Cargando ...
Graffiteros dañan el acueducto La Cascada en Oaxaca y son obligados a limpiar
SOCIAL TENDENCIAS

Graffiteros dañan el acueducto La Cascada en Oaxaca y son obligados a limpiar

El graffiti es un arte urbano que ha estado muy en boga durante los últimos años, siendo transgresor en muchas ocasiones y llegando a ser apreciado como verdaderas obras de arte, esto gracias a diversos exponentes, sin embargo, no siempre es bienvenido esta forma de expresión y tampoco es para realizarse en todos los lugares, como un acueducto del siglo XVIII en la ciudad de Oaxaca llamada La Cascada.

Resulta que una pareja de graffiteros fue arrestada en dicha ciudad por andar rayando el acueducto La Cascada. De acuerdo a los reportes, el dúo fue visto por los vecinos de la zona mientras graffiteaban el lugar, además de estar consumiendo bebidas alcohólicas, por lo que tuvieron que llegar las autoridades locales para impedir que continuaran realizando las pintas.

Los máximos representantes del street art de todos los tiempos
graffiteros detenidos por dañar patrimonio Oaxaca

La pareja de artistas urbanos resultó ser México-americana, ya que se detuvo a un hombre de 24 años de edad que responde al nombre de Christian D.A.L, proveniente de Tijuana, y a una mujer llamada Miriam R.S, originaria de los Estados Unidos.

Al agarrarlos in fraganti, las autoridades remitieron a este par de graffiteros con el Juez Cívico Municipal, el cual, a través de ordenes de Flor Estela Morales Hernández, Alcaldesa Municipal de Oaxaca, amonestó a la pareja y los mandó a realizar trabajo comunitario, aparte de pagar una multa de 27 UMAs, unos $2500 pesos mexicanos.

EL STENCIL Y EL DISEÑO GRÁFICO COMO ELEMENTOS DEL PUNK
grafiteros limpiando pintas Oaxaca

El trabajo comunitario consistió en que ambas personas despintaran su arte elaborado en los arcos del acueducto ubicado en la colonia Xochimilco, librándose así de pasar tiempo en prisión o Ministerio Público más allá de cuando los presentaron por daños al patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo a la propia Alcaldesa Municipal, Oaxaca es una de las ciudades Patrimonio de México, pero que se ha ido deteriorando debido a las múltiples pintas en calles y paredes de la ciudad, por lo que exhortó a turistas nacionales y extranjeros a no dañar el mismo, así como a respetar las zonas que se han ido rescatando por las autoridades federales o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como es el caso del acueducto La Cascada.

LADY PINK: LA PRIMERA Y AUTÉNTICA DAMA DEL GRAFFITI
Grafiteros limpian sus pintas en Acueducto La Cascada Oaxaca

Staff Yaconic