Cargando ...
CONOCE LA MANSIÓN ABANDONADA DE PORFIRIO DÍAZ EN JALISCO
RECOMENDACIÓN

CONOCE LA MANSIÓN ABANDONADA DE PORFIRIO DÍAZ EN JALISCO

En el estado de Jalisco se encuentra este patrimonio histórico: la Hacienda de Maltaraña

Esta emblemática mansión de arquitectura francesa alguna vez le perteneció al General Porfirio Díaz, solía visitarla en vacaciones de Semana Santa.

Según se cuenta, Díaz tenía un compadre en la región quien le recomendó comprar la Ciénega de Chapala antes de que fuera desechada, pero que una vez que lo fuera, tendría un gran valor.

También se cuenta que Maltaraña era una islita, pero con la desecación de la zona, terminó unida a tierra firme. Allí, Díaz mandó a construir una lujosa hacienda.

Este sitio se encuentra ubicado en Maltaraña, también conocido como «La Palmita» municipio de Jamay, Jalisco al pie del Río Lerma.

La belleza de la finca fue vinculada con la de la hija de los Cuesta, por lo que llamaron a la hacienda: La Bella Cristina, que hasta hoy pervive en la localidad de Maltaraña.

CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES
hacienda

En su momento de esplendor la casa tenía 365 puertas y ventanas, una por cada día del año.

La Bella Cristina está condenada a la desaparición ya que la humedad, la falta de mantenimiento y un problema legal son los obstáculos que impiden su rescate

Las vigas que sostienen los muros y las inclemencias de los años han hecho mella en algunos sectores, donde ya se adivinan grietas y daño a sus ventanas y puertas, muchas de ellas originales.

Al llegar la Revolución Mexicana, la opulenta Hacienda Maltaraña fue uno de los blancos principales de los ejércitos revolucionarios.

La casa fue saqueada en busca de los tesoros supuestamente ocultos que albergaba, mismos que nunca fueron encontrados.

Cuenta la leyenda, un espíritu sigue vagando en su interior, cuidado ese tesoro que está destinado a no ser encontrado jamás.

LA VIDA Y OBRA DE LA PINTORA MEXICANA MARÍA IZQUIERDO

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm