Cargando ...
LA HISTORIA DETRÁS DE LAS MEJORES FOTOS DEL WORLD PRESS PHOTO
FOTOGRAFÍA

LA HISTORIA DETRÁS DE LAS MEJORES FOTOS DEL WORLD PRESS PHOTO

Las mejores fotografías del World Press Photo ya fueron galardonadas y ahora se encuentran en su gira mundial para exhibirse en varios países. Cómo cada año el concurso más grande de fotografía periodística nos trae increíbles y emotivas historias. Pero también desgarradores eventos a los que nos dan acceso a través de poderosas fotografías. Cómo es el caso de la imagen que fue ganadora absoluta, un retrato que aborda el tema de la pandemia, el segundo lugar que se llevó un fotógrafo mexicano y más hechos que la humildad enfrentó poco antes y durante el confinamiento.

A continuación te presentamos la historia detrás de las mejores fotografías ganadoras.

LOS GANADORES DEL CONCURSO MÁS GRANDE DE FOTOGRAFÍA: WORLD PRESS PHOTO 2021

Ganadora categoría Medio Ambiente (individual)

La fotografía muestra a la perfección el momento en el que un león marino mira con sus ojos tiernos una mascarilla. La criatura de California nada hacia directo hacia el cubrebocas en el sitio de buceo Breakwater en Monterey, California, Estados Unidos. Ésta es una mirada hacia las consecuencias que la pandemia provocó: contaminación. Los pájaros, peces, mamíferos marinos y otros animales pueden confundir este equipo de protección personal (EPP) con alimentos.

La imagen pertenece al fotógrafo estadounidense Ralph Pace y se tomó el 19 de noviembre de 2020.

PREMIOS PULITZER: 10 AÑOS EN FOTOGRAFÍA DE REPORTAJE

Nominada a mejor fotografía de World Press Photo 2021

Una imagen que no obtuvo ningún premio pero estuvo dentro de las nominadas para ser la mejor en el concurso. Se trata de Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia. Lo vemos en el momento exacto en el que intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas sobre la zona de pastoreo. A principios de 2020, Kenia experimentó su peor infestación de langostas del desierto en 70 años.

Fue rralizada el 24 de abril de 2020 por el fotógrafo Luis Tato originario de España.

SERGIO LARRAÍN: EL REFERENTE DE LA FOTOGRAFÍA CHILENA

Ganadora categoría Deporte (individual)

Georg sube a un montón de troncos mientras se entrena para búlder, en Kochel am See, Baviera, Alemania. Los gimnasios de escalada en roca y las instalaciones deportivas en Múnich se cerraron como resultado de la pandemia de COVID-19, por lo que los atletas fueron muy creativos en sus métodos de entrenamiento. El autor es el fotógrafo australiano Adam Pretty y realizó ésta imagen el 15 de septiembre de 2020.

Nominada a mejor fotografía de World Press Photo 2021

Un hombre y una mujer no están de acuerdo sobre la remoción del Monumento a la Emancipación, en Lincoln Park, Washington DC, Estados Unidos. Dicho monumento muestra a Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano, con la otra sobre la cabeza de un hombre negro con taparrabos, arrodillado a sus pies. Los críticos argumentan que la estatua es paternalista, degradante en su descripción de los estadounidenses negros, y que no hace justicia al papel que jugaron los negros en su propia liberación.

La fotografía no ganó ningún premio, sin embargo estuvo seleccionada como potencial ganadora del concurso absoluto. Es obra de la fotógrafa Evelyn Hockstein y fue tomada el 25 de junio de 2020.

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA POR 9 ARTISTAS DE LA LENTE

Nominada a mejor fotografía de World Press Photo 2021

Una más que no fue ganadora pero se encontró en la ardua competencia por ser la mejor del WPP 2021. Vemos a un hombre herido cerca del lugar de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después de la explosión. Alrededor de las 6 de la tarde del 4 de agosto, una explosión masiva, causada por más de 2.750 toneladas de nitrato de amonio de alta densidad, sacudió la capital del Líbano, Beirut. Es de la utopía del fotógrafo Lorenzo Tugnoli.

Fotografía ganadora absoluta de la World Press Photo 2021

Ésta poderosa imagen tomada el 5 de agosto de 2020, se titula «El primer abrazo» (The First Embrace) y pertenece al fotógrafo Mads Nissen de origen danés. Este momento fue inmortalizado en durante la alerta sanitaria en Brasil, y la protagonista es la enfermera Adriana Silva da Costa Souza. Quien abraza a Rosa Luzia Lunardi, una señora de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie en el asilo de ancianos.

La residencia de ancianos se dio al atarea de crear una manera para seguir dando muestras de afecto sin riesgo alguno, y el resultado fue «la cortina del abrazo», hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

85-year-old Rosa Luzia Lunardi is embraced by nurse Adriana Silva da Costa Souza. The first hug she receives in five months.

Ganador categoría Retrato (individual)

Ignat, un hombre transgénero, se sienta con su novia María en San Petersburgo, Rusia. Ignat fue acosado durante sus años escolares y el psicólogo de la escuela lo enfrentó luego de los rumores de que hablaba de sí mismo usando el género masculino. El chico se sinceró con el psicólogo sobre su identidad de género, el primer extraño al que le había contado todo, pero pidió mantenerlo en secreto. Todo el colegio se enteró y los insultos y humillaciones se hicieron permanentes.

En Rusia, las personas transgénero también enfrentan desafíos muy específicos a la hora de acceder a sus derechos económicos, sociales y culturales. Esto da como resultado que las personas transgénero no tengan acceso a los servicios de atención médica relacionados con la transición o al apoyo oficial contra la discriminación. La fotografía la realizó Olga Ponomarev el 23 de abril de 2020.

Ignat.
«100 FOTOGRAFÍAS DE JUAN RULFO» A COLOR POR WOLDEMBERG PÉREZ

Ganador en categoría problemas contemporáneos (individual)

Fátima y su hijo preparan una red de pesca en un barco en la bahía de Khor Omeira, Yemen. Su aldea fue devastada por el conflicto armado en Yemen, Fatima regresó para reanudar su sustento, comprando un bote con el dinero que ganaba vendiendo pescado. Una fotografía hecha por Pablo Tosco el 12 de febrero de 2020.

2do lugar en «Retrato Individual»

Iván Macías es el mexicano que obtuvo el segundo lugar con éste retrato. La pandemia apenas daba inicio en México, fue captada en mayo de 2020. En la fotografía podemos ver a una doctora con las marcas de la mascarilla y demás equipo protector, al final de su jornada en un hospital Covid de la Ciudad de México. Los muertos y contagios cada vez más subían y subían, el confinamiento y emergencia sanitaria se encontraba en su máximo apogeo.

Lleva por título: “COVID-19 First Responder” (Personal de emergencia COVID-19). Y ésta imagen pertenece a un proyecto que desarrolló para mostrar la importancia de los médicos y enfermeros durante la pandemia, él buscaba generar empatía.

LA NATURALEZA SALVAJE EN FOTOGRAFÍAS DE MARCEL VAN LUIT

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//