Gran Salón México es una iniciativa independiente que promueve y difunde la ilustración actual en México. Su formato insignia es una Feria dedicada a la ilustración contemporánea mexicana que se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de México y celebró su primera edición en 2014.

GSM se encarga de seleccionar a los ilustradores que conformarán cada edición de la Feria. El evento persigue diferentes propósitos, que pueden categorizarse en dos grandes ramas.

La primera es posicionar el trabajo de los ilustradores fomentando el coleccionismo (abarcando desde el micro hasta el macro coleccionismo) de obra a través de la venta y presentando su trabajo a diferentes agentes (creativos, directores de arte, interioristas, etc.) para generar posibles colaboraciones a nivel laboral. La otra rama es la educación, organizando e impartiendo charlas sobre el oficio de ilustrar, talleres y revisiones de portafolios: estas actividades se conjugan en cada edición de #GSM y se replican durante el año.

En el día a día, GSM también gestiona diferentes colaboraciones con una amplia gama de ilustradores y se encarga de tejer y mantener redes a nivel nacional e internacional que puedan fomentar la visibilidad de la ilustración. Junto a su edición anual en México, GSM es también un exponente mexicano para el mundo, formando parte de eventos que se llevan a cabo en diferentes ciudades. En 2018 el destino internacional de la Feria fue Colombia (con presencia en Bogotá y Medellín), sumado a otras actividades en Bolonia, Buenos Aires, Cardiff, Guadalajara, Lima, Londres, San Luis Potosí, Tampico y diferentes eventos en la Ciudad de México a lo largo de estos años.

En su 5ª edición #GSM cuenta por tercera vez con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Invitada internacional #GSM2018

Catalina Bu (Chile)

Catalina Bustos Mendoza (Catalina Bu) nació en Concepción, Chile, en 1989. Estudió Ilustración profesional y luego de trabajar para distintas marcas y revistas, hizo un cómic. Su primer libro, Diario de un solo (Catalonia, 2014), tuvo con una gran acogida del público y la prensa, convirtiéndose rápidamente en uno de los libros más vendidos en Chile. En 2016, ambos títulos (Diario de un solo 1 y 2) se editaron bajo el sello Tusquets en México.

Ha sido invitada en ferias internacionales del libro en Colombia, México, Argentina e Italia y actualmente trabaja como ilustradora independiente, dedicada a la ilustración editorial para libros, prensa y publicidad. Su publicación más reciente, Libro Libre, es un libro de actividades infantil, publicado por editorial Hueders.

En 2016 fue elegida como una de las 100 jóvenes líderes por el diario El Mercurio. Tendremos un espacio especial para nuestra invitada con piezas originales junto a un taller y charla por parte de Catalina.

 

ilustradores participantes #GSM2018

Ilustración: Dr. Alderete

Dr. Alderete

Alejandro Magallanes

Lore Mondragón

Emmanuel García

LOU (Luisa Salas)

Jesús Cisneros

Pamela Medina

Ramiro Chaves

Minerva GM

Rocca Luis César

María Cornejo

Daniel Barreto

Alejandra García y Gutiérrez

Daniel Berman

DOT

Rodriguez

Luli Zíñiga

Daniel Castrejón

Jimena Estíbaliz

Abraham Scardanely

Amanda Mijangos

Rigo de la Rocha

Petiches

 

Ilustración: Rodriguez

 #GSM2018 5ª EDICIÓN

Sede: Museo Rufino Tamayo (sala educativa)
Fecha: 9 al 11 de noviembre de 2018
Inauguración: Jueves 8 (sólo por invitación)
Cantidad de artistas: 30 + stands invitados
+ invitados internacionales
Cantidad de piezas: 200 aprox.
Invitados internacionales: Catalina Bu y Turbotito (Poolside)
Actividades: charlas, talleres, networking y presentación
de Gran Salón–editorial con el lanzamiento de nuestra
primera publicación

TE PUEDE INTERESAR

ESTÚPIDAS Y SENSUALES ILUSTRACIONES DE CUTE BRUTE

PRIMERA BIENAL DE ILUSTRACIÓN EN MÉXICO

LAS ILUSTRACIONES DE ALEX GAMSU NO SON UN CLICHÉ HIPSTER

POLLY NOR: ABUELA, ACÁ HAY ILUSTRACIONES OBSCENAS

NICHOLAS TOLMACHEVL ILUSTRACIONES ERÓTICAS, ESTÉTICAS Y PROVOCADORAS

NICHOLAS TOLMACHEVL ILUSTRACIONES ERÓTICAS, ESTÉTICAS Y PROVOCADORAS

Gran Salón México

Gran Salón México

Feria de ilustración contemporánea • Contemporary Illustration Fair / #GSM

Previous post

LOS BEASTIE BOYS REVELARON EL ORIGEN DE “SABOTAGE”

Next post

CONFIRMADO IT 2 YA TIENE FECHA DE ESTRENO