Cargando ...
«GLOOMY SUNDAY», LA CANCIÓN QUE INCITA AL SU1C1D10
MÚSICA

«GLOOMY SUNDAY», LA CANCIÓN QUE INCITA AL SU1C1D10

Gloomy Sunday, la canción que provocó varios suicidios desde su lanzamiento en 1933. La primer versión y original fue escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezső Seress. La letra original se titulaba Vége a világnak (El mundo se está acabando) y trataba sobre la desesperación causada por la guerra, terminando en una oración silenciosa por los pecados de la humanidad.

El poeta László Jávor escribió su propia letra para la canción, titulada Szomorú vasárnap (Domingo triste), en la cual el protagonista contempla el suicidio tras la muerte de su amante. Fue esta versión la que se volvería más popular y la canción fue grabada por primera vez en húngaro por Pál Kalmár en el año de 1935.

EL SUICIDIO EN LA CULTURA NÁHUATL: NENOMAMICTILIZTLI

Domingo Sombrío

En español se traduce como Domingo Sombrío. Desde entonces el tema Gloomy Sunday tuvo varias versiones y numerosos cantantes la retomaron. Sin embargo entre todos destaca la versión de Billie Holiday, en 1941, quien la popularizó. Y ahora sí, la parte que nos despierta más curiosidad, la canción tiene bien arraigada una leyenda urbana, pues se dice que inspiró centenares de suicidios. Incluso se hizo conocida como «Hungarian suicide song» (la canción húngara del suicidio) en Estados Unidos.

Una de las razones principales fue porque su autor, Seress, se suicidó en 1968. Los rumores fueron tan fuertes que por ese motivo, diversas emisoras de radio prohibieron su emisión hasta la BBC la canceló durante décadas.

ANDRÉS CAICEDO, VIDA OBRA Y SUICIDIO
LEE «LAS FLORES DEL MAL»: UNA RECOPILACIÓN DE LOS POEMAS MALDITOS DE CHARLES BAUDELAIRE

Los suicidios

La primer muerte fue como ya lo mencionamos, la de Rezső Seress el compositor de la canción. Quien saltó de una ventana de su apartamento en Budapest, para luego ahorcarse en un hospital. Más tarde en 1997, Billy Mackenzie, vocalista de la banda escocesa The Associates, se suicidó cerca de la casa de su padre en Dundee. Y lo que la conecta con Domingo Sombrío es que curiosamente, la banda había reinterpretado la versión de Holiday en 1982.

«Mi corazón y yo hemos decidido terminarlo todo».

Seress

Y como toda leyenda urbana tiene su lado con justificaciones y pruebas. Pues resulta que en la época en que se registraron más suicidios, se debieron más que nada al contexto socioeconómico (la Gran Depresión que siguió al Crack de la Bolsa en 1929) que se vivía. estados Unidos estaba en la ruina, la miseria y el hambre aquellos años y fue más fácil a una canción que tomar responsabilidad por parte del gobierno.

Lo mismo sucedió en Hungría pero allá estaba instalándose el nazismo; país donde, en 1936, se registró al parecer el primer suicida asociado a la controvertida letra de Gloomy Sunday fue Joseph Keller, dejó escritas algunas estrofas en una carta de despedida.

NICCOLÒ PAGANINI, EL VIOLINISTA QUE VENDIÓ SU ALMA AL DIABLO
LOS CINCO ANIMES MÁS TRISTES PARA LLORAR A GUSTO

Así que no hay nada que temer, puedes escucharla sin problema. En años más actuales se sigue re interpretando por parte de artistas como: Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Björk, Sarah Brightman, Sinéad O’Connor, Rick Nelson, Diamanda Galás, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death, Sarah McLachlan, The AssociatesPortishead, entre otros. Y en 2006 inspiró la película española La caja Kovak.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//