Cargando ...
HAMLET SILENCIOSA, OBSERVADORA Y PERSONAL
RESEÑAS TEATRO

HAMLET SILENCIOSA, OBSERVADORA Y PERSONAL

Hay algo que nos vuelve humanos sobre lo que Shakespeare escribió algún día, las pasiones y las emociones; la manera en cómo las expresamos experimenta un constante cambio, y las consecuencias de nuestras acciones varían dependiendo desde dónde y cuándo hablemos. Hamlet es una historia de traición y de poder, pareciera que hay cosas que no cambian. 

Foto: Magui González Trejo

La Coordinación Nacional de Teatro junto con la Compañía Nacional de Teatro presentan esta adaptación que aborda el clásico de Shakespeare con una duración de 5 horas, las cuales se presentarán en dos partes.

El príncipe de Dinamarca ha sido presentado en incontables ocasiones alrededor del mundo, desdoblando la figura de Hamlet o centrándose en el significado de las palabras; lo importante del argumento no solo radica en lo que se dice, sino en cómo se aborda, esa es una de las características que tiene la obra dirigida por José Caballero, las propuestas para contar la historia son diversas.

Foto: Magui González Trejo

Una de las propuestas más marcadas tiene que ver con la puesta en escena, por un lado el diseño del escenario e iluminación que estuvo a cargo de Philippe Amand, muestra unas escaleras que llevan a un fondo blanco, en donde las profundidades y los entornos cambian a través del juego de luces, colores y falsas paredes que se mueven para simular distintos espacios.

Las figuras también son evocadas a través de los colores y las luces, como en la aparición del fantasma del padre de Hamlet, quien rodeado de misterio y suspenso, aparece como un aviso envuelto de luces moradas, entornos oscuros y líneas luminosas en el suelo.

Foto: Magui González Trejo
Foto: Magui González Trejo

Las emociones también son acompañadas por los colores y las formas, así como por la música la cual estuvo a cargo de Alberto Rosas Argáez. La composición del escenario se asemeja a algún cuadro neoclásico, en donde se retrata a toda la corte real en un mismo espacio, cada quien con su lugar fijo, cada uno con su papel asignado, nada esta en el escenario por casualidad,  es un orden que resulta estéticamente bello.   

Foto: Magui González Trejo

Por otro lado la adaptación de los diálogos a un lenguaje mucho más actual y asible, hizo posible que nos pudiéramos adentrar mucho más a la historia, entender por dónde iba la trayectoria de cada persona, cuáles eran sus inquietudes, sus deseos y cuál era su camino, en vez de llevarnos por un camino difícil de entender con arcaísmos y referencias desconocidas.   

Foto: Magui González Trejo

Otra de las propuestas más relevantes es la elección de mujeres para papeles masculinos, si bien no invierte demasiados roles, algunos de los momentos más importantes de la obra se potencian gracias a la interpretación de estos papeles asumidos por Zaide Silvia Gutiérrez, Luisa Huertas y la protagonista Julieta Egurrola.  

Las actuaciones le dan un peso enorme a la obra, la cual nos lleva a transitar por el dolor y las intrigas que son vividas en la trama.

Foto: Magui González Trejo

La actuación de Egurrola es íntima y desoladora, a través de ella nos es posible ver a un Hamlet en descubrimiento, con dudas, en un trayecto lleno de trampas y sobre todo con un dolor intenso. Egurrola se convierte en una pieza observadora, alguien que planea con cautela, pero también alguien que va perdiendo los límites entre la cordura y el razonamiento. En su dolor vemos progresivamente un llamado a la acción, esa acción que desencadena la tragedia.   

Foto: Yoko Blakstone

Hamlet encuentra en el teatro un medio de expresión a través del cual puede transmitir el mensaje más importante: su padre ha muerto a causa de la traición, ¿existe algo que el director nos haya querido decir a través de la obra que siga siendo vigente? El teatro es importante porque nos sigue aventando la realidad a la cara, no importa cuantos años después hayan pasado, seguimos siendo humanos.

Foto: Magui González Trejo

¿Qué se quiere decir cuando se refieren a Hamlet? Entender desde dónde abordarlo es muy importante para transmitir el mensaje con la fuerza necesaria. La venganza, las emociones y las pasiones son intrínsecas en Hamlet, es algo humano y perdura.

Foto: Yoko Blakstone
Foto: Magui González Trejo

La obra presentada del 22 de agosto al 22 de septiembre nos muestra la primera parte de la trágica historia del príncipe de Dinamarca, la cual ya prepara la segunda parte de esta entrega, que nos mostrará el desenlace de esta histórica tragedia Shakesperiana. Así que espera el aviso del estreno de este segundo fragmento porque llegará pronto.

Foto: Yoko Blakstone

TE PUEDE INTERESAR:

ACTRIZ DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO PROTAGONIZARÁ HAMLET

MUCHA MIERDA EN LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

TEATRO TRAS LAS REJAS: CRUDO, EMOTIVO Y CATÁRTICO

Día Mundial del Teatro en el CENART: una celebración fraternal.

JUAN RULFO: LA LENGUA COMO UN ANIMAL VIVO

Magui González Trejo

Magui González Trejo