Aquí hay un pensamiento salvaje: ¿Por qué no celebrar el Día Internacional de la Mujer todos los días? Acá les va una dosis extra de empoderamiento cuando escuchen y canten estas rolas que son una oda directa a la fuerza de la mujer. Las llamaremos “Girl Power Ballads“.

Así que sin tanto rollo, empezamos con la lista:

1. “Rebel Girl” – Bikini Kill

Kathleen Hanna, frontwoman de la banda de Washington no se considera portavoz del riot grrrl,  pero esta rola de Bikini Kill se encuentra entre los himnos más representativos del movimiento feminista gringo nacido en los noventa. Durante esta época dentro de la cultura alternativa se pretendió “cambiarlo todo”, las mujeres que ya no querían ser las groupies.

Su intención era ser parte directa del cambio con el estandarte del DIY (Do It Yourself) que se expandió gracias a exposiciones de arte, revistas, fanzines, militancia política, activismo y literatura. Como oda femenista, “Rebel Girl” es revolucionaria. Cualquier mujer que se encuentre en la agonía de un enamoramiento femenino, ya sea romántico o simplemente una profunda admiración platónica, se reconocerá en la letra.

2. “Respect” – Aretha Franklin

Otis Redding escribió la canción en 1965. Sí, es un hombre, pero la versión de la  “Reina del Soul” es muy significativa, ya que al cambiar los roles de género, subvierte la intención original . Pero también se debe dar crédito al poderoso desempeño a Aretha Franklin, ya que no sólo pide el respeto de su hombre, sino que ella lo exige.

3. “Just a Girl” – No Doubt

La traviesa reina Gwen Stefani insiste en que no escribió esta canción como un himno feminista (“¡Lo acabo de escribir porque mi papá no me dejó conducir de noche!”) Pero la intención no tiene igual impacto, ¿sabes? Su arrebato paródico de estereotipos misóginos que consideran a las mujeres como frágiles, dependientes y necesitadas se convirtió en un elemento central sónico esencial para todas las habitaciones de adolescentes de los 90, y ese riff inicial es nada menos que icónico.

4. “Typical Girls” – The Slits

Con su álbum de 1979, Cut, sentó las bases para que el riot grrrl y otros “punks feministas” renacieran. En esta rola, la vocalista Ari Up hace un uso eficaz del ingenio incisivo y la ironía para protestar contra los estereotipos de la mujer como pasiva, frágil y sumisa. Ari Up, fue hijastra de Johnny Rotten de los Sex Pistols y luchadora constante de los roles de género. Ari junto a sus compañeras de banda “Viv” AlbertineTessa Pollitt y la baterista española Paloma Romero conocida como Palmolive, ayudaron a definir el sonido moderno que resultaba de la mezcla del post punk, dub, reggae y ska.

5. “New Rules” – Dua Lipa

Empoderamiento femenino a la vista. Este himno pop de la última década desborda actitud y mucha confianza en si misma. La letra invita a conocer tus límites, poner tus reglas en busca de un bienestar personal. “New Rules” es una melodía donde la voz de Dua Lipa hipnotiza y que invita al respeto individual.

6. “Transgender Dysphoria Blues” – Against Me!

La vocalista Laura Jane Grace siempre ha combinado hábilmente lo político y lo personal (escucha “Baby, I’m an Anarchist“). En sí mismo, eso no es nada nuevo para el punk, pero su verdadero aporte es la narrativa en Transgender Dysphoria Blues (2014), ya que introdujo en el punk dominado por los hombres una visión transgénero. Esta canción es un auténtico himno lesbiano-trans, ya que narra la violencia de la transmisoginia (el término fue acuñado por Julia Serano en su libro Whipping Girl y usado para describir la discriminación única que enfrentan las mujeres trans y las personas no binarias).

7. “Hot Topic” – Le Tigre

La líder de Le Tigre, Kathleen Hanna y sus compañeros de banda repasan una lista de personajes que ha inspirado su trabajo como Angela Davis, Yoko Ono, Joan Jett y Nina Simone. Hanna les dice que no se detengan, que continúen por el bien de las mujeres con visión de futuro en todas partes. Carol Rama, Eleanor Antin, Carolee Schneeman, Gretchen Phillips, Leslie Feinberg, Faith Ringgold, Laura Cottingham  y Tammy Rae completan la lista.

8. “Bad Girls” – M.I.A.

La música cuando trasciende se transforma en auténticos himnos de protesta. “Bad Girls” en 2012 se convirtió en aquella canción que mostraba el descontento contra la ley que prohíbe que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita. Cinco años después, o sea en 2017, las autoridades de aquel país autorizaron a las mujeres árabes a conducir.

9. “Girls Just Wanna Have Fun” – Cyndi Lauper

La escribió Robert Hazard, pero Cyndi Lauper supo convertir a “Girls Just Wanna Have Fun” en un cuestionamiento al papel de la mujer dentro de la sociedad.  Cyndi Lauper se transformó en un icono de la liberación sexual femenina en los ochenta.

10. “You Don’t Own Me” – Lesley Gore

La sutil voz e imagen de Lesley Gore contrasta con el poderoso reclamo de “You Don’t Own Me“. Esta canción ha inspirado a millones de mujeres desde los sesenta y, ha amenazado a los hombres controladores. “You Don’t Own Me” sirvió como un himno recurrente para la Segunda Ola Feminista, de principios de los sesenta hasta finales de los ochenta. Esta rola desafiante continua causando impacto cincuenta y cinco años después de grabación. Joan Jett hace una gran versión para la película The First Wives Club (1996) y recientemente modernizada por Grace, lo cual demuestra que esta rola resiste la prueba del tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

ROLLER DERBY: GRRRL POWER!

FEMINISMO Y BRUJAS ADOLESCENTES EN LA IMAGINERÍA DE STELLAR LEUNA

JULIE DOUCET: CÓMICS, SEXO, MENSTRUACIÓN Y FEMINISMO BRUTAL

LA MIRADA INFINITA DE NAHUI OLIN

20 CANCIONES DE PUNK QUE PODRÍAN DEFINIR AL FEMINISMO

ANA MENDIETA, LA HISPANA QUE DEDICÓ SU OBRA AL ARTE Y AL CUERPO

YACONIC

YACONIC

Previous post

LOS CLAROSCUROS EN LA MÚSICA DE CARLA RIVAROLA

Next post

RECORE EL TÚNEL DE LA SERPIENTE EMPLUMADA EN TEOTIHUACÁN CON VR