El programa incluye más de 300 actividades que tendrán lugar del 30 de abril al 16 de mayo en 39 sedes de la ciudad. Habrá proyecciones, conversatorios, performances, fiestas, talleres, encuentros, un seminario y un Salón Transmedia

La decimocuarta edición de la Gira de Documentales clausura su recorrido en Ciudad de México con un programa de 305 actividades. Del 30 de abril al 16 de mayo llevaremos a cabo proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia. Durante dos semanas estaremos presentes en 39 sedes de la ciudad, entre ellas algunos espacios emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República y Las Islas.

La entrada será gratuita en el 55% de los eventos. Este año proponemos seis rutas para navegar la selección del festival, como introducciones a los temas y experiencias reflejados en los documentales. La ruta de lo público se compone de filmes que abordansituaciones del presente que nos indignan y nos llaman a la acción; la ruta de la memoria, en la que conviven materiales de archivo e imágenes del presente que dialogan con recuerdos silenciados.

La ruta de lo íntimo, películas que rechazan la convención que dicta que lo íntimo debe permanecer oculto en el hogar; la ruta de la forma, un itinerario a través de varios filmes en los cuales estructura, imagen, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística; la ruta LGBT+, documentales que exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad; y la ruta de los retratos del poder, la cual reúne largometrajes que diseccionan los diversos materiales que los componen y recurren a modos ensayísticos de narración para crear contundentes retratos de la política.

Algunos títulos que estamos presentando por primera vez en la Gira son Mar de sombras, documental en el que Carlos Loret de Mola denuncia los efectos de la pesca de la totoaba en México, que está acabando con la vaquita marina, y constituye un negocio millonario para los cárteles.

Al filo de la democracia, de Petra Costa, sobre un Brasil política e ideológicamente dividido; Hammarskjöld: caso sin resolver, que investiga la misteriosa muerte de quien fue secretario general de las Naciones Unidas y defensor de la independencia del Congo; Jonathan Agassi salvó mi vida, película que acompaña durante ocho años a esta estrella de la pornografía gay; Conociendo a Gorbachov, la más reciente cinta de Werner Herzog; Disparando a la mafia, retrato de la mafia italiana en Sicilia.

Tres idénticos desconocidos, la historia de tres hombres que descubren por casualidad que son trillizos idénticos y que fueron separados al nacer; Viajero de medianoche, sobre una familia en Afganistán que debe huir bajo amenaza de los talibanes; y Ryuichi Sakamoto: coda, documental que muestra la evolución de la música y la vida de este artista clave para nuestra era; entre otros. La sección de Injerto, así como Retrovisor, también incorporan nuevos títulos.

Además, la sección de Coordenadas Ciudad de México reúne ocho películas que relatan historias sobre la ciudad. A través de ellas conoceremos la tradición de los sonideros en Tepito, la historia del restaurante Contramar y su contraparte en Nueva York, los sonidos del 19 de septiembre, la lucha de Wanda Seux, el recuerdo de la matanza de Tlatelolco, el descubrimiento de las grabaciones secretas de un teléfono que revelan una infidelidad ocurrida en 1969, y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de un ring. 

Por otro lado, celebraremos la vida y obra de la genial cineasta belga Agnès Varda, con la proyección de Rostros y lugares. Otras funciones especiales serán las presentadas en colaboración con Marea Verde; nos unimos así al movimiento internacional que demanda que cualquier persona debe ser libre de decidir sobre su propio cuerpo como un derecho humano fundamental.

Y con la proyección in situ de Ai Weiwei: nunca se arrepiente proponemos una intervención del escenario al aire libre en el que se exhibe la pieza Forever con un retrato cinematográfico que nos introduce al contexto, pensamiento y activismo del artista. Muchas de las funciones irán acompañadas de conversatorios y charlas.

Platicaremos sobre constelaciones de la violencia en México, libertad de prensa y persecución a periodistas, derechos de las comunidades indígenas, escritura sobre cine, crimen organizado y daño medioambiental, pactos de olvido y memoria, acoso y discriminación contra las mujeres, derechos de la comunidad LGBT+, zapatismo, prácticas de cuidado en la tercera edad, y narrativas transmedia.

Por segundo año consecutivo, el Salón Transmedia estará abierto al público del 9 al 12 de mayo en el Centro de Cultura Digital con una selección de nueve relatos interactivos y transmedia. Junto con el Salón, llevaremos a cabo el Colaboratorio, del 4 al 11 de mayo, un encuentro de incubación para desarrollar, producir y difundir narrativas audiovisuales transmedia. Se trata del primer encuentro internacional de formación y desarrollo de documentales interactivos y multiplataforma.

La función inaugural será el martes 30 de abril a las 20:00 hrs. en el Monumento a la Revolución. Se proyectará Familia de medianoche, de Luke Lorentzen, extraordinario documental sobre una familia que trabaja en una ambulancia privada en la colonia Roma e intenta sobrevivir en una industria compleja, y al mismo tiempo evitar que sus necesidades financieras comprometan a sus pacientes. Nos acompañarán el director, productores y protagonistas.

Todos los detalles, sinopsis originales de todos los títulos y más encuéntralos dando click aquí.

TE PUEDE INTERESAR

IMÁGENES: ARCHIDIRECTORES, EL ESTILO DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS EN LA ARQUITECTURA

SOLO CONTRA TODOS: EL CINE DE GASPAR NOÉ

INSCRÍBETE A EL CURSO DE CINE EN LÍNEA DE DAVID LYNCH

LOS DEMONIOS DEL EDÉN DE LYDIA CACHO EN EL CINE POR DEL TORO Y CUARON

¡YA VIENE LA EXPOSICIÓN DE LUIS BUÑUEL EN LA CINETECA NACIONAL!

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

DESCUBRE POR QUÉ LOS eSports ESTÁN DE MODA

Next post

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA, ¿OTRA VEZ HOLLYWOOD?