Las malas decisiones, presentes en cada sendero de vida, algunas dicen ser fortaleza y aprendizaje, otras tantas desarrollan en el ser humano una extraordinaria habilidad de ciega repetición; dentro de la cinta Hotel Artemis (2018) se busca cambiar la perspectiva de la maldad, aquella naciente de los propios criminales, conocidos grupos dañinos al contacto, sin embargo nadie puede tener el alma tan obscura y retorcida, al menos dentro de esta cinta futurista con peldaños de crimen y suspenso.

Desarrollada en pleno 2028 en Los Angeles, una mujer conocida como La Enfermera (Jodie Foster) dirige un hospital de alta seguridad dentro del antiguo Hotel Artemis, el cual dispone entre su lista de miembros a exclusivos criminales. Sin embargo el control del recinto se ve afectado tras la llegada de un ladrón de bancos (Sterling K. Brown), quien lleva consigo a sus compañeros heridos, quienes llevan un diminuto cargamento valuado en 18 millones de dólares.

Esto es desarrollado mientras a las afueras se desarrolla una magna protesta debido al máximo control del agua potable por parte de una empresa privada, lo que ha llevado a los ciudadanos de Los Angeles a quedarse sin una sola gota de líquido. Además el tener reunidos a distintos delincuentes no augura nada positivo debido a su instinto natural: deshacerse de todo aquel que cruce su camino.

La cinta fue escrita y dirigida por Drew Pearce, quien debuta como director de largometrajes con la aleación de diferentes géneros cinematográficos como el suspenso, acción y agradables toques de ciencia ficción, lo que tiene como resultado para Hotel Artemis (Hotel de criminales) el contar con una atmósfera entretenida por defecto.

Sin embargo el metraje entero no puede ser resumido como entretenido a secas. La creación de personajes recurre a marcados y variados estereotipos que han rondado la historia del séptimo arte, tal es el caso de una seductora y despiadada asesina, un traficante de armas y drogas con origen latino, peligrosos ladrones nacidos en oscuros suburbios y por supuesto: el gran rey criminal, aquel que mantiene delimitadas las zonas en las cuales trabajan dichos grupos.

Esto vuelve a gran parte del argumento predecible y sin gratas sorpresas. Sin embargo existe un personaje en particular -junto a su respectivo fiel acompañante- que rompe ciertos estereotipos y por sí solo dota de interés por seguir conociendo la historia planteada en el año 2028. Se trata de «La enfermera«, protagonizado por la dos veces ganadora del Oscar, Jodie Foster. Su rol dentro del marco histórico es de vital importancia por sus habilidades y conocimientos, sin embargo la complejidad del mismo va más allá del exterior.

El trabajo de Foster por dotar a este personaje de momentos íntimos y humanos, da como resultado un rol dinámico en diálogos, carismático por momentos y emocional en otros, combinación que sin duda funge como la espina dorsal de todo el metraje. Y llegado el momento, Jodie Foster da muestras de su talento actoral con historias dramáticas.

Por otro lado la cinta cuenta con un reparto lleno de nombres famosos en todo Hollywood, se trata de: Jeff GoldblumSofia BoutellaSterling K. Brown, Dave Bautista, entre otros. En conjunto logran crear una atmósfera capaz de impregnar en el espectador una sensación de obscura teatralidad acompañada de cierto suspenso por conocer el futuro de cada personaje.

Finalmente el camino por el que Drew Pearce orientó a la cinta favorece al desarrollo de las múltiples personalidades encontradas, es necesario aclarar que muchas de ellas se aprecian simples y acartonadas al contar con un cliché mal llevado. Sin embargo esto no permea a toda la cinta y en contados casos el inicio y fin de algunos personajes son lo suficientemente interesantes por conocerlos a fondo.

Hotel Artemis es una digna apuesta que muestra la convivencia de múltiples géneros, sin embargo algunas situaciones carecen de la fuerza suficiente para sacudir al espectador por la ya mencionada fórmula cliché mal llevada. Sin embargo especial mención a Jodie Foster, quien se encarga de llevar el metraje entero en sus hombros mientras su personaje combate constantemente con sus demonios internos, los cuales si no son atados adecuadamente podrían triturar su cordura.

Año: 2018
Título: Hotel Artemis
Duración: 1h 34min
País: EUA, Reino Unidos
Director: Drew Pearce
Guión: Drew Pearce
Fecha de estreno en México: 28 de septiembre 2018

TE PUEDE INTERESAR

MEXICANOS DE BRONCE, ENTRE EL RAP Y UNA PISTOLA

RYSZARD KAPUSCINSKI LLEGA AL CINE EN ‘UN DÍA MÁS CON VIDA’

THE INSULT, EL INESPERADO PODER DE LAS PALABRAS

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR CONTEMPORÁNEAS

HASTA LOS DIENTES: DESGARRADOR ENCUENTRO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

CLÁSICOS DE CINE QUE PUEDES DISFRUTAR EN YOUTUBE

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

RYSZARD KAPUSCINSKI LLEGA AL CINE EN 'UN DÍA MÁS CON VIDA'

Next post

KANDISNSKY EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES