Harmony cree en la creación de obras de arte con un significado, es decir, con un impacto, que transforme a las personas y al mundo de manera diferente para guiarnos por ese nuevo paradigma. Con sede en Chicago, su inspiración surge de vivir la vida como una mujer de color.

“Mi arte nace de una combinación de mi amor por la historia, la sed de nuevos conocimientos sin fin y la dedicación a la acción social”.

Al perfeccionar su trabajo, ha podido moldear una perspectiva única basada en una apreciación de la expresión y la forma tradicionales, con una estructura y una historia que crean una nueva narrativa contemporánea y atrevida, también sobre los elementos de la historia. Como los elementos del proceso de narración.

“El arte es mi arma en la batalla en curso contra la indiferencia y la inacción. Forma la base de la resistencia”.

También comentó que para ella las narraciones visuales de los “maestros” que representan un cielo blanco y la mujer subordinada idealizada yacen en el fundamento de nuestra realidad mediada de orden social y una jerarquía de poder y bloquean nuestro camino a la verdad.

“Mis exposiciones tienen la intención de comenzar a eliminar ese bloqueo mediante la deconstrucción de la narrativa social dominante a través del mismo medio que ayudó a crearla”.

Un Discurso Sobre La Negritud

En su obra más polémica Harmony reimaginó la pintura de ‘Creación’ de Miguel Ángel para honrar a las mujeres negras la artista reemplazó a los hombres blancos en el techo de la Capilla Sixtina con mujeres de color. 

Harmony Rosales, creció amando las pinturas clásicas. Esto incluyó obras como “La creación de Adán” de Miguel Ángel, una pieza pintada en el techo de la Capilla Sixtina que miles de personas visitan cada año.

Rosales le dijo a HuffPost que la exposición temprana a pinturas famosas como la Creación “ayudó a definir” su comprensión del mundo. 

“Fue más tarde cuando me di cuenta de que el marco establecido por los maestros excluía mucho más de lo que incluía”, agregó. “Lo que se incluyó fue una visión eurocéntrica del mundo, y en este caso, los cielos. Lo que se excluyó fue el resto de nosotros “. 

También dijo que la realización provocó la concepción de su pintura, “La creación de Dios”, que publicó en Instagram y Twitter la semana pasada. La imagen ha recibido miles de me gusta y comparte. La pintura al óleo sobre lienzo que tomó dos meses para crear reemplaza las figuras masculinas blancas que representan a Jesús, Dios y los ángeles con mujeres negras.

 “Se nos ha enseñado que Dios creó al ‘hombre’ a su imagen. De hecho, hemos creado a Dios a nuestra propia imagen. Así que ‘Dios’ es quienquiera que queramos que sea Dios, una representación del ideal, de lo divino, de la sabiduría y el amor y la creatividad pura”, dijo Rosales.

Rosales dijo que decidió usar una pintura tan familiar para provocar conversaciones sobre cómo pensar críticamente y desafiar las normas sociales. 

“El punto aquí es considerar por qué hemos aceptado nuestra representación histórica del comienzo de la vida, del Creador”, dijo Rosales.

https://www.instagram.com/p/BTkKwROAzzb/

Esta representación como gran parte del arte en esta época de la pintura original excluye algo muy importante: las mujeres, y personas de color. Ella quería que la gente considerara la creación a través de una lente diferente. Ella admite que su pintura también ha recibido críticas negativas. 

“A la gente no le gusta el cambio. Le tienen miedo. Algunos simplemente no aceptarán esta pieza. Algunos verán esto como literal y citarán la Biblia para demostrar cuán” incorrecta “es esta imagen. Mostrará que las personas de color aún no son vistas como iguales, y mucho menos superiores “. 

Rosales también le dijo a HuffPost que esta pieza es parte de una serie más grande que continuará ilustrando el empoderamiento de las mujeres de color. Una vez terminada la serie, la expondrá. Para mantenerse al día con las actualizaciones, puede suscribirse a su lista de correo en harmoniarosales.com.

https://www.instagram.com/p/BTUs_Jqg1zM/

TE PUEDE INTERESAR

ARTE CHICANO MEXICANO DE LOS ÁNGELES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

PEREZFECTO EL ARTE-MEME DESENMASCARADOR

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS: KANDISNSKY EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

SPENCER MACMULLEN O EL ARTE COMO UN GRITO

ANA MENDIETA, LA HISPANA QUE DEDICÓ SU OBRA AL ARTE Y AL CUERPO

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

MARIA SVARBOVA Y LA EXPERIMENTACIÓN DEL ESPACIO

Next post

¡FALTA POCO PARA LA PRIMERA EDICIÓN DE BAZAR RESILIENTE!