Cargando ...
Gentrificación: la cultura de los pies descalzos en la Roma-Condesa
Estilo de Vida SOCIAL

Gentrificación: la cultura de los pies descalzos en la Roma-Condesa

En las últimas semanas se han visto a extranjeros caminar por colonias de la CDMX como la Roma, Condesa, Escandón, y hasta la San Miguel Chapultepec, lo cual sería cosa normal al tratarse de turistas o los llamados nómadas digitales que viven por la zona debido a la gentrificación, pero lo que ha llamado la atención es que se pasean por dichos lugares ¡con los pies descalzos!

De acuerdo a los propios extranjeros, ir descalzos por la vida es meramente algo cultural y de idiosincrasia, ya que para muchos estadounidenses o europeos ir de esta forma les relaja los músculos de los pies, además que el andar descalzos ayuda a liberar el dolor de la espalda. Además que les gusta andar sin zapatos porque fortalecen los músculos y huesos del pie, evitando que si sufren alguna torcedura, esta pase a mayores como un esguince o desgarro.

LAS ÚLTIMAS PELUQUERÍAS

Sin embargo, pese a que para ellos es algo normal, para los habitantes de la CDMX esto es extraño, pero más allá de simplemente molestarse porque los extranjeros anden descalzos, su encono va dirigido hacia la gentrificación e «invasión» de las colonias mencionadas.

Y es que la Roma, Condesa, Escandón y la San Miguel Chapultepec son colonias donde mucha gente ha sido desplazada para darles un tinte más de “lujo”, donde las personas con mayores ingresos pudieran asentarse, siendo principalmente los extranjeros quienes se han mudado debido a la facilidad de poder trabajar en otro país siempre y cuando tengan una computadora y acceso a internet, conocidos como los «nómadas digitales».

LA ODISEA DE VIVIR (SOLA) EN LA CIUDAD DE MÉXICO
rentas en la roma condesa. Culpa de la gentrificación

Este grupo de personas se le ha visto con mayor regularidad por las calles mientras disfrutan de la arquitectura con estilo colonial, esto a la vez que la gente con menos ingresos tiene que retirarse y buscar viviendas con precios más accesibles a los de la Roma o Condesa donde las rentas alcanzan mínimo los 10 mil pesos mensuales, e incluso hay lugares donde sólo aceptan dólares.

Este caso peculiar derivado de la gentrificación está causando enojo en locatarios, trabajadores y vecinos de dichas colonias, sin embargo, se tendrá que seguir viendo y quedará adaptarse a una cultura que se ha ido apropiando de las zonas más «populares» de los últimos años y que incluso los propios habitantes han tenido culpa.

PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA

Staff Yaconic