Cargando ...
Guerrilla Girls: El anonimato como símbolo de arte y protesta
ARTE

Guerrilla Girls: El anonimato como símbolo de arte y protesta

Las mujeres han detonado diversos rubros de la vida con la finalidad de defender su permanencia en ellos. La resistencia de sí mismas las ha llevado a tomar acciones para visibilizarse. Guerrilla Girls es un ejemplo emblemático de ello. Un grupo de mujeres artistas que emplearon la creatividad, la exigencia y la lucha para dejar huella en la historia.

Las Guerrilla Girls fueron un grupo de mujeres que en 1985 tomaron máscaras de gorilas, haciendo alusión a la brutalidad y salvajismo del patriarcado, y protestaron frente al MoMa. Su principal móvil de disgusto fue que se presentaba una exposición con los artistas más importantes del momento. Dentro de los expositores no se encontraba ni una sola mujer. Por tanto, este grupo de mujeres antipatriarcales y antiracistas colocaron en zonas aledañas al museo, afiches en los que exponían la desigualdad de género y racial en el arte.

DESCUBRE A LAS MUJERES QUE FUERON BORRADAS DE LA HISTORIA DEL ARTE

Las mujeres en el arte: Más que musas, Guerrilla Girls

La necesidad de Guerrilla Girls es poner sus actividades por encima de su identidad, por ello, permanecen anónimas. El nombre surgió de la similitud de pronunciación en inglés de las palabras gorila y guerrilla, porque sus estrategias de activismo partían de técnicas de guerrilla. Su resistencia es acompañada del uso de seudónimos de artistas mujeres, tales como Frida Khalo, Eva Hesse o Lee Krasner.

Las Guerrilla Girls conformaron un grupo abiertamente feminista. Echaban mano del humor para crear una crítica ácida sobre lo que representan el colonialismo, el machismo y el racismo en una sociedad negada a visualizarlos. Hoy, la herencia de las pioneras que se atrevieron a desafiar el mandato patriarcal permanece latente en mujeres que siguen luchando por la visibilización de las mujeres en el arte.

Diana Larrea: transgredir a través del arte

Actualmente existen tres grupos a nivel mundial con el nombre de Guerrilla Girls sin que ninguno ostente el papel de «pionero». La lucha ha llevado a este colectivo a universalizar el apoderamiento del lugar que deben tener las mujeres creadoras de arte. No solo como inspiración sino como la mente detrás de la pieza. 

 

Stephanye Reyes

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección.