Cargando ...
TRASPASANDO LOS LÍMITES EN EL DEPORTE: ENTRENADORES DE HOCKEY
DEPORTE

TRASPASANDO LOS LÍMITES EN EL DEPORTE: ENTRENADORES DE HOCKEY

Es increíble que suceda esto en el Hockey, si en uno de los deportes más rudos, en el único deporte donde se permite que se quiten los guantes los deportistas y arreglen sus diferencias (aunque esto cueste a cada equipo recibir 5 minutos de penalties).

Justo el mes pasado en los medios salieron a la luz historias espeluznantes del abuso de los entrenadores hacia jugadores y no nos referimos solo al abuso físico sino también al psicológico.

Todo empezó con el ahora ex entrenador de la NHL de los años 70 de los Boston Bruins y Colorado Rockies Don Cherry de 85 años de edad. Comenzó su carrera en la televisión en los años 80 en un segmento llamado “coaches corner” o la esquina de los entrenadores, en dicho segmento daba su punto de vista a los fans del hockey sobre el juego en cuestión, eran tan buenos sus comentarios que pronto ganó fama a nivel mundial para los amantes de este deporte.

Al pasar de los años sus comentarios se volvieron algo rudos y políticamente incorrectos especialmente para los canadienses francoparlantes y para los europeos. Así continuo su segmento por años al final equilibraba sus comentarios hasta que el 9 de noviembre 2019 pasado todo cambió. Don Cherry, un ávido defensor de los militares que defienden su país, se le hizo fácil utilizar el micrófono destinado a comentar partidos de hockey para enviar un mensaje ofensivo y un tanto discriminatorio a los inmigrantes en Canadá y dijo:

you people love our way of live our milk and honey. At least you could pay a couple dollars for poppies or something like that”. “These guys paid for your way of life that you enjoy in Canada”.

A lo que se refirió Cherry es a los inmigrantes de su vecindario que por ignorancia o porque no les interesa no saben del “Rememberance Day” es un día en Canadá que se recuerda y reconoce a los hombres y mujeres que sirvieron por el país en las guerras mundiales y en general a todos aquellos que han dado su vida por vivir en una sociedad libre.

La forma de demostrar ese respeto es donando una pequeña cantidad de dinero a cambio de una flor artificial conocida como poppy que la mayor parte de los canadienses usan en la solapa durante todo el mes de noviembre.

Bastaron esas líneas para que estallara en redes un verdadero escándalo, el mismo día que defendía el famoso “Rememberance Day” lo despidieron de “coaches corner” después de 39 años de trabajo. Y de ahí llegó una lluvia de despidos de entrenadores que no para.

Le siguió Mike Babcock, quien firmo con Toronto el 15 de mayo de 2015 el contrato más alto de la historia de la NHL para un entrenador por 8 años 50 millones de dólares. Su carrera lo abalaba en 2008 ganó la Copa Stanley con los Detroit Redwings y 2 medallas de oro con para Canadá en los Olímpicos de Invierno en 2010 y 2014. Su estilo de entrenamiento muy cuestionable en cuanto lo despidieron se dio a conocer que no se llevaba nada bien con sus jugadores.

Un ejemplo fue que le pidió a un jugador novato Mitch Marner que hiciera una lista de sus compañeros de equipo que pensaba que no jugaban bien, Marner le paso la lista al coach sin querer hacerlo , quien acto seguido al siguiente día leyó la lista de los nombres en el vestidor, provocando solo tensión en el equipo.

Otra historia del mismo entrenador la dio el ex jugador de los Redwings Johan Franzén de 39 años quien sufre estrés postraumático, ansiedad, depresión así como una serie de problemas físicos derivado de sus contusiones.

Señaló que Babcock atacaba verbalmente a los jugadores, incluso lo describió como la peor persona que ha conocido, “un auténtico bully, que solo provocaba ansiedad a los jugadores, aterrorizados de cometer cualquier error”.

Por su parte en el Oeste de Canadá los Calgary Flames también tienen su historia con su entrenador Bill Peters. Un ex jugador de os Rockford Icehogs , Akim Aliu nacido en Nigeriaa quien Peters entrenó en las ligas menores en 2009 señaló que el entrenador le decía comentarios racistas en múltiples ocasiones.

Los Flames suspendieron a Peters hasta que no se aclare el caso y en estos días otros ex jugadores de los Carolina Hurricanes también hablaron y dijeron que Peters los pateaba y les pegaba en la temporada 2016. Bill Peters fue entrenador de los Carolina Hurricanes de 2014 a 2018. Curiosamente el ex Gerente General del equipo confirmó los incidentes, dijo que en su momento se tomaron medidas y que después ya no volvió a pasar nada.

El pasado 29 de noviembre, Bill Peters se disculpó por sus acciones pasadas como entrenador y renunció  los Calgary Flames.

En Chicago, el coach veterano Marc Crawford y ahora asistente de entrenador con los Blackhawks fue suspendido de su equipo. Varios ex jugadores han hablado sobre sus cuestionables tácticas de entrenamiento, el ex jugador de Los Angeles Kings Sean Avery destacó que por un error que tuvo y por el cual les marcaron un penalti, el entrenador le dio una patada tan violenta en la espalda que le dejo un moretón. 

Otro compañero de Avery, destacó que no solo era el abuso físico si no también “abuso verbal con una serie de insultos homofóbicos en su mayoría”. Brent Sopel otro jugador que lo tuvo como entrenador en Vancouver señalo que lo “pateaba, lo asifxiaba, lo jalaba del jersey violentamente”, hay miedo de algunos jugadores de hablar de esto de hecho Sopel twitteo recientemente que no era su intención dañar a nadie ni a la organización, simplemente exponía como ese tipo de situaciones lo afectaron.

A lo largo de la historia en cualquier deporte los entrenadores están ahí para enseñar, motivar y sacar lo mejor de sus jugadores. Pueden dar discursos motivacionales y cuando el jugador falla enviarlo a la banca y no dejarlo jugar. Entre deportistas sabemos que hay un dicho que dice “ lo que pasa en el vestidor se queda en el vestidor” .

Pero qué pasa cuando en ese vestidor los entrenadores se exceden con sus jugadores, con abuso verbal con comentarios racistas, homofóbicos; qué pasa cuando hay abuso físico sin importar si fue un golpe fuerte o no. ¿Es cierto que en los deportes profesionales se debe tener la mentalidad de ganar a toda costa?.

Vivimos en una época en que todos debemos ser políticamente correctos y respetar la sensibilidad de los demás. Ahora le tocó al hockey ser el deporte que dió a conocer públicamente estas tácticas y comportamientos inapropiados de entrenamiento para llamar nuestra atención. La pregunta es cuánto tiempo pasará para que otros atletas se atrevan hablar en otros deportes sobre este tipo de abusos y empiecen a rodar cabezas.

Creo y espero que este sea el principio del fin de los entrenadores que abusan de su poder en contra de los atletas que están a su mando.

TE PUEDE INTERESAR

CÓMO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL DEPORTE

LUCHA UNDERGROUND O LA REVOLUCIÓN DEL DEPORTE ESPECTÁCULO

AGENCIA LIBRE, MLB ¿QUIÉNES SON LOS MEJORES CANDIDATOS?

EL POLÉMICO FINAL DE LA COPA DAVIS 2019

WASHINGTON NATIONALS, GANADORES DE LA SERIE MUNDIAL 2019

Andrew Nash

Jugador de hockey canadiense.