Un día como hoy pero de 1851 nace en Aguascalientes el grabador, ilustrador y cronista satírico José Guadalupe Posada (1852-1913). Seguro sabes de él porque es muy bien conocido por crear a “La Catrina”, originalmente la Calavera garbancera. Icono de una de nuestras más celebradas festividades “El día de muertos”.

Lo interesante de Posada es que fue un gran observador de su sociedad, le tocó vivir la época de Porfirio Díaz, el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez. Por medio de sus dibujos y caricaturas criticaba lo que veía en ese entonces. De hecho, es por eso que la Calavera garbancera es así:  “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”. 

Esta afirmación de Posada refería a las personas que se dedicaban a vender garbanza, tenían sangre indígena pero aspiraban a ser europeos, renegando de su raza y herencia cultural, masomenos como ahora que ideológicamente aspiramos acceder al “mundo blanco”.

También hizo uso de las “calaveras literarias”, género popularizado en su época y publicadas en periódicos de combate, la función esencial era hacer crítica al gobierno presentando situaciones cotidianas más ilustraciones. Desde gente bebiendo, bailando o caminando hasta gente montando a caballo. ¿El objetivo? Mostrar los conflictos y la desigualdad social que se vivía, también como ahora solo que tenemos otros medios e internet y eso lo hace más revuelto.

El muralismo mexicano trajo de vuelta a la Calavera garbancera, por lo mismo que Posada vió en su época. Diego Rivera le cambió el nombre a “La Catrina” para señalar a la aristocracia del siglo XIX, es decir, esta calavera desde su origen ha sido símbolo de las contradicciones de nuestra sociedad mexicana decimonónica. Sigue siendo vigente ¿no? ¿Tú qué nombre le pondrías hoy?

Acá te dejamos un sketching sobre este crítico satírico de gran influencia para el arte mexicano posterior.

TE PUEDE INTERESAR

FEMI KUTI: “TENEMOS QUE AVANZAR JUNTOS Y LUCHAR POR RESOLVER LOS PROBLEMAS GLOBALES”

AQUÍ PUEDES VER MÁS DE 200 PELÍCULAS Y ANIMACIONES INDÍGENAS GRATIS

MÉXICO TEXTIL: COLORES, BORDADOS Y RESISTENCIA

UN HERVIDERO DE CREATIVIDAD: ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO

GENERACIONES QUE NO CONOCERÁN EL LEGADO DETRÁS DE LOS POLIVOCES

Yoko Blackstone

Yoko Blackstone

Previous post

JUEVES PARA ADULTOS EN EL PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

Next post

NUEVA TEMPORADA DE SEX EDUCATION EN NETFLIX