9 mil documentos en 42 volúmenes dedicados a la historia del lesbofeminismo en México, Chile, Argentina, Bolivia y Perú se encuentran actualmente en la galería José María Velasco, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta recopilación histórica es mostrada en la exposición “Laberintos Inexplorados. Entre la misoginia y la lesbofobia”.

Foto: Verónica Santamaría/Animal Político

Nombrarse feminista y lesbiana en los contextos que han atravesado la historia de la sociedad ha sido más que trasgresor en un mundo donde la heteronorma rige incluso hasta el deseo sexual de las personas desde la moral y lo políticamente correcto. Yan María Yaoyolotl fue una de las precursoras en el movimiento lesbofeminista en la década de los sesenta aquí en México y ahora es una de las mujeres que resguardan este vasto e interesante archivo.

Foto: Verónica Santamaría/Animal Político

En palabras de Yan, ésta recopilación no incluye el movimiento gay, ni el lesbogay ni el queer o el trans. Es exclusivamente del movimiento de lesbianas en México y las aportaciones de mujeres de otros países a la causa, ya que uno de los intereses de la exposición es brindarle el lugar que por mucho tiempo les ha sido negado a las mujeres lesbianas por el tabú o e incluso la hipersexualización de las mismas con fines de consumo masculino.

En una entrevista para el medio Animal Político Yan habla de la emoción experimentada por las curadoras y organizadoras de la exposición al obtener un espacio en un barrio que siempre ha tenido el estigma del peligro sobre de él pero que es también una buena oportunidad para que las personas vecinas visiten la exposición con la finalidad de conocer la historia de las mujeres lesbianas en México.

Foto: Verónica Santamaría/Animal Político

La lesbiandad se encuentra dividida entre la fobia a la misma o la erotización de una preferencia y deseo sexual distinta a la heterosexualidad. Hay quienes al escuchar la palabra lesbiana piensa inmediatamente en pornografía mainstream donde las escenas de sexo entre mujeres son estandarizadas mediante la visión misógina y de la obtención del placer únicamente del hombre o quienes consideran esto una aberración e incluso pecado. Todo esto, partiendo del desconocimiento y la intolerancia.

Es por ello que es importante resaltar que en nuestro país, ésta es la primera exposición que muestra las raíces del movimiento lésbico feminista en México sin catalogarlo dentro del tema homosexual, ya que este, en palabras de Yan este es un movimiento de los hombres y la organización y acción lésbica es desde mujeres para mujeres. Por lo tanto, y aunque muchxs no lo entiendan, las propuestas entre ambas son sumamente distintas.

Foto: Verónica Santamaría/Animal Político

Visibilizar a las mujeres que han sido estigmatizadas, condenadas, señaladas e incluso víctimas de violaciones “correctivas” para sanar su “enfermedad” es un trabajo que estas mujeres han venido realizando desde décadas atrás y que se refleja en esta exposición donde la lucha política y social abarca también la exigencia de un lugar en la sociedad.

Puedes visitar la exposición en la Galería José María Velasco ubicada en Tepito. El horario es de 9:00 a 18:00 horas de martes a domingo sin ningún costo hasta el primero de julio.

TE PUEDE INTERESAR

DRAG QUEENS; EN LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTI

CUALQUIERA PUEDE SER FABULOSO: ENTREVISTA CON GONZALO ANGULO

GAY Y PUNK Y CONTRA LA COMODIDAD

AGUSTÍN MARTÍNEZ CASTRO, IMÁGENES PIRATA DE LA CULTURA GAY

ESTAS FOTOS CONVIERTEN A MUJERES TRANS PERUANAS EN ÍCONOS RELIGIOSOS

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

WOW… OS MUTANTES EN EL PLAZA

Next post

JOSEPH LORUSSO, EL PLACER DE VER UN BESO APASIONADO EN MUTE