Cargando ...
5 GALERÍAS DE ARTE, UN PRETEXTO PARA RECORRER LA SAN RAFAEL
ARTE

5 GALERÍAS DE ARTE, UN PRETEXTO PARA RECORRER LA SAN RAFAEL

Vecina de la Santa María la Ribera, la colonia San Rafael es uno de los tantos espacios de la Ciudad de México donde se consigue tener un agradable encuentro con historias. Aquí uno puede adentrarse y, en el paseo por sus calles y avenidas —alguna vez transitadas por Benito Juárez, su esposa Margarita Maza e hijos­, y por la pintora Leonora Carrington—, chocar con propuestas que le dan un nuevo aire a este territorio, donde las mansiones y construcciones gigantescas de toque afrancesado recuerdan los gustos parisinos de Porfirio Diaz.

Entre los hallazgos están las galerías de arte, cuyo propósito es presentar obra de artistas emergentes y establecidos, nacionales e internacionales. Las propuestas por encontrar son numerosas; las historias, igual.

Enseguida te damos una breve lista con algunas galerías que puedes visitar o tomar en cuenta para armar tu propia ruta.

1.Galería Hilario Galguera

Inició en 2006. Su sede, una casona porfiriana de principios del siglo XX, aloja exposiciones y proyectos de artistas mexicanos e internacionales, emergentes, y de carrera mediana y consolidada como Daniel Buren, Cristóbal Gracia, Damien Hirst, Jannis Kounellis, Francisco Larios y Daniel Lezama.

De acuerdo con lo que explica la galería, aquí se brinda a los artistas la posibilidad de actuar en la escena global, de igual forma, se les ayuda a “crear y desarrollar discursos conceptuales y estéticos con la idea de México como entidad influyente en los campos de la creatividad, el conocimiento, la ciencia y la creación”.

Dirección: Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael.

Página de facebook

  1. BWSMX

Fundado por el director creativo de Material Art Far (feria de arte independiente), este espacio abrió sus puertas en 2017.

Se define como una oficina para actividades colaborativas en arte contemporáneo, por lo que en sus instalaciones además de exposiciones de nuevos creadores aventurados en el tema del arte, se puede disfrutar de actividades como las que forman parte de Sábado de Galerías (también conocido como Galería Sábado). Este programa consta de visitas a galerías, son cada mes y se enfocan en una zona diferente de la ciudad.

Dirección: Melchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael.

Página de facebook

  1. La 77

La galería se alberga en una casona que data de 1891. Empezó en 2010 y desde entonces ha funcionado como un espacio para la difusión y experimentación de las prácticas artísticas actuales. Todo el concepto se adecuó al entorno, es decir, se construyó tomando en cuenta el Patio 77 B&B, un lugar sustentable y consciente de la armonía que existe entre el arte y la vida.

Lo que aquí se puede encontrar son obras de arte contemporáneo que surgen a partir del involucramiento de los artistas —la mayoría jóvenes— con el entorno natural y del social. Los proyectos son diversos, pero todos tienen el común denominador del arte como “poder transformador sobre la consciencia intelectual y emocional”.

Dirección: Joaquín García Icazbalceta 77, Col. San Rafael.

Página de facebook

  1. Galería Mascota

Donde antes era un taller mecánico y luego LODOS (una galería), ahora se encuentra este nuevo espacio de proyectos. Se trata de una plataforma especializada en el trabajo de artistas extranjeros emergentes, donde uno puede observar diversos proyectos que, según la galería, son relevantes localmente y ayudan a informar la práctica y el desarrollo del paisaje artístico de la Ciudad de México.

En pocas palabras, lo que busca Mascota es presentar perspectivas e información que quizá antes no se había mostrado.

Dirección: Joaquín García Icazbalceta 30, Col. San Rafael.

Página de facebook

  1. Diagrama

Esta es una plataforma de diálogo, crítica y reflexión alrededor de la pintura contemporánea en México. Por ello, en la galería se ofrece un programa con exposiciones bimestrales, proyecciones de documentales y mesas de discusión en las que críticos, curadores y, claro, artistas abordan las posibilidades de la pintura.

En resumen: en este espacio, los artistas interesados ponen en la mesa —y en las paredes— las múltiples relaciones que la pintura tiene con otras disciplinas del arte contemporáneo.

Dirección: Edison 137, Col. San Rafael

Página de facebook

TE PUEDE INTERESAR

ANA MENDIETA, LA HISPANA QUE DEDICÓ SU OBRA AL ARTE Y AL CUERPO

EXHUMAR LOS HUESOS DEL SURREALISMO: SEGUNDA PARTE

CALI THORNHILL DEWITT: UN GRUNGE QUE TERMINÓ EN BOCA DE VOGUE

EL MUNDO SURREALISTA DE LEONORA CARRINGTON

VISITA DAME ZERO DE SARAH LUCAS EN KURIMANZUTTO

Claudia Aguilar

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.