se controla con conexión WiFi y Bluetooth desde el interior y exterior de una casa inteligente. Es una gran opción para proteger a los miembros de la familia y los objetos valiosos del hogar.

Una cerradura digital es un sistema inteligente y avanzado que proporciona múltiples funciones. Toma fotografías de los conocidos o desconocidos que están en la puerta, activa la entrada al hacer clic en el móvil y cierra el acceso, aun cuando no haya nadie en casa.

Pantallas inteligentes

Las pantallas LED inteligentes son consideradas un elemento indispensable para el hogar porque brindan información relevante. Hay diversidad de modelos, con características que encajan en las casas inteligentes.

Hay desde pantallas baratas hasta las más costosas, pero todas, con la correcta configuración, son capaces de mostrar la temperatura de la casa, la humedad del ambiente, el pronóstico climatológico, por ejemplo. Incluso se pueden programar para apagarse cuando no están en uso por un tiempo determinado o a una hora específica.

Termostatos inteligentes

La temperatura del ambiente que entra a la casa se puede controlar con los termostatos inteligentes. Actúan de forma autónoma para regular el frío y el calor mientras los miembros del hogar están fuera o dentro de la casa. Estos gadgets no solo ajustan la temperatura, sino que colocan música y activan iluminación inspirada en el tipo de clima o ambiente.

¿Hay motivos fuertes para tener una casa inteligente?

España posee un mercado de dispositivos inteligentes valorados por los consumidores, ya que la conectividad es un recurso importante en la actualidad. Se estima un crecimiento significativo en las ventas de gadgets para hacer una casa inteligente, porque satisfacen algunas necesidades cotidianas. También la asistencia de dispositivos que ahorren la energía, por ejemplo, apagar la TV, son importantes para reducir el consumo eléctrico desmedido.

Tener una casa inteligente es sinónimo de un sistema personalizado y automatizado que controlará la iluminación, la temperatura y el uso cotidiano de los dispositivos. Por eso se estima que las ventas de dispositivos para un hogar inteligente aumentará en un 67% durante el 2024, lo cual revalorizará el valor de la propiedad.

Staff Yaconic